Borrar
Una escena de la obra 'Sedientos' que se representará este jueves en la sala Argenta.
El teatro innovador de Ferroviaria invita a buscar la rebeldía en Santander

El teatro innovador de Ferroviaria invita a buscar la rebeldía en Santander

La compañía representará este jueves 'Sedientos' en el Palacio de Festivales que también recibe esta semana a Accademia Bizantina y a 'Los mejores magos del mundo'

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de mayo 2018, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la obra 'Sedientos', Boon, un antropólogo forense, se le pide investigar los restos de un joven que murió hace 22 años, abrazado a una chica, ambos de identidad desconocida y encontrados al fondo de un río congelado. Durante la investigación se encontrará no sólo con la identidad de estos jóvenes, Murdoch y Norvege, sino también con sus propios recuerdos y sueños de juventud, que hacía ya muchos años creía muertos y enterrados. La Compañía Ferroviaria, que en diciembre de 2016 presentó en el Palacio de Festivales su obra 'Equus', regresa el jueves a este mismo edificio de la calle Gamazo con esta propuesta, una historia de pasión y sueños que alienta a buscar con rabia, rebeldía y amor nuestro lugar en el mundo.

'Sedientos' será la primera de las propuestas que se ofrece en el Palacio de Festivales en una semana que además de esta representación ha programado para el viernes un concierto de música clásica a cargo de Accademia Bizantina y que también ofrecerá el sábado y el domingo el Festival Europeo de la Magia y lo Visual que dirige el cántabro Raúl Alegría.

Ferroviaria es un proyecto de comunicación alrededor de la escena que persigue una auto exigente renovación de los lenguajes teatrales al servicio de propuestas creativas y de constante reflexión humana. La compañía persigue la belleza estética y emocional y sus montajes están en continua revisión conceptual. Cada paso, cada experiencia creativa supone el principio del próximo desafío, en una constante evolución y escucha de nuevas corrientes.

La enseñanza es una de las señas de identidad de esta compañía que, según señala «tendrá vigencia mientras sintamos que somos capaces de transportar al público a un nuevo viaje transformador en cada una de nuestras propuestas, ese es nuestro compromiso». Para ello su trabajo consiste en crear historias a partir de un proceso artesanal basado «en el estudio de la fiscalidad y de la imaginación del actor para la creación de personajes y de situaciones poéticas inspiradas en la propia vida, que alimenten las emociones del espectador; ésta es nuestra pasión… a partir del juego, la improvisación, el imaginario propio y colectivo… elegir lo esencial para transmitir el mensaje», tal y como ellos mismos explican.

Trabajos como 'El círculo de tiza', 'El Aviador', 'Cuento de Navidad', 'Himmelweg', 'El Sueño de la Razón' o 'Equus', tienen un denominador común: un lenguaje escénico de búsqueda dentro de cada temática, donde texto, movimiento, escenografía y espacio sonoro participan por igual en el juego escénico. Ferroviaria ha recibido, a lo largo de su trayectoria numerosos premios, entre ellos el premio Nacional a la creatividad, premio a la creatividad de Cataluña, al mejor espectáculo en danza Valencia del 94 y ha sido tres veces nominada a los premios MAX. Ha presentado sus espectáculos en países como Cuba, Dinamarca, Brasil, Venezuela, Egipto, Marruecos, París u Oporto.

Música clásica

Tras el teatro, el Palacio de Festivales recibirá el viernes a Accademia Bizantina que ofrecerá un concierto con música de Vivaldi, aunque también sonarán piezas de otros compositores italianos como Albinioni, Marcello, Platti y Galuppi.

Accademia Bizantina se fundó en Rávena en 1983 con el objetivo de interpretar música como un gran cuarteto. Desde entonces el grupo se gestiona de forma autónoma gracias a sus miembros, garantizando así el enfoque de la música de cámara en sus interpretaciones, que es lo que siempre les ha distinguido.

Una serie de personalidades destacadas del panorama musical internacional apoyaron el desarrollo y crecimiento de la orquesta, entre otros Jorg Demus, Carlo Chiarappa, Riccardo Muti y Luciano Berio. A lo largo de los años también han disfrutado de la colaboración de varios músicos importantes, como Stefano Montanari, que ha sido un miembro fundamental de la orquesta durante más de 20 años. Esto ha permitido al conjunto, que toca instrumentos de época, especializarse aún más en los repertorios de los siglos XVII, XVIII y XIX. Gradualmente, la orquesta desarrolló una voz distinguida por adoptar su propio estilo interpretativo basándose en un idioma común y una forma de interpretar compartida, reflejando la tradición más noble de la música de cámara italiana.

Y ya sábado y el domingo la protagonista será la magia, de la mano del IX Festival Europeo de la Magia y lo Visual, que dirige Raúl Alegría, con una doble cita en la Sala Argenta, el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.00 horas

Bajo el título 'Los mejores magos del mundo', la gala del festival pretende sorprender al público con su magia nunca antes vista en Cantabria, pero también por una puesta en escena diferente que fusiona el ilusionismo con otras muchas artes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios