Triple función de Concha Velasco

Triple función de Concha Velasco

El domingo recibirá el Premio Duende Zahorí, que concede el público del festival de invierno de Torrelavega, al finalizar la función | La artista protagoniza esta semana 'El funeral' en el Palacio de Festivales y en el Teatro Concha Espina

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La actriz Concha Velasco es la gran protagonista de la escena esta semana en Cantabria. Actuará el viernes y sábado en el Palacio de Festivales, en Santander, y el domingo en el Teatro Concha Espina de Torrelavega (20.30 horas), donde al terminar la función recibirá el Premio Duende Zahorí que concede el público del festival de invierno. Concha Velasco, que actúa a las órdenes de su hijo Manuel M. Velasco, interpreta de una de las más grandes de la escena. Lucrecia Conti ha fallecido y durante el velatorio las puertas del teatro se cierran y su fantasma aparece para despedirse a lo grande de sus amigos, de su familia y de su público.

Concha Velasco se mantiene en excelente forma y no quiere ni oír hablar de jubilación. «No tengo ninguna necesidad de retirarme. Es cierto que la obra tiene un monólogo final precioso, pero no soy yo. No veo por qué tendría que retirarme», declaraba recientemente la actriz. Y es que señala que «tengo buena salud y buena memoria. Si saliera sobre el escenario cantando y bailando 'La chica yeyé', quizá sí sería peligroso». Su papel en 'El funeral' es el de una actriz, la más importante del cine, teatro y televisión de España, que acaba de fallecer. El Ministerio de Cultura ha organizado en su honor un gran velatorio en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella y sus nietos Ainhoa y Mayte ponen orden porque las muestras de cariño son inmensas. Junto a ellos, el pariente lejano Miguel y su representante, Alberto Luján. Todo cambia cuando las puertas del teatro se cierran y aparece el fantasma de Lucrecia Conti para despedirse a lo grande.

En el Palacio

Viernes y sábado
Concha Velasco protagonista 'El funeral', una obra dirigida por su hijo Manuel M. Velasco. Sala Pereda, a las 20.30 horas.
Sábado
El Palacio con los Niños acerca 'Con palabras de aire, hojas y piano', de la compañía de danza de Alberto Pineda. Sala Argenta, a las 17.00 horas.
Domingo
Música clásica con La Cetra Barochorchester Basel. Sala Argenta, a las 19.00 horas.

«Nadie da crédito a lo que sucede. La noticia está apareciendo en todos los medios de comunicación», alertan desde la productora madrileña Pentación Espectáculos. «No hay precedentes de algo así y Lucrecia va a aprovechar al máximo este momento en el que por fin se le presta la atención que merece para solucionar, viva o muerta, todos sus problemas profesionales y personales», añaden.

El funeral garantiza las risas, asegura el director, autor e hijo de la actriz, que ha escrito una versión exagerada de la Concha Velasco actriz que en la pieza teatral «se ríe de sí misma». En realidad, el montaje surge de un encargo de la propia intérprete, que ya ha encargado una segunda obra de teatro a su hijo.

A lo largo de los 90 minutos aproximadamente que dura la aparición de Lucrecia, los espectadores disfrutarán de un espectáculo lleno de guiños cómplices y todo tipo de sorpresas. 'El funeral', producida por Jesús Cimarro, es una comedia que cuenta con vestuario del diseñador vasco Ion Fiz, escenografía de Asier Sancho, iluminación de José Manuel Guerra y música de Juan Cánovas.

Lucrecia Conti es el nombre que quisieron imponer a la actriz en sus inicios profesionales y que ella rechazó. Una vez más, la polifacética artista vallisoletana capaz de ser 'Juana la Loca' o 'Hécuba', conquista con 'El funeral'. Además de Concha Velasco, en el reparto están Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina.

Al finalizar la representación el domingo en Torrelavega, Concha Velasco recibirá el Premio Duende Zahorí que concede la Asociación de Amigos del Teatro Concha Espina de Torrelavega en base al voto del público. La actriz obtuvo el 45,25% del total de votos emitidos por los participantes. Desde que en 2009 se creara este reconocimiento han sido galardonados El Brujo, Charo López, Juan Luis Galiardo, Josep Mª Pou, Ana Diosdado, María Galiana y Juan Echanove, Carmen Machi, Blanca Portillo, José Sacristán o Tricicle.

Música y danza

La programación del fin de semana del Palacio de Festivales se completa con danza y música. El bailarín y coreógrafo Alberto Pineda acerca al Palacio de Festivales 'Con palabras de aire, hojas y piano', un espectáculo de danza y música para un público infantil inspirado en la vida y obra del compositor Juan José Mier. Se trata de una pieza de danza contemporánea acompañada al piano por Hugo Selles que habla de la relación de amistad entre la música y la danza. La programación semanal se cierra con la Cetra Barochorhester Basel, que interpretará piezas del repertorio barroco y clásico bajo el título 'Nouveau Monde'. En el escenario estarán Eva Borhi en la dirección y violín, la soprano Patricia Petibon, Yula S. en la percusión y Hermine Martín con flauta y gaitas.