Borrar
María quiere ser cocinera... o actriz.

«Me costó mucho guardar el secreto»

María es la primera niña que gana 'MasterChef Junior'.«Esto demuestra que si lucho por algo, se puede conseguir»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 9 de enero 2016, 08:47

Además de juguetes y ropa, a María, la pequeña madrileña de 11 años que el miércoles pasado ganó la tercera edición de 'MasterChef Junior', los Reyes Magos también le han traído este año un set completo de cuchillos. ¿Se los dejarán usar en casa? «¡Claro que sí! Mis padres están superorgullosos», responde inmediatamente, segura de sí misma. El que dude de su manejo entre los fogones lo hace porque no vio el menú que preparó en la final del 'talent' culinario infantil de TVE ante el otro aspirante, Lukas, de su misma edad y favorito a priori: milhojas deconstruidas de verduras y carabinero, un atún en tres cocciones y un postre de Jordi Roca, el falso huevo frito de coco. Oro en la cocina y también en las audiencias: el programa se despidió con el mejor dato de su historia: 3.346.000 espectadores y un 22,6% de 'share'.

«Creo que fui la ganadora por hacer un menú más arriesgado pero Lukas lo hizo también muy bien», explica a este periódico. Contesta con humildad pese a haberse convertido en la primera niña en ganar 'MasterChef Junior' después de que se alzaran con la victoria Mario y Manuel en años anteriores. Por eso, esta admiradora de Audrey Hepburn, cuya película favorita es 'Desayuno con diamantes', apodada 'la princesita' por sus compañeros, se siente «superespecial. Este premio me demuestra que si lucho por algo, se puede conseguir». Y si continúa con la misma constancia seguramente acabe siendo o cocinera o actriz, las dos profesiones que le gustaría ser de mayor.

Lo más difícil en un concurso, sobre todo cuando se trata de niños, es mantener el secreto del ganador. En la primera edición la cadena optó por grabar la final a falta de dos días para su emisión, para que no se filtrara el vencedor, pero esto no ha sucedido así en esta ocasión y todo se rodó durante el verano para que los peques no perdieran clases. «Mis compañeros de clase me preguntaban todo el tiempo cómo había quedado, si había ganado, ¡y yo no lo podía decir! Me costó mucho guardar el secreto», confiesa.

Y casi se inscribe en el concurso también sin decírselo a sus padres. «Me apunté yo sola porque mis padres no estaban en casa en ese momento. Pero los tuve que llamar porque me pidieron sus datos. No les molestó, lo único que me dijeron es que no me enfadara si no me elegían», recuerda.

¿Qué has aprendido en 'Masterchef'?

A saber valorar mis platos, si están mal o bien, y sobre todo aprender de mis errores.

¿Y cuál ha sido el peor y el mejor plato?

Mi peor plato fue la merluza en papillote, que me quedó congelada por dentro, y el mejor los de la final.

«María ha mantenido una constancia y una progresión hasta el final. Esa fe en sí misma, esa evolución y ese saber controlar los nervios ha sido lo que la ha hecho proclamarse vencedora. Además es expresiva, simpática y está siempre de buen humor », explica Pepe Rodríguez, juez del programa junto a Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz. Aunque puede que ese buen humor se le vaya cuando le pongan por delante un plato de judías verdes, «es lo que menos me gusta», confiesa María. Aunque los peques cocinen como un chef de Estrella Michelin, los gustos no cambian.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Me costó mucho guardar el secreto»

«Me costó mucho guardar  el secreto»