Borrar
Los 'Telediarios' de TVE se mudan

Los 'Telediarios' de TVE se mudan

La Corporación anuncia un plan que pretende unificar sus informativos en Prado del Rey y dejar la emblemática sede de 'El Pirulí'

Juanfran Moreno

Madrid

Lunes, 5 de agosto 2019, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1982, Madrid se volcó con la celebración del Mundial de Fútbol. En el terreno televisivo, RTVE encargó al fallecido arquitecto Emilio F. Martínez de Velasco una gran torre de telecomunicaciones que facilitara la señal de televisión al resto del mundo. En menos de un año y a un ritmo de cuatro metros por día nació Torrespaña, más conocida popularmente como 'El Pirulí', la 'gran antena' de 232 metros de altura que actualmente se encarga de distribuir la emisión de los canales de TDT a los principales repetidores de nuestro país.

Tras el evento futbolístico, la televisión pública aprovechó las instalaciones paralelas a la torre para mudar sus informativos, ubicados hasta ese momento en los sótanos de la Casa de la Radio de RNE. El 28 de octubre de 1982, Luis Mariñas presentó el primer 'Telediario' desde Torrespaña. Ahora, casi cuarenta años después, la dirección provisional de RTVE, que encabeza la periodista Rosa María Mateo, tiene previsto acometer una 'mudanza' que afectará a la rutina de sus trabajadores.

La Corporación ha anunciado el 'Plan Servicios Informativos Siglo XXI', un proyecto que pretende trasladar de Torrespaña a Prado del Rey las áreas de los informativos de RTVE. Según argumenta la cadena, la «unificación en una sede única» pretende acabar con «la actual dispersión» entre ambos centros de producción. Actualmente, la redacción y los platós del 'Telediario', el Canal 24 Horas y parte de Teledeporte, así como la página web, se concentran en 'El Pirulí', mientras que los programas de La 1 y La 2 que no dependen de informativos – 'La mañana', 'Corazón', 'Aquí la tierra' - están en los estudios de Prado, situados a las afueras de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En este sentido, la cúpula del antiguo ente público justifica esta decisión como parte de un proyecto «que da respuestas a las nuevas necesidades que plantean los profesionales y la audiencia». «Se persigue lograr la máxima eficiencia, el ahorro y la sostenibilidad de unos informativos que son el sello de identidad de RTVE», explica la radiotelevisión estatal.

El plan prevé su desarrollo por fases, que finalizarían en diciembre de 2021 con la construcción de «estudios modernos que permitan trabajar con agilidad en el entorno digital propio del siglo XXI». Eso sí, la dirección aclara que en este proceso «no se contempla la venta de inmuebles, sino su adecuación». La idea de unificar RTVE en una nueva sede ya se contempló durante el mandato de Luis Fernández, entre los años 2007 y 2009. Sin embargo, la crisis económica y los ajustes presupuestarios en el grupo provocaron que la idea se guardase en un cajón.

Críticas de los sindicatos

La decisión, que RTVE comunicó oficialmente el pasado viernes por la tarde, ha desatado críticas entre los representantes de los trabajadores. Desde UGT mostraron su sorpresa ante la noticia. «La dirección no se ha molestado en informar ni mucho menos en consultar una decisión de semejante peso como esta», aseguraba el sindicato en un comunicado. «Estas medidas estructurales no se pueden tomar en las condiciones actuales de una administradora única provisional», lamentaba el colectivo 'RTVE sin personal'.

Mientras tanto, los estudios de Prado del Rey ultiman los detalles para la inauguración de nuevos platós y decorados, que se estrenarán con el arranque de la nueva temporada. En los últimos años, la Corporación tuvo que derribar sus antiguos edificios tras descubrir la presencia de amianto en paredes, pasarelas y techos. Entre los afectados se encontraba el mítico Estudio 1, que reabrió en abril para acoger el debate electoral entre los cuatro líderes políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios