Borrar
Los cuatro integrantes del equipo 'Los Lobos' del programa '¡Boom!' Antena 3
La vida del concursante de televisión

La vida del concursante de televisión

Los participantes de 'Boom' o 'Pasapalabra' sacrifican trabajo y familia para grabar jornadas maratonianas de diez horas

Juanfran Moreno

Domingo, 13 de enero 2019, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pan para hoy y hambre para mañana». Así calificaba el salmantino José Pinto su periplo por la televisión tras abandonar el concurso 'Boom'. Era integrante de 'Los Lobos' y, para sorpresa de muchos, salía de los platós en su mejor momento. Tras año y medio como concursante, renunció a seguir acumulando popularidad y dinero para volver a la ganadería, su profesión de toda la vida. «No puedo dejar mi trabajo y mi sueldo por algo que puede ser eventual», explicaba el exparticipante, que ya concursó durante meses en el 'Saber y Ganar' de Jordi Hurtado. Aun así, se fue a su casa tras acumular 240.000 euros y haber ingresado en el Libro Guinness de los Récords.

Lo mismo ocurrió al equipo de 'Las extremis', también participantes del formato de Antena 3. Con 116 emisiones a sus espaldas, tuvieron que abandonarlo por motivos laborales. En esta ocasión, dos de las cuatro integrantes del grupo no podían continuar porque ya no les quedaban más días libres en el trabajo. Entre lágrimas, se fueron a casa, sin bote, pero con más de 630.000 euros de premio final.

Fernando Cerezo ha sido un habitual de los concursos televisivos durante las dos últimas décadas. Participó en algunos de los más clásicos de la pequeña pantalla, como 'El precio justo', '¿Quién quiere ser millonario?' o 'Cifras y letras', pero también en otros como 'Pasapalabra' o 'Saber y ganar', que todavía se mantienen en antena. «Lo máximo que aguanté fue diez programas en 'El juego del Euromillón' de Paula Vázquez», puntualiza. Asegura que pudo compaginarlo con su trabajo en la empresa Aqualia al tratarse de una emisión en directo que se ofrecía a la hora de comer desde los estudios centrales de Telecinco. «Llegaba a las once de la mañana y luego volvía al trabajo para recuperar las horas», admite. Durante sus años en televisión, lo habitual era que las productoras establecieran un tiempo máximo de permanencia para los concursantes.

Ahora, Fran González, el asturiano que actualmente participa en 'Pasapalabra' lleva siete meses en el espacio de Telecinco, y los miembros de los 'Los Lobos' más de año y medio en 'Boom'. Cuanto más tiempo en pantalla, más éxito para la cadena y más fidelidad del público. Precisamente, el día que 'Los Lobos' entraron en el Libro Guinness de los Récords por ser los concursantes que más tiempo permanecen en un programa de televisión, el formato de Antena 3 marcó su máximo histórico de audiencia: 2.340.000 espectadores y 19,5% de cuota de pantalla.

«Hay concursos que duran un par de días: el del casting y el de tu participación en la tele. Pero hay otros más complicados de gestionar por las horas de grabación», explica Cerezo, quien ha escrito dos libros narrando sus experiencias y ofreciendo consejos. Confiesa que nunca tuvo problemas en el trabajo para ir a 'jugar' a la tele, aunque reconoce que no todos los empleos gozan del mismo trato. «Tuve a un amigo que le despidieron del trabajo por estar mucho tiempo en un concurso», desvela.

«Pensamos en dejarnos ganar»

Los horarios de grabación varían según el formato. 'La Ruleta de la Suerte' o 'Ahora Caigo' cuentan con varios participantes por día. Sin embargo, otros exigen más tiempo a los aspirantes, que pueden alargar su estancia en los platós durante semanas o meses. Ocurre en 'Saber y ganar', donde se llega a grabar hasta diez programas seguidos en dos días, o en 'Boom', el concurso con más audiencia de nuestro país. En este último, los concursantes deben además planificar su horario entre los cuatro integrantes.

«Lo máximo que estuvimos fueron cuatro meses y 67 programas hasta que conseguimos el bote», explica Javi Miralles, de 'Rockcampers' de 'Boom', cuyo equipo se llevó más de 2,3 millones de euros, el mayor premio en la historia de la televisión en España. Pudieron compaginarlo con su vida laboral, aunque tuvieron que hacer «algún que otro sacrificio». «Nos llevábamos el ordenador los días de rodaje para trabajar por las noches o volvíamos de madrugada para poder currar al día siguiente. Fueron unos meses cansados, pero mereció la pena», apunta Javi.

El espacio de Antena 3 cuenta con un plan de rodaje maratoniano, con jornadas de grabación que llegan a durar entre diez y doce horas. «Lo normal era que hubiese dos días consecutivos de rodaje cada quince días, aunque hubo programas en los que se rodó todas las semanas. Pasábamos más tiempo en plató que en nuestras propias casas», admite. Así mismo, asegura que se planteó abandonar 'Boom' junto a sus compañeros. «Hubo un momento en el que nos empezamos a poner un poco nerviosos porque teníamos que volver a nuestras obligaciones. Llegamos a pensar en dejarnos ganar si era necesario», afirma el vallisoletano.

Sin embargo, el dinero que amasó en el bote no le hizo descuidar su verdadera pasión, la coordinación del 'Rock Camp', el primer campamento español de música rock. «Pese a llevarnos el mayor premio de la historia de la televisión, nuestra vida laboral sigue siendo la misma. Todos seguimos con nuestros proyectos. Fue mucho dinero, pero realmente no te retira del trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios