Ver fotos
«La Unión forma parte de la memoria, su música es universal, no tiene edad»
El vocalista Rafa Sánchez, acompañado por el bajista Luis Bolín, cantará hoy en el Palacio de Festivales 'Lobo Hombre en París', 'Más y más' o 'Sildavia'
Después de treinta años de carrera musical, La Unión vuelve a los escenarios con su famoso cancionero que ha regrabado en un disco en directo, ' ... No estamos solos', y que hoy presentan en Santander, en el Palacio de Festivales, en el marco del cuarenta aniversario de la Constitución Española (20.30 horas). Un concierto gratuito para el que hace falta recoger las entradas, dos por persona, en las taquillas del Palacio de Festivales o en la tienda de discos de El Corte Inglés.
El grupo se estrenó en 1984 con 'Mil siluetas', álbum que incluyó dos de sus grandes éxitos, 'Lobo Hombre en París' y 'Sildavia'. Después llegaron 'Más y más', 'Maracaibo', 'Fueron los celos', 'Ella es un volcán', 'Negrita'... Les distinguía un sonido pop, cocinado con el estilo propio de Nacho Cano, que manejaba influencias dispersas, del funk y el soul al neorromanticismo y las tendencias afterpunk. El bajista Luis Bolín aportaba un bagaje de rock progresivo. «Después de treinta años, más que vértigo sentimos agradecimiento hacia el público por permitirnos llevar una carrera tan larga en un medio tan cambiante», indica el cofundador de esta banda, Luis Bolín, que reconoce que «las canciones de La Unión forman parte de la memoria de la gente, son canciones universales, sin edad». Y es que, Bolín explica que en una época en la que solo había dos cadenas de televisión y apenas emisoras de radio musicales, «se creó un caldo de cultivo óptimo para la creatividad». Desde esos comienzos hace treinta años han grabado 17 discos y cosechado numerosos éxitos.
Luis Bolín recuerda esos inicios: «Éramos estudiantes aficionados. Todo invitaba a pensar que no íbamos a tener éxito y, contra todo pronóstico, porque éramos amateurs, nació 'Hombre Lobo en París', que treinta años después es una de las canciones icono de la música española de los ochenta». Es una canción que sigue sonando en salas y discotecas «y que todo el mundo conoce», indica. Fueron también años difíciles, pero imaginativos. «Hoy cualquier teléfono móvil tiene más capacidad y potencia que las máquinas que utilizábamos entonces», recuerda el bajista, que agradece el favor del público y el apoyo de los medios de comunicación en aquellos años.
«La canción 'Lobo Hombre en París' fue el pasaporte de La Unión al mundo»
¿Y cómo se gestó 'Hombre Lobo en París? Bolín explica que como todas las canciones de La Unión, «con mucha improvisación». Explica que «había una melodía que cantaba Rafa Sánchez, auhhh, y yo estaba leyendo un libro y así surgió la historia de un hombre que se convierte en lobo y va a París a buscar el amor. Es una melodía sencilla con esa magia del mundo oscuro». Era un momento también en el que la música española adolecía de los influjos de la música funk de The Cure y «La Unión aprovechó ese hueco, bebió de sus influencias y entró con arrogancia y ganas».
«'Hombre Lobo en París' fue el pasaporte de la Unión al mundo», indica Bolín, que destaca esta canción sobre todas las demás, 'Sildavia', 'Más y más', 'Ella es un volcán'... Eso sí, todas situaron a La Unión en el mundo de la música. «Bebimos de la influencia punk cuya filosofía era vivir el presente y darlo todo en el momento», indica el bajista de La Unión, quien añade que esta es una de las claves del éxito del grupo. El concierto de esta tarde en Santander se enmarca en los actos programados con motivo del cuarenta cumpleaños de la Constitución. Bolín reconoce que «somos hijos de la Constitución y quizás seamos la generación que más ha disfrutado de ella. Han sido cuarenta años de paz y prosperidad después de años de carencias. Nosotros somos fruto de la cultura del ocio de ese mundo feliz, que vivía con ilusión porque estaba todo por conquistar».
La clave del éxito de este grupo es difícil de decir, más bien «son varios factores». En un primer momento fue «estar en el lugar adecuado en el momento adecuado», indica el bajista que señala que eran tiempos difíciles porque apenas había medios para grabar. Después llegó el mundo digital. Y sobre todo ello, «están las canciones de La Unión, que forman parte de la memoria de la gente y en estos últimos años lo que hacemos es traer estas canciones al mundo actual. Son canciones que se pueden reinventar constantemente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión