Uslé comienza su gran año expositivo con 'Un viaje paralelo', en la Torre de Don Borja
La muestra en Santillana, que se centra en su obra más íntima, definida como 'notas', forma parte de un calendario que se inició en Nueva York y pasará por el Palacete del Embarcadero, Londres y la antológica del Reina Sofía en otoño
Del espacio histórico al gran museo nacional. De lo íntimo a la antológica. La próxima semana se inicia en Santillana del Mar uno de los ... trayectos más fructíferos en lo expositivo y en lo público del artista santanderino Juan Uslé de toda su densa y prolífica trayectoria. De la Torre de Don Borja, el próximo sábado, al Museo Reina Sofía en otoño. Uslé (Santander, 1954), uno de los creadores españoles con mayor reconocimiento internacional, afronta una temporada intensa que se suma, no obstante, a otras retrospectivas y muestras clave en su carrera en buena parte de los centros de arte y museos españoles: del IVAM al CAC, o de exposiciones en ciudades europeas y Nueva York. De hecho este 2025 ya se inició con la muestra 'Cien días de abril', clausurada recientemente en la Galería Lelong de Nueva York. Además, el Palacete del Embarcadero de la Autoridad Portuaria le espera este verano, más otra cita en Londres. En lo que respecta a la Torre de Don Borja, el próximo sábado, día 12, arranca así el gran año expositivo de Uslé en España con la inauguración en el histórico edificio de Santillana de 'Un viaje paralelo', la propuesta que reúne su obra más íntima.
La exposición está comisariada por su hija, la también artista Vicky Uslé,. Precisamente ayer su obra inauguraba la nueva temporada de Robayera en Miengo. En Santillana, Juan Uslé reúne su obra tal vez menos conocida, compuesta por piezas de pequeño formato, que el propio Uslé define como 'notas', en su mayor parte acuarelas, aunque también utiliza para su realización el acrílico y el collage. La propuesta se inaugurará en la Torre con una conversación entre Juan y Vicky Uslé, y se abrirá al público el domingo 13, donde podrá visitarse hasta abril de 2026.
La muestra
-
En datos Se inaugurará el próximo sábado, día 12 con una conversación entre Juan y Vicky Uslé, se abrirá al público el domingo 13 y se podrá visitar hasta el 30 de abril de 2026. Dadas las características del espacio, hay que reservar la visita en el 699265469 o escribiendo a contacto@torrededonborja.es.
-
Antecederte Uslé participó 2023 en uno de los encuentros de la Torre, donde se expone de forma permanente su obra 'Saki', de 1990.
El proyecto de Santillana del Mar se completará con una cuidada publicación dedicada a este tipo de obra de pequeño formato, un libro que será editado por La Fábrica con el apoyo de la Torre de Don Borja, la Colección Rucandio y el coleccionista Eulogio Sánchez.
El artista, que trabaja a caballo entre Nueva York y Cantabria, realiza estas pequeñas obras durante sus viajes o en su propio estudio, normalmente en cuadernos. Las obras, casi doscientas, ocuparán cuatro salas del edificio.
Este formato, quizás el menos conocido del pintor cántabro, está marcado por la esencialidad y la sutileza. Según Marcos Díez, director de la Torre de Don Borja, «son obras que invitan a profundizar en lo que parece mínimo, como cuando lo pequeño, a través de un microscopio, se revela como un espacio rico y lleno de matices». Desde la sencillez, ofrecen muchas claves para entender la obra de uno de los creadores contemporáneos más significativos y reconocidos a nivel internacional de las últimas décadas. Lo que parece abstracto, se vuelve figurativo y sugerente, en permanente movimiento y transformación, ante los ojos atentos que tienen paciencia, contemplan y se entregan a lo que ven». Cada pincelada está llena de humanidad y lirismo, «se adivina en cada trazo el pulso de un artista que indaga en la realidad y en la experiencia desde la intuición, la percepción y el deseo, creando un mundo de significados que abren nuestra idea de lo real porque no nacen desde la razón». Poco más se puede añadir, subraya Díez, porque la propuesta de Uslé es «una invitación a un viaje sin guías de viaje, una invitación al viaje a través de la aventura de la contemplación».
La exposición de la Torre de Don Borja permite conocer mejor a un artista que tras varias décadas de trabajo se ha ganado el respeto y la atención de la crítica internacional, así como de las principales instituciones que se centran en el arte contemporáneo.
En una retrospectiva de su trabajo realizada en 2003 por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, que incluyó ochenta cuadros y una treintena de fotografías, se consideró «su obra como una de las más evocadoras de su generación, con un estilo muy personal ligado a la abstracción, dominadas por un sentido de lo sensorial y de placer intelectual, donde el pensamiento y la acción, el concepto y la emoción se introducen en un juego ingenioso y sensible».
El artista participó en septiembre de 2023 en uno de los encuentros celebrados en la Torre de Don Borja, espacio en el que, además, se expone de forma permanente su obra 'Saki', pintada en 1990. A raíz de ese encuentro se fue larvando la idea de esta exposición, en buena medida por el atractivo de exponer en su tierra y en un lugar como Santillana del Mar, marcado por las texturas de la piedra y la madera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.