Borrar
La Venencia reivindica la «sinceridad» de la pintura de Guido Velasco

La Venencia reivindica la «sinceridad» de la pintura de Guido Velasco

La asociación cultural dedica al creador un nuevo libro de la Colección 'Artistas Plásticos del siglo XXI' y una exposición que se inaugura el miércoles

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de diciembre 2018, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cazador y un pato. Esa fue la primera escena que Guido González Velasco plasmó en un lienzo a los nueve años de edad. El cuadro, un óleo inspirado en la obra de un pintor costumbrista y retratista recibió tantos elogios de Severino Perales, el primer profesor de dibujo que tuvo este artista, que ya nunca más dejó de pintar. Nacido en Puente San Miguel, en 1956, Guido Velasco es el protagonista de un nuevo volumen de la colección ' Artistas Plásticos del siglo XXI' que cada año edita la Asociación Cultural La Venencia para apoyar, divulgar y reivindicar el arte y sus creadores. La presentación de esta publicación coincide con la inauguración de una exposición con obras de este pintor que se mostrará en su sede, en la calle Virgen La Paloma, hasta el próximo día 18 de enero.

Será un acto muy especial porque contará también con representantes del Ayuntamiento de Reocín, municipio que le vio nacer, y de Entrambasaguas, donde tiene su residencia en la actualidad, que le harán entrega de sendas condecoraciones. Y es que este artista, «multidisciplinar y valiente y, sobre todo, muy sincero con lo que quiere expresar», en palabras de Luis Saiz, secretario de La Venencia, ha ido dejando una estela de admiradores a lo largo de su trayectoria.

Por el camino, desde que pintó aquella escena de caza, Guido Velasco ha trabajado en distintos estilos que van desde el expresionismo abstracto pasando por impresionismo o realismo en alguna de sus etapas artísticas. En la exposición que se celebra de forma paralela a la presentación del libro se podrán ver un buen número de cuadros abstractos, estilo al que ha ido derivando este pintor a lo largo de su trayectoria, pero también hay una serie de retratos, que hablan mucho del deseo de este pintor por investigar, por buscar e innovar con la intención de buscar la sencillez, la esencia y la sinceridad.

El acto

Lugar. Aula de Cultura La Venencia (C/Virgen de la Paloma nº 3) Santander.

Exposición. Se inaugurará una muestra con obras de Guido Velasco que permanecerá abierta hasta el 18 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas.

Presentación del libro. Durante el acto se presentará un nuevo volumen de la colección 'Artistas Plásticos del siglo XXI', que edita La Venencia y que está dedicado a Guido G. Velasco.

Homenaje. Representantes del Ayuntamiento de Reocín, municipio que le vio nacer, y de Entrambasaguas, donde tiene su residencia en la actualidad, le hará entrega de sendas condecoraciones.

Hora. A las 19.45 horas.

Formado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, forma parte de la colección Norte de artistas cántabros, ha expuesto en ferias como Arco y ArteSantander y comisariando también distintas exposiciones de gran valor artístico. Además ha obtenido numerosos premios de diferentes concursos y certámenes entre los que destacan el primer premio del XVI Concurso de Pintura de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y la mención de honor del XX Concurso Nacional de Pintura Casimiro Saiz de Reinosa. Su obra está presente, entre otras lugares, en los museos Le Dorat (Francia), Borgo Lavezzaro (Italia) y Jesús Otero (Santillana del Mar). Dedica además parte de su tiempo a la docencia, sin dejar nunca de expresarse por medio de sus obras.

Guido Velasco interpreta su obra de una sola manera. «Hay que dejarse llevar por lo que sientes y expresarlo», dice y siguiendo ese lema, ha ido interpretando el mundo que le rodea bien por los trazos más realistas, es un gran retratista, o últimamente por una abstracción con la que también ha denunciado, en algunas de sus últimas exposiciones, cuestiones como el deterioro y destrozo de los elementos naturales del planeta.

La colección

Su inmersión en el propio hecho pictórico, la vocación creativa plasmada en el entusiasmo, guían una serena ansiedad por descubrir caminos diferentes en los que revelar la personalidad del artista tal y como señalan en los textos que acompañan este libro el exconsejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, o el periodista Jesús Pindado. La publicación, como el resto que componen este colección, ofrece además de la reproducción de varios de sus cuadros, una extensa biografía del artista, acompañada de una serie de fotografías que testimonian su itinerario vital y creativo, y que recorre sus etapas y aportaciones mas significativas.

Guido Velasco se suma así a una colección que ya han protagonizado Fernando Saez, Pedro Sobrado, Roberto Orallo, Indalecio Sobrino, Alejandro Quincoces, Jesús Soler, Barrigón, Goitia y Gloria Torner y que es un fiel reflejo también de la historia del arte contemporáneo del siglo XX en Cantabria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios