Ver fotos
Gloria Torner: «La vida de ahora me hace mucha gracia y cuando no es así, me hago la distraída»
Gloria Torner recibió la Medalla de Plata de Santander, durante un acto en el que, con un gran sentido del humor y espontaneidad, recordó su trayectoria
A sus 85 años, Gloria Torner confesó este sábado que sigue pintando porque si no, «no sabría qué otra cosa podría hacer». Lo ... afirmó tajante y convencida al tiempo que, con un gran sentido del humor, regaló un buen número de confidencias al público que asistió, en el Paraninfo de La Magdalena, al acto de entrega de la Medalla de Plata de la Santander. La pintora de la bahía fue la gran protagonista de un acto con el que la ciudad, que estuvo representada por toda la Corporación municipal, quiso reconocer a la artista con mayor proyección nacional e internacional que ha dado el arte cántabro en el último medio siglo, y ella, generosa y espontánea, obsequió a todos los asistentes con un gran número de recuerdos y vivencias. Gloria Torner (Arija, 1936) recibió este sábado la Medalla de Plata, pero también la ovación, el cariño y la complicidad de todos los presentes, en su mayoría artistas como ella, aunque también acudieron a la cita escritores, galeristas, comisarios de exposiciones, y otros representantes del mundo cultural de la región.
Gloria Torner recordó sus inicios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando tras superar una prueba en la que le hicieron dibujar 'El Discóbolo' de Mirón. También habló de su primera exposición en Alemania, a la que asistió como visitante Heinrich Böll, autor de 'Opiniones de un Payaso', premio Nobel de Literatura e incluso con un gran sentido del humor habló de los cuadros que vendió a Alfonso Osorio y que hoy en día ha heredado uno de sus hijos. Pero, sobre todo, rememoró las tardes que pasó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). «Yo venía mucho por La Magdalena porque hasta aquí llegaban los buenos pintores y así yo aprendía cosas nuevas», aseguró.
Torner también se acordó de su primera exposición en Madrid, una muestra colectiva de mujeres pintoras que organizó el Ayuntamiento durante el mandato de Tierno Galván y en la que «Santander sólo estaba representada por María Blanchard y por mí, lo que me abrumó mucho», según dijo.
«No hay acuerdo sobre si las marinas de Gloria se parecen a la bahía o si es la bahía la que se parece a sus marinas»
Gema Igual | Alcaldesa de Santander
«Las cosas han cambiado mucho y a mí la vida de ahora me hace mucha gracia y cuando no, me hago la distraída», aseguró causando los aplausos del público, entre los que también se encontraban Pedro Saiz Peña, alcalde de Arija, y Eva Ranea, directora general de Cultura del Gobierno regional de Cantabria.
El acto comenzó con la lectura del acta con el acuerdo por unanimidad de la concesión de la Medalla de Plata de Santander, a la que siguió el discurso de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que, en sus primeras palabras, recordó al fotógrafo Ángel de la Hoz fallecido este sábado mismo.
Gema Igual destacó de la pintora, la primera que recibe una Medalla de Plata de Santander, que «los críticos aún no se han puesto de acuerdo sobre si las marinas de Gloria se parecen a la bahía o es la bahía quien se parece asombrosamente a las marinas de Gloria».
«Todavía continúo pintando porque si no, no sabría que otra cosa podría hacer»
Gloria Torner | Medalla de plata
En su discurso, rememoró algunos de los pasajes más destacados de su infancia; «recuerdos del patio de las teresianas, de los largos y cálidos veraneos de Arija y de sus geniales 'calderones' (Fernando, Ramón y Juan Carlos Calderón)». También como, con 18 años sintió la llamada del arte «escuchando la Novena Sinfonía de Beethoven bajo el mítico toldo de La Porticada, en un concierto dirigido por Ataúlfo Argenta.
«Actualmente, confiesa que solo se toma en serio dos cosas: la pintura y la siesta. Gloria se permite el lujo de glorificar ambas. Y revelarlo con pasmosa naturalidad». De lo puramente personal, destacó su naturalidad y sinceridad «siempre dice lo que piensa y lo dice con respeto».
Y no olvidó la alcaldesa el interés que Gloria Torner despertó en grandes poetas como Gerardo Diego o Pepe Hierro, Jorge Guillén o Marcos Barnatán. «Es la pintora de raíces castellanas y duende cántabro. Una artista empeñada en contextualizar colores», destacó también Gema Igual.
Tras el acto Gloria Torner dejó su rubrica en Libro de Honores y Distinciones de la ciudad que acompañó con el dibujo de una paloma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión