«Visitar algunos de los lugares más remotos del mundo fue un sueño»
Padre e hijo estrenaron el viernes su película documental 'Panteras', que marcó el inicio de la Semana Internacional de Cine de Santander
Doce países, cinco años de trabajo, decenas de vuelos y cientos de horas en muchos de los parajes más inhóspitos y asombrosos del planeta. Andoni Canela (Tudela, 1969) y su hijo Unai (Barcelona, 2004), conocidos entre otros trabajos por la serie 'Espíritu salvaje', vivieron ayer el entreno mundial de su último proyecto, la película documental 'Panteras', que tuvo lugar en el Centro Botín dentro de la programación de la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS). Allí relataron las claves de la aventura que les llevó a retratar a los grandes felinos por todo el mundo, desde el leopardo de las nieves en el Himalaya hasta el jaguar en las selvas brasileñas, pasado por el lince ibérico, el tigre de Bengala o el leopardo africano. Una epopeya que trasciende el formato clásico de documental para retratar las vivencias que debieron afrontar juntos durante el desarrollo de sus apasionante viajes.
-El viernes vivieron una jornada muy especial. ¿Cómo afrontaron el estreno de 'Panteras'?
-Andoni Canela (A. C.): Tras cuatro años de trabajo más todo el periodo de pandemia, vivimos el estreno como una liberación. Poder estrenar la película en un entorno como el Centro Botín y la bahía de Santander fue una pasada, algo idílico. Y hacerlo en la inauguración de la Semana de Cine también, porque hace que se valore más. Además el recibimiento y los comentarios de la gente fueron muy buenos, así que salió todo fantástico.
-Unai Canela (U. C.): Han sido cinco años que representan una parte muy importante de mi vida, y ver que ese proyecto ya tiene nombre y que se proyecta ante la gente es muy reconfortante.
-¿Cómo surgió la idea de desarrollar un proyecto tan original y, si se puede decir así, tan salvaje?
-A. C.: Desde hace muchos años me dedico a buscar animales, desde el oso pardo al lobo, especies de las que hay pocos ejemplares y es complicado verlos. Durante un proyecto acabamos filmando juntos a un puma, y cuando llegamos a casa y pensé en nuevas posibilidades y el tema de los felinos estaba muy presente. Le estuve dando vueltas y se lo planteé a Unai. Vimos cómo organizarlo teniendo en cuenta sus estudios y por fin nos marchamos en el primer viaje a Patagonia cuando el tenía 12 años. En total hemos visitado 12 países y retratado a los 8 grandes felinos que existen, a los que hemos sumado el lince ibérico. Viajes hemos hecho más, porque en algunos casos hemos estado hasta tres veces por las diferentes estaciones y demás circunstancias.
-Unai Canela (U. C.): El primer viaje fue para mí el más sorprendente, porque siempre había visto a mi padre viajar a los lugares más remotos del mundo y regresar contándome historias que me parecían ciencia ficción. A lo largo de los demás me fui formando para poder acompañarle de una forma más profesional.
-'Panteras' no es un documental al uso, sino que retratan su relación y sus vivencias a lo largo de todo el metraje. ¿Cómo afrontaron esta particularidad?
-A. C.: Lo planteamos como la construcción de una historia, de forma que en todo momento estábamos construyendo la película y la narrativa que la sustentaba. Por eso en 'Panteras', al contrario que en los documentales, no hay prácticamente narración que explique lo que se va viendo, sino que somos nosotros, con nuestros diálogos y las situaciones que vivimos, quienes vamos contando toda la información.
-A nivel de logística el desarrollo del proyecto debe de haber sido complicado, ¿no?
-A. C.: No, porque yo ya había estado varias veces en todos los sitios y eso hace que tengas todo muy claro. En cuanto al material, viajábamos de la forma más ligera posible. Los equipos actuales permiten trabajar con gran calidad si tener que llevar demasiadas cosas.
-Tantos viajes y a lugares tan remotos habrán dado lugar a muchas anécdotas, aventuras e incluso peligros. ¿Es así?
-A. C. Las aventuras han tenido que ver con los lugares más extremos. Para ver el jaguar, por ejemplo, fuimos a Brasil cuando empezaba la época de lluvias y había menos gente. Tuvimos que soportar temperaturas de más de 40 grados con una humedad máxima y las hordas de mosquitos nos comieron vivos. Después empezaron las tormentas y en algún momento llegamos a pasar miedo por la cantidad de agua.
-A usted, Unai, ¿qué viaje le costó más?
-U. C.: Donde peor lo pasé fue en el Himalaya porque hacía un frío inhumano. Estábamos parados mucho tiempo y llegué a sentir que se me iban a caer los pies. Los paisajes lo compensaron porque eran extraordinarios y parecía que estabas en otro mundo, pero fue duro. Después te vas acostumbrando y aprendes a llevarlo mejor.
-¿Qué supone para usted, con su juventud, vivir una experiencia tan intensa como ésta?
-U. C.: La verdad es que me siento muy afortunado por poder vivir desde pequeño en este mundo y con la visión que me han transmitido mis padres. Creo que en 'Panteras' se puede apreciar bien ese desarrollo y por todo ello me siento un privilegiado.
-Tras el estreno del viernes, ¿qué recorrido va a tener ahora 'Panteras'?
-A. C.: Ahora pasará por dos o tres festivales y a partir de noviembre tendrá lugar el estreno comercial de la película. Se estrenará en salas de cine de diferentes ciudades de España y después también haremos pases especiales con charlas y presentaciones.