Comín brilla bajo techo para ilusionarse con París
El cántabro hace 6.000 puntos en un heptatlón en Estados Unidos, nuevo récord regional, y que le sitúa entre los diez mejores del mundo en lo que va de año
«Se pide 8.400 puntos. Pero por ranking, yo creo que con un par de pruebas en torno a los 8.100 se puede ... estar». A principios de agosto del año pasado, Bruno Comín (Santander, 1 de marzo de 2000) no escondía sus planes para este 2024. Porque con su medalla de oro como campeón de España absoluto de decatlón -la segunda en su palmarés-, se atrevía a soñar en alto. Con los Juegos Olímpicos de este verano en la capital francesa. Su mejor marca en las diez pruebas (7.979 puntos), está lejos de la mínima que ha establecido la Federación Internacional (8.460). Pero no tanto de lo que pide la Española para ser tenido en cuenta, 8.150. Y el cántabro ya ha dado un primer aviso. En un heptatlón en el Frank Sevigne Husker Invitational, una competición que se celebró en la ciudad estadounidense de Lincoln, el cántabro fue segundo con 6.000 puntos. Un nuevo récord de Cantabria de la especialidad. El registro es el quinto mejor de España de todos los tiempos y, además, supone que el cántabro entra en el ranking de los diez mejores atletas mundiales de lo que va de temporada.
Un tiempo de 7.07 en los 60 lisos, 6.96 metros en longitud, 14.71 metros en lanzamiento de peso, 2.04 en salto de altura, 2.41.31 en los 1.000 metros y 8.04 en los 60 metros vallas, prueba en la que también establecía una nueva plusmarca regional, le valían a Comín esos 6.000 puntos. Solo el alemán Till Steinforth, con 6.097 puntos, superó al cántabro en la competición.
«La progresión es la esperada. Y hará mucho más. Tiene una proyección muy buena», señala Ramón Torralbo, el entrenador del combinero cántabro, aunque Comín estudie y compita ahora en la Universidad de Washington, en Estados Unidos. El técnico que guió a la gloria olímpica a Ruth Beitia es optimista de cara a que el bicampeón de España de decatlón pueda estar en la capital francesa este verano. «Yo espero que sí. Lo va a tener que pelear, pero esos 8.150 puntos son posibles este año». Aunque fácil no va a ser. «Tiene que salir una competición redonda». Aunque una cifra similar no suponga el billete directo de la marca de World Athletics, esos 8.460 puntos, «por el ranking mundial en el que estaría, creo que se puede hacer».
Para eso, habrá que elegir muy bien las fechas. Porque de nada sirve la competición invernal y una marca como la conseguida en Lincoln. La clasificación para el decatlón olímpico hay que conseguirla «en un decatlón», apostilla Torralbo, Y una competición de tantísima exigencia -diez pruebas en apenas dos días- no permite hacer más de dos o tres al año, como mucho. Así, todo apunta a que el cántabro apenas tenga una oportunidad para intentar la clasificación olímpica. Pero por el momento, las sensaciones en la temporada bajo techo son mucho más que buenas y permiten albergar esperanzas para que Bruno Comín sea olímpico por primera vez en su carrera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión