Ver 16 fotos
Mechaal gana unos Diez de El Pendo que se corrieron dos veces
Un error de la moto que abría la carrera obligó a detenerla a los dos kilómetros, cuando la carrera se bifurcó, y volver a dar la salida tras seguir un grupo una ruta equivocada
Los Diez Kilómetros de El Pendo fueron esta mañana los doce. Y no fue una carrera, sino dos. Y con parada técnica. Porque la cita ... camarguesa tuvo que dar la salida dos veces. La primera, la prevista, con Adel Mechaal como favorito, pero había algo raro. Cuando apenas habían pasado unos minutos algunos atletas locales se miraban entre sí. ¿Es por aquí? Nadie lo tenía muy claro y de pronto había dos carreras: los que en la primera rotonda giraron hacia la derecha y los que lo hicieron a la izquierda.
El cambalache sucedió en la primera rotonda. Mientras la señalización de banderas indicaba un camino, la moto guía tomó otro. Y el pelotón hizo, en plena carrera, lo que pudo. Quienes vieron al de la bandera le hicieron caso. Pero otros siguieron a la moto. De pronto el grupo se había bifurcado y había dos pelotones. No un corte, sino cada uno siguiendo un camino distinto. Caras extrañadas; claro, pero si la comitiva iba por ahí; ese camino siguieron los atletas.
Noticia relacionada
Los Diez de El Pendo, en imágenes
Fue aproximadamente en el segundo kilómetro, y tras unos momentos de confusión cuando la organización paró la carrera. Era una de las dos únicas opciones que tenía. La otra, descalificar a los que se salieron de la ruta. Pero, claro, no había sido culpa de ellos. Así que optó, entre las prisas y los nervios, por la solución salomónica; probablemente la más justa. Nos paramos todos y volvemos a empezar. Y de paso comprobamos que seguimos el camino bueno.
Así fue como, tras el tiempo necesario para regresar, se volvió a dar el pistoletazo de salida. Para entonces eran ya las once y cuarto de la mañana y la cita tenía que haber concluido, pero no había hecho sino comenzar.
Después de la confusión, el enfado de algunos y las sonrisas o incredulidad de otros, los Diez Kilómetros de El Pendo al fin lo fueron. Con normalidad y el resultado previsto: victoria para Adel Mechaal, que con un tiempo 27.54 minutos cumplía su objetivo de bajar de los 28 minutos en plena preparación de los Juegos de París. En la categoría femenina la ganadora fue Lidia Campo con 30.53
«No pasa nada, ha sido un pequeño contratiempo, pero se ha demostrado que el circuito es muy rápido y afortunadamente hemos cumplido nuestros retos. Estoy en buen estado físico y agradezco al Pendo el poder correr esta carrera», decía el mediofondista en la línea de meta tratando de quitar hierro a un error que supuso un serio disgusto para la organización. «La carrera ha sido un éxito pese al contratiempo de la salida», insistía el español. Quería echar un capote a los organizadores, envueltos en un desbarajuste completamente fortuito que les hizo pasar un injusto mal rato para una prueba que destaca por su profesionalidad.
Todo en una mañana que amaneció con algo de viento, lo que impidió que se batiera el récord de la prueba en una competición que transcurrió bastante lanzada, aunque algún ritmo también pudo interrumpir el parón, regresó al punto de partida y nueva salida. Aun así, los 27.54 de Adel Mechaal demuestran que se trata de un recorrido que es muy rápido y deportivamente está bien diseñado. Si se sigue el camino marcado, claro.
La tercera edición de los Diez de El Pendo dejó así para el recuerdo una rocambolesca historia, el triunfo de Mechaal y una gran participación en la que Pablo Sánchez se sobrepuso de paso al contratiempo para batir el récord de Cantabria de la distancia. Porque también hubo buenas noticias, y muchas, en Camargo.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión