ATLETISMO

La selección de Cantabria vence en el Nacional de carreras verticales

La selección de Cantabria vence en el Nacional de carreras verticales

El combinado regional consiguió cinco medallas en categoría individual en una prueba que reunió a 322 corredores en Arredondo

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

La selección masculina de Cantabria logró hacer historia al conseguir el primer Campeonato de España de kilómetro vertical por selecciones autonómicas, -celebrado en Arredondo este pasado fin de semana- por delante de Baleares y Asturias. Nunca antes el combinado regional había conseguido podio alguno en los títulos nacionales de carreras en línea. La selección estuvo compuesta por Roberto Ruiz (quinto en la carrera y el mejor de los cántabros), Iván Cuesta (8), Diego Díaz (18), Andrés Sañudo (45), Fernando Borrajo (50) y José Antonio Gómez (53). El podio del campeonato de selecciones femeninas fue para Euskadi, seguida de Asturias y de Castilla y León, con Cantabria en sexto lugar.

En cuanto al título individual fue para el catalán Oriol Cardona, que batió el récord de la prueba con un tiempo de 34.46, y en la categoría femenina para la vasca Oihana Azkorbebeitia, con un registro de 42.41. Desde la Iglesia parroquial de la localidad salieron en formato contrarreloj, cada 20 segundos, los 322 corredores -superando ampliamente los 255 que participaron el año pasado- y estableciendo un nuevo récord en una cita de estas características a nivel nacional. La competición constaba de un primer tramo de 3,7 kilómetros neutralizados, que conducía a los corredores hasta el puente de Val de Asón, en donde comenzaba la cronometrada individual de 2,6, 1006 metros de desnivel positivo y pendiente media del 37%, con final en el Pico el Mosquiteru, a 1.213 metros de altura. Se pusieron en juego en Arredondo los títulos nacionales en las categorías de cadetes, junior y promesas y se acreditaron trece selecciones autonómicas y, después del éxito de organización, la localidad cántabra es favorita a volver a acoger la cita en 2019.

A nivel individual Cantabria consiguió cinco medallas, destacando el Oro del corredor local Fernando Borrajo, que volvía a proclamarse, como el año pasado, Campeón de España en Veteranos B, y que se suma al entorchado conseguido la semana pasada en Penyagolosa (Castellón), en el Campeonato de España de montaña de la RFEA. También se quedaron en la región las medallas de plata de Raúl Pérez, en Veteranos A; José Antonio Gómez y Asun Ochoa, en Veteranos B, y el bronce de Fidel López.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos