Éxito del torneo 3x3 de navideño para benjamines y alevines
Casi cien jugadores disputaron un entretenido campeonato de una modalidad que ya es olímpica desde Tokio 2020
A media cancha. Robos y rebotes contrarios que requieren salir de la zona. Y ritmo frenético. Así son las normas del baloncesto 3x3 que han aupado a esta modalidad deportiva a las Olimpiadas en los pasados JJ.OO de Tokio 2020. Y que el pasado 7 de enero causó furor en el torneo organizado por el Club Baloncesto Laredo para categoría alevín y benjamín masculina y femenina. Un espectáculo al que se inscribieron 20 escuadras, con un máximo de 5 jugadores, y que dejó claro que los chicos y chicas nacidos entre 2011 y 2014 vienen pisando fuerte.
Ellos pusieron las luces que le faltaron a un pabellón del Polideportivo Amavisca donde los servicios de mantenimiento hicieron filigranas para resolver un contratiempo que obligó a aplazar el inicio de los partidos. Resuelta la incidencia, a modo de señal sobre la precariedad que persigue como una sombra a este club que sabe crecerse ante las dificultades, se activó un campeonato que adoptó en su primera parte un formato de liguilla. De esta manera, todos los equipos pudieron jugar un mínimo de tres partidos.
Finalizados esos cuadrangulares entre los 20 equipos inscritos, se entró en la lucha por los títulos, que, como es tradición en esta entidad, no incluían premios en metálico sino en especie, con distinto material deportivo en liza. Además, nadie se fue de vacío, porque todos los jugadores se llevaron un pequeño detalle con chucherías que les dejaron buen sabor de boca.
En benjamines, hubo semifinal y final y los triunfos fueron para las Anjanas, seguidas de Laredo Azul, en féminas; y para Los Paquetes, seguidos de Castro Basket en chicos. En categoría alevín femenino Las Sirenucas y Anjanas protagonizaron la final que se decantó en favor de las primeras. Mientras que en alevín masculino, categoría más concurrida, hubo que disputar cuartos de final, semifinal y final para conocer el desenlace. Con el equipo 3x4 que se impuso en el partido decisivo a Trasgos.
Una matinal a la antigua usanza, con los padres disfrutando del espectáculo en las gradas y los chavales rompiéndose a las manos a aplaudir a sus compañeros mientras no les tocaba saltar a ellos a la cancha. La experiencia espoleará al Club Baloncesto Laredo a seguir impulsando este tipo de torneos, en los que los jugadores abandonan el corsé de las disciplinas de equipo por un formato más abierto a la genialidad y la espontaneidad de cada jugador. Una modalidad que tiene su punto álgido en el periodo estival, cuando los torneos de este tipo afloran por doquier y que permite a los jugadores disfrutar del basket más genuino.