El Igualatorio ya es de LEB Plata

El Igualatorio vive un momento histórico con el ascenso./José García
El Igualatorio vive un momento histórico con el ascenso. / José García

La Federación Española falla a favor de incluir a los cántabros entre los ocho nuevos equipos que disputarán la categoría profesional

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYAR

Lo consiguió. El Igualatorio Cantabria Estela ya es de Plata. La Federación Española de Baloncesto falló ayer a favor de incluir al equipo santanderino entre los ocho que disputarán Liga LEB Plata durante esta nueva temporada conforme al cambio de normativa del pasado 2 de junio por el que se establecía una reestructuración de la categoría en la que se decidió ampliar la Liga de 16 a 24 equipos y dividirlos en dos grupos de 12 en función de criterios geográficos, este-oeste.

«Estamos muy emocionados. Que la Federación nos haya tenido en cuenta tomando esta decisión es una muestra de que hemos hecho bien nuestro trabajo durante estos años a nivel deportivo e institucional», explica Iván Amo, presidente del Igualatorio Cantabria. El club había cumplido con todos los requisitos exigidos por la FEB para ocupar una de las ocho nuevas plazas vacantes. Los cántabros depositaron un aval de 54.000 euros y la cuota de inscripción de 17.500 que requería la Española, además de presentar un proyecto sólido a nivel deportivo y también en el criterio geográfico, ya que Cantabria es la única comunidad autónoma que no contaba con baloncesto profesional junto con Ceuta. Y es que desde que los Lobos desaparecieron hace ya nueve años, allá por 2009, Cantabria se había quedado huérfana en lo que respecta al baloncesto profesional. «Esta es una fecha histórica. Llevamos unos diez años luchando para conseguirlo y hemos vivido ya cuatro fases de ascenso, pero es muy difícil conseguirlo. Hay 100 equipos peleando por el mismo objetivo y sólo unos pocos consiguen subir», argumenta Amo.

Objetivo: la permanencia

Ahora el Igualatorio Estela Cantabria se enfrenta a una batalla más ardua si cabe. El cambio de categoría es sin duda una prueba de fuego por la calidad de los equipos ante los que tendrá que medirse. «Lo afrontamos con incertidumbre, pero con ilusión», dice Amo. Y no sólo eso. Los cántabros encaran este nuevo reto con una ausencia significativa en el banquillo, que esta temporada cambiará de inquilino. Rafa Pueyo ya anunció hace días su fichaje como director deportivo del Bilbao Basket por lo que ahora mismo el Igualatorio Cantabria se encuentra rastreando el mercado para cerrar la contratación de un nuevo entrenador. «Lo tenemos casi hecho. Ya estamos en negociaciones con alguien, pero falta la firma», comenta Iván Amo, que también quiso «agradecer a Rafa Pueyo todo lo que ha hecho por nosotros en estos años». En el Igualatorio lo tienen claro, el objetivo fundamental «es la permanencia» y «no sufrir». Desde el club saben que tendrán que emplearse a fondo. «Ahora empezaremos a dibujar el nuevo presupuesto para la temporada, que lógicamente será algo mayor. Tenemos que clavarlo, no queremos pasarnos ni un euro arriba ni abajo y a la vez ser competitivos», explica su presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos