Borrar
LeBron James, de Los Angeles Lakers, durante el partido ante Brooklyn Nets en el Mercedes Benz Arena en Shanghai AFP
La televisión china augura un «castigo» para el comisionado de la NBA
Polémica

La televisión china augura un «castigo» para el comisionado de la NBA

La cadena estatal CCTV afeó a Silver «envolverse con principios morales desde lo alto de su pedestal» e «inventar mentiras para ensuciar a China.

AFP

Pekín

Domingo, 20 de octubre 2019, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La televisión estatal china CCTV auguró un «castigo» para el comisionado de la NBA, Adam Silver, cuyas «mentiras» han «ensuciado China», mientras la polémica por un polémico tuit sobre Hong Kong sigue viva. La polémica entre Pekín y la liga norteamericana de básquetbol estalló a principios de octubre cuando el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, publicó un mensaje de apoyo a los manifestantes hongkoneses.

Adam Silver dijo que la liga no se disculparía por el tuit y seguiría apoyando «la libertad de expresión». El jueves, Silver acusó a representantes del Gobierno chino y a empresarios de pedir el despido de Morey. Pekín negó firmemente estas acusaciones.

En respuesta, la televisión CCTV afeó a Silver «envolverse con principios morales desde lo alto de su pedestal» e «inventar mentiras para ensuciar a China. El tiempo muestra la verdadera personalidad de un hombre, y si su moral es pillada por sorpresa, el castigo llegará tarde o temprano», señaló la televisión en un comentario publicado en su web el viernes por la noche.

La CCTV acusa además a Silver de «no escatimar esfuerzos en fabricarse una imagen de defensor de la libertad de expresión». Después del polémico tuit, las empresas chinas cortaron sus vínculos con la NBA. Silver ya ha hablado esta semana de pérdidas «sustanciales» para la liga.

El comentario del directivo de los Rockets tuvo lugar en plena gira asiática de la NBA y provocó indignación en China, con el Gobierno y muchos internautas acusando a Morey de intromisión y falta de respeto.

Hong Kong es una antigua colonia británica y tras la retrocesión a China en 1997 es ahora un territorio semiautónomo. Desde junio se ha visto sacudida por manifestaciones cada vez más violentas que exigen una mayor autonomía frente al creciente control de Pekín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios