Borrar
La plantilla y el cuerpo técnico del Atlético Pereda celebran su ascenso a la máxima categoría. DM
Balonmano

El Pereda, a División de Honor

Las cántabras suben a la máxima categoría por méritos deportivos al suspenderse las competiciones, aunque aún no se ha hecho oficial

ENRIQUE VILLA

Santander

Jueves, 30 de abril 2020, 07:25

Comenta

El Atlántico Pereda sigue a la espera de que la Federación Española y la Comisión Delegada tomen el acuerdo de su ascenso a la División de Honor, una vez que se han suspendido las competiciones y el equipo santanderino ocupa plaza preferencial para dar el salto de categoría. Como es sabido la División de Honor aumentará del número de equipos pasando de doce a dieciséis, y el Atlántico Pereda es uno de los cuatro conjuntos que por méritos deportivos asciende a la máxima categoría, junto al Puerto del Carmen de Lanzarote, BM. Morvedre de Sagunto y el Adesal Córdoba.

Se trata de una situación nueva para el equipo, que lleva varias temporadas peleando por el ascenso. Por fin lo ha conseguido al lograr en liga un total de 42 puntos con solo dos partidos perdidos, como líder del grupo a falta de tres jornadas para concluir la fase previa y con el pasaporte para el play off conseguido. Valentín Pastor es el presidente del BM Pereda. Un club que tiene una trayectoria importante dentro del balonmano femenino y se ha consolidado como un equipo que basa su potencial en la cantera, aunque ahora se le abre un nuevo escenario al afrontar su presencia en la máxima categoría. «Vamos a jugar en División de Honor. Aunque no es oficial, ya que falta el acuerdo de la Comisión Delegada, el planteamiento de la Federación es el de aumentar a dieciséis equipos la División de Honor dando entrada a los cuatro mejores equipos de la División de Plata. A nosotros nos corresponde una de las plazas por méritos deportivos y vamos a dar el paso adelante».

Pastor confía en que lo que le han dicho extraoficialmente en la Federación Española se confirme en un corto espacio de tiempo. «Estamos a finales de abril y hay tiempo para poder buscar recursos, pero no deben retrasar mucho los acuerdos ya que hay varios clubes implicados y lógicamente necesitamos saber qué acuerdos que se toman de cara a la próxima campaña ya que hay que realizar numerosas gestiones y la situación para la sociedad no es nada cómoda. Así que espero que todo se oficialice en un corto espacio de tiempo. La liga Asobal y la División de Honor de féminas parece que son las que menos problemas pueden plantear para acomodar las categorías, así que cuanto antes se pronuncien mejor».

El equipo basa su potencial en la cantera y estudiará a fondo su planificación para la nueva campaña

Para Pastor el salto de categoría es importante ya que económicamente no es el mejor momento y jugar en la División de Honor acarrea unos gastos superiores a los del año anterior. «Somos conscientes que la labor es complicada, pero vamos a dar los pasos necesarios para conseguir recursos y poder competir dignamente. Estamos en unos momentos un tanto delicados, pero tenemos tiempo por delante para realizar gestiones. He hablado con nuestro patrocinador Uneatlántico y en unos días lo haremos con el Ayuntamiento y el Gobierno Regional ante el nuevo escenario en el que nos movemos. También acudiremos a nuestros pequeños patrocinadores que son muy importantes y creo que sumando, entre todos podremos afrontar una temporada ilusionante para el balonmano femenino de Cantabria. Hay que tener en cuenta que por normativa tenemos que tener a seis jugadoras dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone un gasto importante. Si no llegar a ser una categoría profesional del todo si lo es al cincuenta por ciento».

Plantilla

En lo deportivo el presidente quiere que haya continuidad en la plantilla. «Dentro de unos días, cuando todo se oficialice, hablaré con el entrenador, Santi Abascal, para hacer una planificación y analizar las necesidades deportivas que tiene la plantilla. Es un entrenador con experiencia y muy conocedor de la categoría. En cuanto a las jugadoras, teníamos un planteamiento para la próxima campaña en la División de Plata y queríamos ir dando protagonismo a seis jugadoras juveniles, pero ahora habrá que analizar las situaciones con más cuidado. Es una categoría superior y con mucha más exigencia por lo que habrá que hacer las cosas con mucho cuidado para ir dando paso a la juventud. En un principio de nuestra plantilla de esta temporada tan sólo tendremos tres ausencias que son Marta Sainz, Verónica Verastain y Silvia Señas. Las tres han renunciado a continuar por diferentes motivos, principalmente laborales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Pereda, a División de Honor

El Pereda, a División de Honor