Borrar
Klopper, del Bathco, trata de apartar de un ruck a Castelló, el jugador con el dorsal número uno de Les Abelles. Daniel Pedriza

El Bathco se obliga a una remontada

Los santanderinos caen por 13 puntos ante los valencianos de Les Abelles después de una mala segunda parte

MARCO G. VIDART

SANTANDER.

Lunes, 9 de abril 2018, 07:24

Comenta

El objetivo que se marcaron al inicio de la temporada los responsables del Bathco Rugby Club, el ascenso a la División de Honor tras sólo una campaña en la División de Honor B, está desde ayer complicado. No quedará otra que una remontada de las buenas este próximo fin de semana. La cosa no está imposible -ganar por 14 puntos-, pero a tenor de lo que se vio en el 'prao' del Complejo Deportivo Ruth Beitia, será una tarea peliaguda. Los valencianos de Les Abelles se llevaron un buen botín de Santander en forma de victoria por 21-34. Una derrota para las 'Focas' santanderinas labrada sobre todo en la segunda parte del encuentro, ya que al descanso se había llegado con 14-12 en unos 40 minutos de lo más igualado. El próximo domingo, en el campo valenciano de Quatre Carreres, al Bathco no le queda otra que ganar por esos 14 puntos. De lo contrario, ese sueño del ascenso se habrá esfumado en la primera de las tres eliminatorias que componen este play off de ascenso.

Cántabros y valencianos dilucidaban ayer en el Ruth Beitia el primer acto de su eliminatoria. Bien pronto Les Abelles demostró la condición de favorito que se le daba en este enfrentamiento con los santanderinos. Los levantinos metieron en su 22 a los cántabros y fruto de ese dominio, llegaron dos golpes de castigo que el irlandés Niall Earls (ayer prácticamente infalible) pasó para poner en cuatro minutos un 0-6 en el luminoso.

Los cántabros espabilaron. Tras una melé en el medio campo, una patada a seguir terminó en los brazos de Baltazar Zaibo. Y el zaguero del Bathco se fue como una flecha hacia la zona de marca visitante. Él mismo pasó el ensayo para el 7-6. Los santanderinos parecía que se sacudían el dominio de Les Abelles y empezaban a practicar el rugby dinámico que su entrenador -y también jugador-, Simon Hafoka predecía como clave para eliminar a los valencianos. Apenas cinco minutos más tarde, en el 18, Matt Kriel ampliaba la ventaja local tras romper la línea defensiva de Les Abelles desde la 22 visitante y ensayar bajo palos. Zaibo pasaba el oval para animar a la parroquia local con el 14-6.

A priori, Les Abelles contaba con una primera línea poderosa frente al juego más rápido y dinámico del Bathco. Pero según pasaban los minutos, se veía que esa idea no era del todo exacta. Las melés estuvieron durante todo el partido bastante igualadas. Mientras los valencianos, a la mano, eran un equipo a tener muy en cuenta. El juego entre los dos equipos era de lo más intenso, propio de un partido de una eliminatoria a doble encuentro.

En el minuto 26, llegó el primer gran contratiempo para el Bathco. Bellelli venía una amarilla por un placaje alto. Con uno menos sobre el campo los santanderinos, poco más tarde Earls pasaba otro golpe de castigo -ya el tercero- para acercar a su equipo con el 14-9. Y tres minutos, otro más. Era el 14-12 con el que se llegaba al descanso. Las indisciplinas le habían costado caras a los santanderinos.

Les Abelles, en tromba

Los valencianos repitieron al inicio de la segunda mitad lo que habían hecho en la primera: Salir en tromba. Sólo que en esta ocasión, el arreón levantino duró mucho. Muchísimo. Primero fue Earls quien con otro golpe de castigo adelantaba ya a los suyos (14-15). Los valencianos, moviendo rápido el balón y jugando con un hombre más por otra amarilla, esta vez a Kriel, buscaban el primer ensayo que llegó a mediados de la segunda mitad por medio de Sorribes (14-20). Del Bathco apenas había noticias.

Les Abelles aprovechó el mal momento de los cántabros. Aguilera ensayaba y Earls transformaba para un inquietante 14-27. Ahí llegó el único arreón local de la segunda mitad. En la 22 levantina, Palvie aprovechó un hueco para ensayar bajo palos. Dudman pasaba el ensayo para un 21-27 mucho más esperanzador de cara a la vuelta a seis minutos del final. Pero faltaba la gran mala suerte del día. Un golpe de castigo que intentaba Earls a tres minutos de la conclusión daba en el palo. El balón lo cogió Simón Hafoka, el entrenador del Bathco, pero su pase posterior fue interceptado por Hesse, que ensayó bajo la portería cántabra. Earls anotaba el 21-34 con el que finalizaba el encuentro. La posibilidad de seguir soñando con el ascenso pasa por ganar por esos 14 puntos dentro de seis días en Valencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Bathco se obliga a una remontada

El Bathco se obliga a una remontada