Un patrocinador anónimo salva el Regional
Sobre las 18.00 horas se desbloqueó el conflicto gracias a un donante secreto que se hará cargo del importe económico que piden los bolistas
Borja Cavia
Santander
Jueves, 17 de julio 2025, 18:31
Al final se jugará el Campeonato Regional de bolos. In extremis, o no tanto, un donante anónimo, que ha pedido que no trascienda su nombre, ... se hará cargo de los 1.800 euros (75 por jugador y día de competición) que solicitaban los bolistas como dieta para participar en el torneo y a las 15.00 horas de este viernes, día 18, comenzará a sonar la madera en las boleras de Cueto y Peñacastillo.
Y eso que a primera hora de la mañana del juevees el conflicto estaba enquistado. La llamada que faltaba para cambiar el curso del plante no llegaba e incluso los jugadores ya preparaban un comunicado conjunto para comunicar que el plante seguía adelante. Con el avance del día la situación era casi de incredulidad. Quedaban 24 horas y nadie sabía nada o, por si acaso, decidía guardar silencio. La organización, parte pero sin poder de decisión, dejaba claro que a las 15.00 horas clavadas del viernes los bolos iban a estar plantados y la bolera lista para el juego, que ellos poco más podían hacer. Que no era su competencia. Los bolistas aguardaban una llamada salvadora y la Federación, expuesta la situación, poco más tenía que añadir.
Sin embargo, y con toda la plaza de San Pedro bolística mirando la chimenea, a eso de las 18.00 horas el humo salió blanco. No hay noticias acerca del Papa, no se sabe quién es el capitalista anónimo que ha decidido echarse para adelante y decir que sí, que a jugar todos y que la afición no se puede quedar sin Regional. Un mirlo blanco que ha preferido estar en el anonimato y que ha acabado con dos semanas de conflicto que ha puesto a todo el mundo de los bolos en tensión y con un culebrón que ha tenido, eso sí, varios capítulos en los que se esperaba un giro final que ha llegado a última hora.
El conflicto había surgido tras la disputa del Regional de parejas, en el que los bolistas de Primera no recibieron dieta alguna. Las mismas habían sido retiradas en la asamblea celebrada el pasado mes de marzo debido a los problemas económicos de la Federación después de ser igualadas las de todas las modalidades y categorías en 2023. En esa tesitura los dieciséis clasificados se plantaron y dijeron que o había dietas o no jugaban, una postura que mantuvieron hasta que una llamada del presidente de la Federación, Julián Vélez, desbloqueó la situación añadiendo que un patrocinador anónimo se hacía cargo del dinero, que se repartirá a posteriori y en otro formato diferente al de las dietas.
Competición
Y en medio de todo, la competición. Un torneo más abierto que otros años y en el que defiende título Víctor González, que tendrá como rivales principales a Jesús Salmón, Óscar González y Carlos García. Con todo, quizá la historia más emotiva del campeonato (pese a todo lo ocurrido) sea el estreno en el torneo de José Díaz a sus 54 años, el bolista más veterano en estrenarse en un título de Cantabria (al menos desde que hay registros).
El horario previsto de inicio es este viernes, a las 15.00 horas, con las tiradas de Jairo Arozamena y José Díaz en Cueto y Jonathan García y Fran Rucandio en Peñacastillo. A partir de ahí, el resto de competición en ambos corros hasta las 21.00 horas (que será más), en busca de definir a los ocho protagonistas de la fase final del sábado, a las 15.30 horas en la Marcelino Ortiz Tercilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión