Los cazadores regresan a la Reserva
Mañana comienza una nueva temporada de caza, con un aumento en el cupo de jabalíes en casi todas las comarcas
Algo más de seis meses y medio de espera llegan este sábado a su fin. El 24 de febrero se escuchó el último tiro en ... la pasada temporada de caza del jabalí en la Reserva del Saja, en batidas que estaban por recuperar. Y este fin de semana comienza una nueva campaña cinegética, la 2019-2020. Lo hará con novedades y, sobre todo, con esperanza en los cazadores. El más que irregular curso pasado hizo que la Reserva del Saja retrocediese en el tiempo, ya que sus 1.242 jabalíes abatidos eran cifras no vistas desde hace más de un lustro, similar a los 1.218 gorrinos cazados en la temporada 2012-2013.
Las 28 cuadrillas que se lancen a los montes este fin de semana -15 el sábado y 13 el domingo- se encontrarán con un panorama parecido al de todos los años. Los que han tenido la suerte de ver a uno de los animales más esquivos de la naturaleza durante el día o han visto indicios de su presencia, afirman que la cantidad de jabalíes es buena. Otra cosa serán los resultados de estas primeras batidas de temporada. La vegetación, exhuberante a estas alturas de un verano que llega a su fin, siempre hace muy complicado el acertar con los animales.
Todos los detalles
-
Sábado 14 de septiembre
-
CuadrillaMonte
-
4 Eloy Martínez Monte Aa
-
7 Samuel Ruiz Negreo
-
20 Carlos Navarro Montabliz
-
22 Joaquín de La Fuente Peña Fresneda
-
23 Román Varela Coo
-
30 Víctor M. Álvarez Fuentes Este
-
48 Ángel López Panda Carrielda
-
52 José Santos del Hoyo Canales
-
91 Alberto Villegas Montequemao
-
94 Adolfo del Pozo Soto
-
98 Aníbal Pérez Calejo Linares
-
101 Jairo Posada Dobra Regaos
-
112 Rodrigo PérezCasal Norte
-
131 Victoriano Velarde Monte Cubino
-
148 José L. Gutiérrez Mozagruco
-
Domingo 15 de septiembre
-
CuadrillaMonte
-
2 Daniel Terán Híjar Tornero
-
3 Marcelo Gutiérrez Vados Sur
-
5 Ángel Pablo Alonso Canalucu
-
17 Manuel Ángel Cosío Mataseñas
-
30 Víctor M. Álvarez Dueso La Grajera
-
61 Óscar Gónzalez Fonfría
-
79 Saturnino Balbontín Frente y Navas
-
86 Agustín García Cotera Oria
-
89 Jesús Ángel Arenas Palombera Este
-
93 Sergio Revuelta Poniente
-
131 Victoriano Velarde Bicobres Sur
-
136 José M. Gutiérrez Vados Norte
-
162 Isidro López Robla Subiedes
-
Campoo Cinco será los jabalíes que se podrán bajar los cazadores del monte en cada jornada, dos más que en la pasada temporada.
-
Iguña Con el nombre ligeramente remodelado (el pasado curso era Valdeiguña) el cupo se mantiene en tres cochinos.
-
Cabuérniga Otra zona en la que se incrementa el cupo. De los tres marranos que se podían cazar, ahora serán cinco.
-
Nansa Desaparece la división en dos zonas de la pasada temporada. El cupo en los montes de la zona será de seis animales.
-
Liébana La zona estrella de la Reserva amplía aún más su cupo. De los 12 gorrinos que se podían cazar se pasa a 15.
-
TemporadaJabalíes
-
2018-2019 1 242
-
2017-2018 1 533
-
2016-2017 1 395
-
2015-2016 1 536
La principal novedad y a la vez mejor noticia para los cazadores de cara a este curso cinegético está en los cupos. Porque a excepción de una de las comarcas, en la que se mantiene la cantidad respecto a la pasada campaña, todos aumentan. Así, En Campoo, de los tres jabalíes que se podían cazar en sus montes por cuadrilla y jornada, se pasa a cinco. Lo mismo ocurre en Cabuérniga, también con anterior cupo de tres y que también pasa a tener cinco. La que varía sólo de nombre es la comarca de Valdeiguña, que pasa a denominarse Iguña. Los tres suidos que se podían abatir el pasado curso siguen como cupo para este.
El motivo del aumento de los cupos es el hacer frente a una posible entrada en España de la peste porcina
La comarca del Nansa ha sufrido una remodelación para esta campaña 2019-2020. El curso pasado se establecían dos cupos distintos, de cinco jabalíes para los lotes de Bárcena Verdujal, Casal Norte, Casal Este y La Cestera y de tres para el resto de lotes. Para esta temporada, se unifica toda la comarca y con un aumento de cupo, ya que los cazadores podrán bajarse de los montes con seis cochinos.
El motor de la Reserva del Saja, la comarca de Liébana y que ya tenía un generoso cupo de 12 suidos la pasada campaña, ve reforzada en esta esa posición de privilegio. En montes como Arabedes, Panda Carrielda o los dos Bicobres las cuadrillas podrán abatir a 15 animales en cada jornada de caza. Fue en Liébana donde la temporada pasada la irregularidad se plasmó en toda su crudeza. Fueron muchas las jornadas en las que mientras algunos montes dieron buenos resultados, en otros los cazadores se bajaron con cifras bastante pobres cuando no con dolorosísimos 'ceros'.
La peste porcina
El aumento del cupo en casi todas las comarcas de la Reserva del Saja no se debe a la constatación de un incremento notable de la población de jabalíes. Es más, la medida es común en toda España. Y el motivo no es darle gusto a los cazadores. «El motivo no es por un aumento de la población de jabalíes, sino que se debe a la peste porcina», señala Ignacio Valle, presidente de las Federaciones Española y Cántabra de Caza. «Es una amenaza en Europa y a España no ha llegado, pero si lo hace, con una densidad de población de jabalíes menor sería más fácil de controlar. Es un virus que se transmite rápidamente». El último fin que se persigue con la medida es preservar la población de animales «Los cazadores lo que queremos es que haya jabalíes, no aumentos de cupo».
De cara a la nueva campaña, Valle hace una petición de prudencia a los cazadores. «Lo importante es la seguridad, el volver a casa sin contratiempos después de una jornada de caza. Aunque en Cantabria no los ha habido, en el resto de España han ocurrido bastantes accidentes durante la media veda». Así, el presidente de los cazadores españoles incide en la importancia de llevar las armas descargadas al final de cada batida y durante la misma, «el no tirar sin ver».
Ozcaba.es, la web para conocer dónde hay una batida
Ir al monte de excursión o a dar una vuelta en bici y encontrarse con una batida de caza cuanto menos, inquieta. Al evidente peligro de las armas se une el que pueda salir un animal asustado o herido y que reaccione de forma imprevisible.
Por segunda temporada consecutiva, la web ozcaba.es, creada por Alberto Gutiérrez, un profesor de Matemáticas ya jubilado, sale en ayuda de quien quiera conocer exactamente dónde se caza y evitar así una posible situación de riesgo que no gusta ni a excursionistas ni a cazadores. Basta con introducir la fecha deseada y sobre el mapa de la Reserva del Saja –se puede visualizar también sobre un mapa topográfico– un triángulo avisa de en qué zonas hay cacerías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión