Las cuadrillas de jabalí critican los controles de población en la comarca del Besaya
Mañana mantendrán una reunión con los responsables de Medio Ambiente para trasladar su malestar por la extracción de ejemplares
Los representantes de las cuadrillas de jabalí de la comarca del Besaya, junto a miembros de algunas otras sociedades de cazadores, se reunirán mañana ... con los responsables de Medio Ambiente para trasladar el malestar generalizado de este colectivo por los controles poblacionales que se están realizando ya desde hace algunas semanas.
Los cazadores, que no se oponen a que se eliminen jabalíes en las zonas consideradas de riesgo -por ejemplo en las proximidades de la A-67, que atraviesa la comarca de norte a sur, o en algún tramo de carretera-, sí critican que los controles se realicen también en otras áreas en las que la presencia de estos animales no suponen un peligro para la circulación o no causan perjuicios a los habitantes de los pueblos de la zona.
Las protesta, que ya se ha hecho patente también en los dos últimos años, cuando estos controles poblacionales se han multiplicado, está motivada además porque se estaban eliminando jabalíes por parte de los agentes de Medio Natural incluso cuando todavía no había finalizado la temporada de caza, ya que hasta la pasada semana había batidas programadas para recuperar las que en su día tuvieron que ser aplazadas por diferentes motivos o por la meteorología adversa.
La acción de la Administración para eliminar estas poblaciones de jabalíes se ha dejado notar con especial crudeza en lotes como Coo o Montequemado, aunque, según aseguran los representantes de las cuadrillas, también se han abatido ejemplares en montes como Vaocerezo, La Bacera o, incluso, Montabliz, monte este último perteneciente a la comarca de Campoo. Asimismo, los cazadores no consideran adecuado que estos controles se estén efectuando cuando la época de cría de la especie está comenzando y, por tanto, podría tener una importante repercusión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión