Una década de rosa en la carretera
El Gomur-Cantabria Infinita perfila su plantilla para la temporada 2021, la décima de la escuadra en el pelotón nacional de élite y sub-23
Por estas fechas de hace nueve años, en 2011, la situación del ciclismo amateur en Cantabria pendía de un hilo. El Cueva El Soplao había ... bajado la persiana. Y el Camargo Ferroatlántica tenía muy serias dudas al perder a otro de sus grandes patrocinadores, el Ayuntamiento de Camargo. Los ciclistas de la región corrían el riesgo de no tener un equipo élite y sub-23 donde formarse, donde aprender el oficio de ciclista profesional. Un reportaje publicado en El Diario sobre esa espada de Damocles lo leyó Rafael Gómez, gerente del Grupo Gomur -dedicado en Maliaño al diseño y construcción mecánica, montajes industriales llave en mano y gestión y ejecución de mantenimiento industrial-. Y se puso en contacto con Alejandro González, el alma máter del equipo camargués.
De aquello nació el Gomur, que con diferentes apellidos, desde hace un tiempo se llama Gomur-Cantabria Infinita por el apoyo también del Gobierno regional y que en 2021 iniciará su décima temporada sobre la carretera. Durante varias campañas, ha sido el único referente cántabro en estas categorías y, de lejos - en este decenio ha compartido carretera con el Aldro Team, ya desaparecido, y en la actualidad con el Conservas Hoya Telenort- el más laureado. A un montón de victorias en etapas y varias clasificaciones generales, se unen esas dos Copas de España ganadas por Antonio Angulo.
LA PLANTILLA
-
Élite Pablo Oceja y Ángel Coterillo (Cantabria); Javier Hernández (Madrid).
-
Sub-23 Pedro Luis Monroy, Sergio Trueba, Pablo Gutiérrez y Sergio García (Cantabria); Francisco Agea y Rodrigo Álvarez (Castilla y León); Jorge González, Pablo Uría y Sergio Gutiérrez (Asturias); Alejandro de Rozas (Madrid).
La escuadra cántabra ya perfila su plantilla -por el momento, 13 ciclistas- para su décimo curso sobre el asfalto. Y en ella repetirá gran parte del bloque de este atípico -aunque bueno, ya que el Gomur-Cantabria Infinita ha brillado lo suyo- año 2020. Hasta nueve 'gomures' siguen en el equipo. Entre los sub23 han renovado su compromiso con el equipo Rodrigo Álvarez, Pablo Uría, Francisco Agea, Pedro Luis Monroy, Pablo Gutiérrez, Sergio Trueba y Jorge González, a los que se unen dos incorporaciones procedentes del MMR Academy, Sergio Gutiérrez y Sergio García, además de Alejandro de Rozas, que viene del Globalia Salamanca. Mientras, los élite Ángel Coterillo y Javier Hernández continúan una temporada más. A ellos se les une el cántabro Pablo Oceja.
No es usual que en el Gomur repitan tantos corredores de una campaña respecto a otra. «Es raro por el año 2020 tan raro que hemos tenido», señala Alejandro González, el director de la escuadra rosa. «Es que casi no nos ha dado tiempo a ver a los corredores que teníamos». Para González, la situación es más que favorable, «porque lo bueno es apostar por ese bloque» que tan bien ha funcionado en este anómalo 2020. La escuadra rosa se ha llevado la victoria en cuatro pruebas en este curso. Y que perdure ese bloque hará reforzar «un grupo de amigos que ya se conoce. Y además son chavales bien disciplinados y preparados».
Aunque para 2021 siguen las incógnitas. Cómo no, cortesía del covid. «Lo del calendario es otra cosa pendiente. El año que viene la cosa va a estar mal económicamente y creo que se van a suspender carreras», seña el director de la escuadra rosa. «Las pruebas de la Copa de España y las principales carreras aguantarán, pero otras, ¿cómo van a pedir dinero a Ayuntamientos o empresas?». González confía en que con la tan esperada vacuna «se vaya arreglando la cosa» y sus chavales de rosa puedan rodar en muchas carreras en la ya décima temporada del Gomur-Cantabria Infinita en la carretera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión