Borrar
PA
Igor Astarloa, estrella el día 22 de la cuarta 'Lebaniega Jubilar Bike'

Igor Astarloa, estrella el día 22 de la cuarta 'Lebaniega Jubilar Bike'

Como novedad, este año se verán incrementados los 146 kilómetros iniciales con otros 38 que llevarán a los ciclistas desde Puentenansa a la Cueva del Soplao

efe

Jueves, 20 de septiembre 2018, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El excampeón del mundo de ciclismo Igor Astarloa será la estrella de la cuarta edición de la carrera cicloturista 'Lebaniega Jubilar Bike', que reunirá el próximo 22 de septiembre a unos 800 ciclistas de toda España y que este año llegará por primera vez al entorno de la cueva de El Soplao.

Astarloa encabeza una lista de exciclistas profesionales como Peio Ruiz Cabestany, Melcior Mauri, Daniel Clavero o Carmelo Miranda, que se darán cita en Liébana para participar en esta carrera que ofrece dos recorridos, uno corto, de 106 kilómetros, y otro más largo, de 146 kilómetros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado hoy esta prueba junto al director de la Fundación Año Jubilar, Manuel Bahillo; el alcalde de Potes, Javier Gómez; el director territorial institucional del Banco Santander, Carlos Hazas, y el director de Sportpublic, la empresa organizadora, Domingo Agudo.

En rueda de prensa, Fernández Mañanes ha destacado que la cifra de participantes y los nombres de algunos de ellos demuestran que esta prueba se ha consolidado como una de las «grandes citas» del cicloturismo a nivel nacional.

Y ha enmarcado la carrera 'Lebaniega Jubilar Bike'en la programación cultural y deportiva diseñada por las consejerías de Cultura y de Turismo para establecer un «hilo conductor» entre un Año Jubilar Lebaniego y otro.

La prueba, que ya tiene cerrada su inscripción, comenzará a las 9.30 horas desde Potes y se prevé que los participantes de las marcha corta finalicen el recorrido cerca de la una del mediodía, y una hora más tarde los que realizan el trayecto más largo.

El director de Sportpublic ha advertido de que, en ambos casos, la prueba es exigente con un desnivel «bastante pronunciado», que recorre un paraje como el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Domingo Agudo ha valorado el retorno que representa para la comarca lebaniega, con entre 3.500 y 4.000 personas que se darán cita ese fin de semana llenando los hoteles.

Y ha resaltado que durante ese fin de semana Liébana se esta convertirá en una «fiesta», con actividades paralelas para mayores y niños.

Por su parte, el director de la Sociedad del Año Jubilar, Manuel Bahillo, ha puesto en valor la estrecha colaboración entre las Consejerías de Cultura y Turismo en el desarrollo del programa del Año Jubilar Lebaniego.

Y ha asegurado que esa alianza se mantendrá para seguir difundiendo los caminos de Santiago y Lebaniego, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a través de actividades como esta prueba deportiva, que prevé que tenga un «notable impacto» en redes sociales y a través de su retransmisión por el canal Teledeporte.

El director territorial institucional del Banco Santander, Carlos Hazas, cree que contribuirá a este éxito el que la prueba larga incorpora este año su paso por el entorno de la cueva de El Soplao, lo que convierte a este recorrido en «superatractivo».

La prueba reforzará este año la seguridad y cobertura de los participantes para ajustarse a la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico.

En esta cuarta edición, el recorrido corto de 108 kilómetros se mantiene, pero se hará en sentido inverso «a fin de dar mayor fluidez al tráfico».

En cuanto a la ruta larga de 146 kilómetros, este año se abandonará la conocida como ruta de los pantanos y compartirá con la primera todo su recorrido, que se verán incrementados por otros 38 kilómetros que llevarán a los ciclistas desde Puentenansa a la Cueva del Soplao, donde girarán hacia La Florida y volverán por Rábago a la localidad de Puentenansa para tomar allí la carretera de Piedrasluengas y bajar a Potes, punto de llegada de ambos circuitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios