Borrar
Gana Kuss, el americano de Durango
Vuelta a España

Gana Kuss, el americano de Durango

Victoria en el Santuario del Acebo para el gregario del líder Roglic, que mantiene el maillot rojo al no ceder tiempo con Valverde y sacar 40 segundos a Pogacar

AGENCIAS

Oviedo

Domingo, 8 de septiembre 2019, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El corredor estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) se impuso en solitario en el alto del Santuario del Acebo (norte), este domingo al término de la 15ª etapa de la Vuelta a España, que sigue liderada por el esloveno Primoz Roglic.

Con Kuss a más de 41 minutos del maillot rojo al inicio de la etapa, el foco de mayor interés recayó en los ataques infructuosos de Alejandro Valverde (Movistar) a Roglic (Jumbo) en un mano a mano entre los dos primeros de la general, una batalla saldada sin diferencias entre ambos en meta, con el español a 2 minutos y 25 segundos del esloveno.

Kuss, de 24 años, se llevó la gloria al lograr la victoria de mayor prestigio de su todavía incipiente carrera. Con una amplia sonrisa en el rostro, el corredor del Jumbo-Visma dejó una de las imágenes de esta Vuelta al chocar las manos con los aficionados desde su bicicleta antes de rebasar la línea de meta.

Al término de una etapa de alta montaña, con cuatro ascensiones de primera categoría, Kuss superó por más de medio minuto al portugués Ruben Guerreiro (Katusha) y al británico Tao Geoghegan Hart (Ineos), tercero.

El éxito del Jumbo fue pleno ya que Roglic mantiene la ventaja respecto a su principal amenaza, Alejandro Valverde, mientras que vio ampliada su renta con el resto de favoritos.

Valverde: «Tenía buenas piernas y por eso he atacado de lejos»

Alejandro Valverde (Movistar) explicó tras el final de la etapa de este domingo de La Vuelta 2019 que, como se vio «con buenas piernas», decidió «atacar de lejos» en la última subida, el Alto del Acebo. «Tenía buenas piernas y por eso he atacado de lejos», desveló un Valverde que reconoció que hubo «entendimiento» con el líder Primoz Roglic, el único que salió a su arrancada. En ese sentido, ha dado «gracias» al esloveno por haber tirado durante una parte de la subida y también «a (Marc) Soler por haberse quedado a esperarle en el ascenso definitivo.

El ciclista murciano, segundo en la general, se congratuló de haber conseguido 40 segundos más de ventaja sobre Tadej Pogacar y Miguel Ángel López, que se siguen, tercero y cuarto, en esa clasificación. «No haber conseguido nada estaría mal, pero 40 segundos está claro que 40 son buenos segundos», dijo el murciano.

Para el vigente campeón del mundo, él y su equipo el Movistar han «hecho lo que se tiene que hacer, batalla». «Ha ido Soler por delante y cuando no podía ganar me ha esperado», subrayó. También se felicitó por verse peleando en cabeza en una Vuelta a sus 39 años de edad y verse en un duelo con Roglic: «Si es un mano a mano, quiere decir que es para ser primero o segundo en la general».

Respecto a la etapa dijo: «Todos hemos ido a tope y hemos sufrido muchos todos, delante o detrás». Y sobre la etapa de mañana, en principio la reina de esta edición, con final en el Alto de La Cubilla, el llamado Galibier asturiano, prevé que «muy similar de dureza». «Muy dura, como la de hoy», resumió

Tercero de la general, el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Emirates) se halla a 3 minutos 42 segundos de Roglic, con los colombianos Miguel Ángel López y Nairo Quintana a 3 minutos 59 segundos y 5 minutos 9 segundos respectivamente.

La 16ª etapa, el lunes, promete más espectáculo (144,4 km) con el interminable alto de la Cubilla (de cerca de 20 kilómetros de subida), que pondrá fin al tríptico por la Cordillera Cantábrica, antes del segundo día de descanso el martes.

ETAPA

1. Sepp Kuss (USA) Team Jumbo - Visma 4:19:04

2. Ruben Guerreiro (POR) Team Katusha - Alpecin +39

3. Tao Geoghegan Hart (GBR) Team INEOS +40

4. Óscar Rodríguez (ESP) Euskadi Basque Country - +53 Murias

5. Mark Padun (UKR) Bahrain - Merida +1:49

8. Primož Roglic (SLO) Team Jumbo - Visma +2:14

9. Alejandro Valverde (ESP) Movistar Team +2:14

11. Miguel Ángel López (COL) Astana Pro Team +2:55

12. Tadej Pogacar (SLO) UAE Team Emirates +2:55

13. Marc Soler (ESP) Movistar Team +3:03

14. Rafal Majka (POL) BORA - hansgrohe +3:13

15. Ion Izagirre (ESP) Astana Pro Team +3:29

17. Nairo Quintana (COL) Movistar Team +3:50

GENERAL

1. Primož Roglic (SLO) Team Jumbo - Visma 58:10:32

2. Alejandro Valverde (ESP) Movistar Team +2:25

3. Tadej Pogacar (SLO) UAE Team Emirates +3:42

4. Miguel Ángel López (COL) Astana Pro Team +3:59

5. Nairo Quintana (COL) Movistar Team +5:09

6. Rafal Majka (POL) BORA - hansgrohe +7:14

7. Nicolas Edet (FRA) Cofidis, Solutions Crédits +9:08

8. Wilco Kelderman (NED) Team Sunweb +9:15

9. Carl Fredrik Hagen (NOR) Lotto - Soudal +9:44

10. Hermann Pernsteiner (AUT) Bahrain - Merida +11:39

MONTAÑA

1. Ángel Madrazo (ESP) Burgos - BH 32

2. Geoffrey Bouchard (FRA) AG2R La Mondiale 30

3. Tadej Pogacar (SLO) UAE Team Emirates 25

PUNTOS

1. Primož Roglic (SLO) Team Jumbo - Visma 117

2. Tadej Pogacar (SLO) UAE Team Emirates 90

3. Alejandro Valverde (ESP) Movistar Team 82

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios