El abogado del Estado acusa a Messi de ser el «capo» de la trama
La Fiscalía exculpa al futbolista y mantiene la culpabilidad de su padre
cristian reino
Viernes, 3 de junio 2016, 12:24
Visto para sentencia. El juicio contra los Messi, padre e hijo, está a la espera de que el juez dicte sentencia, tras escuchar este viernes los alegatos finales de la Fiscalía, de la abogacía del Estado y de los letrados de la defensa. Leo Messi y su padre renunciaron el jueves a su último turno de palabra y el futbolista viajó de urgencia hacia Estados Unidos, donde el lunes debuta en la Copa América.
Desde allí sabrá si es culpable o no de un delito de fraude fiscal, por haber ocultado más de cuatro millones al fisco, al no declarar en el IRPF los ingresos procedentes de los ingresos por sus derechos de imagen de los años 2007, 2008 y 2009. La Fiscalía, que ya retiró la acusación contra el futbolista, pero la mantuvo contra su padre Jorge Horacio, insistió este viernes en su posición en las conclusiones del juicio. «Lionel Andrés Messi debe ser absuelto», según el Ministerio Público. El argumento que esgrimió fue el mismo que ofreció el jugador argentino en su declaración ante el juez: que se dedicaba a jugar a fútbol y que no tenía ni idea de nada de qué se hacía con sus contratos y sus ingresos. «No hay ninguna evidencia de que nadie le explicara nada», afirmó la fiscalía. En cambio, el Ministerio Público considera que su padre sí es responsable de todo el entramado de empresas radicadas en paraísos fiscales destinadas a burlar al fisco. «El fraude se ejecuta porque hay una decisión de su padre que es su alter ego en la gestión económica y tributaria», según el Ministerio Público, que pide 18 meses de prisión para Jorge Messi porque «todo esto se montó porque el padre de Messi lo autorizó».
El abogado del Estado fue el único que mantuvo la petición de prisión para el futbolista y fue muy contundente, al equiparar al astro blaugrana con un capo de la mafia. «No quiero compararlo con un mafioso», dijo. Aunque a continuación, añadió: «Es lo mismo que el capo de una estructura criminal. Encima está el jefe y éste no se entera de los avatares. A Leo Messi solo le interesa el resultado final y esto era la no tributación de los derechos de imagen», afirmó.
Para el abogado del Estado, que en el juicio actúa en representación de la Agencia Tributaria, como parte afectada por el presunto fraude fiscal, los argumentos del delantero del Barça tienen «credibilidad cero». Su explicación se basó en que el delito no es crear la estructura societaria, que es legal, sino que el delito es dejar de ingresar en Hacienda las cantidades que, en este caso, se refieren a derechos de imagen. Por ello, remató: «Messi y su padre son profanos en temas tributarios y no son capaces de crear un entramado societario, pero son capaces de entender lo que es pagar impuestos, esto lo entiende hasta un niño de 10 años y lo debería entender sin ningún problema», afirmó. Mario Maza mantiene la petición de 22 meses de prisión para el jugador azulgrana y su padre.
La defensa de los Messi, en cambio, insistió en la petición de absolución, tanto para el padre como para el hijo. Los letrados cargaron todas las culpas sobre el despacho de abogados que contrataron para la gestión tributaria. La defensa reiteró que Messi era profano en asuntos tributarios y cargó contra la Abogacía del Estado por tratar al jugador como un capo mafioso. «Es exagerado», dijo el abogado Enrique Bacigalupo. El letrado del padre, Javier Sánchez-Vera, destacó que su cliente tampoco sabía nada y que la responsabilidad fue del despacho Juárez. «Era un obrero de la metalurgia, si hubiera tenido más conocimientos no le hubieran engañado», dijo del padre.
Entre 2007 y 2009, los Messi habrían utilizado un entramado societario en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista sin pagar los impuestos correspondientes a la hacienda española.