Cantabria apuesta por la repartición más democrática
El 98% de los clubes votó para que los derechos televisivos se distribuyan entre todo el fútbol aficionado y no sólo entre los equipos de Segunda B y Tercera
Marcos Menocal
Sábado, 4 de marzo 2017, 08:16
Decisión salomónica y justa. El 98% de los clubes de fútbol de Cantabria s reunieron ayer en la Casa del Deporte del Gobierno de Cantabria y decidieron apoyar que el reparto del dinero de los derechos televisivos provenientes de la Copa del Rey se realice entre todo el fútbol aficionado de la región y no sólo entre los equipos de Segunda B y Tercera División. El acuerdo se llevó a cabo en el encuentro que mantuvieron los clubes de la región mediante una votación secreta. El resultado será la postura que la Federación Cántabra de Fútbol defenderá en la próxima reunión de la Asamblea de la Federación Española, a celebrar tras las elecciones a la presidencia previstas para el próximo 22 de mayo.
La mayor parte de los clubes de Cantabria acudieron al encuentro convocados por la Federación y a cada uno de ellos se les expuso, por parte, del presidente, José Ángel Peláez, la situación del reparto de los derechos televisivos por la venta de la Copa del Rey. En el orden del día se recordó la postura que la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT) defiende que todo el dinero a Cantabria le corresponden unos 800.000 euros en ese concepto se reparta sólo entre los equipos de esas dos categorías, la Federación apuesta porque se distribuya de forma proporcional entre todo el fútbol aficionado incluido el fútbol base, el fútbol femenino y el fútbol sala.
Dos votos en contra
El consenso fue casi absoluto. Tan solo dos de los clubes que participaron en la reunión votaron en contra de la propuesta. No ha trascendido, lógicamente, quiénes se opusieron a tal medida, pero lo que quedó demostrado es que existe más que de sobra un consenso general. La Federación siempre tuvo una idea clara de los pasos que iba a dar, sin embargo decidió permitir la participación directa de los clubes para que fueran ellos directamente los que decidiesen por mayoría la forma de proceder y de defender lo más justo para el colectivo. Obviamente, el resultado de l reunión valida a la Federación para acudir a Madrid a la Asamblea General junto con el resto del fútbol español.
Será allí donde estará en juego el modo de reparto del 1% de los derechos audiovisuales de la Copa a los que el fútbol regional y la Segunda B tienen derecho y hasta la fecha han quedado apartados de dichos beneficios. La cosas no queda ahí. Por otro lado, en un futuro muy cercano también habrá que estar pendiente del desarrollo del Real Decreto 5-2015, a través del cual el Gobierno de España tendrá que decidir cómo se tiene que distribuir otro 1% de la venta de los derechos, que también tiene que ir destinado al fútbol base y al fútbol aficionado. Ese otro 1% vendrá después.
La forma de pensar que parece tener de un modo casi unánime el fútbol cántabro, parece claro que la propuesta mostrada por la candidatura de Jorge Pérez y apoyada por la CCT no ha sido aceptada en Cantabria. En la región parecen más alineados con los postulados de la Federación Cántabra de Fútbol que propone una medida que aporte oxígeno a las maltratadas economías de los equipos más necesitados. Muchos de los clubes esperan con anhelo que se resuelva esta problemática de una vez por todas, ya que para alguno de ellos sería la tabla de salvación. Toca esperar, pero lo cierto es que al menos van todos de la mano.