Borrar
Jornada 36

El Alavés arranca un valioso empate ante un inconformista Getafe

Los locales rompen la racha de seis derrotas consecutivas y abren un hueco de cuatro puntos con los puestos de descenso

EFE

Vitoria

Lunes, 13 de julio 2020, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alavés, con el agua al cuello por su cercanía con los puestos del descenso, y el Getafe, a punto de dar el último paso para perder su plaza europea, se enfrentarán en el Estadio de Mendizorroza con la vista en un retrovisor que refleja la diferencia de tres puntos que separan a ambos del abismo o de la gloria.

Los albiazules, que mejoraron su imagen ante el Real Madrid, continúan sin obtener resultados positivos que certifiquen una salvación que se ha complicado tras el parón.

La llegada del técnico Juan Ramón López Muñiz corrigió la puesta en escena de los vitorianos que firman los peores guarismos de Primera con solo tres puntos obtenidos de 24 posibles.

Esto le ha colocado al Glorioso en una situación delicada en la clasificación con solo tres puntos más el 'average' sobre el Mallorca, equipo que marca los puestos de descenso.

Además la situación física del equipo comienza a pasar factura en forma de lesiones y jugadores como Rubén Duarte y Fernando Pacheco no podrán vestirse de corto.

Ismael Gutiérrez y Javi López no pudieron viajar a Valdebebas la pasada jornada y son duda para este duelo, mientras que Ximo Navarro se perderá la visita del Getafe al tener que ser sustituido el viernes ante el conjunto blanco.

En las bandas, Oliver Burke y Édgar Méndez podrían ser los encargados en imprimir la velocidad que le gusta al entrenador asturiano, quien mantendrá en punta a la pareja formada por Lucas Pérez y Joselu Mato.

Tres puntos tienen de colchón el Alavés y el Getafe para respirar en las últimas tres jornadas. Un fallo más junto con el acierto de sus perseguidores, podría dejar a cualquiera de los dos en una situación comprometida en diferentes contextos.

El del Getafe es jugar o no la próxima temporada en Europa. Después de ocupar durante gran tramo del curso una de las siete primeras posiciones e incluso de llegar a soñar con la Liga de Campeones, los malos resultados de los hombres de Bordalás tras la reanudación del campeonato han ido minando poco a poco sus opciones.

En total, acumula sólo 7 de los 24 puntos posibles que ha disputado tras el parón de tres meses. Además, encadena dos derrotas consecutivas frente al Real Madrid (1-0) y el Villarreal (1-3). Ambas se produjeron prácticamente desde el punto de penalti con tres lanzamientos que Bordalás considera injustos.

Los del Villarreal trajeron consecuencias más graves. En la impotencia por la derrota, varios jugadores del Getafe, tras el choque y en el camino hacia los vestuarios, se vieron envueltos en una trifulca con algunos del cuadro castellonense con el resultado de tres expulsados.

De ellos, Xabier Extxeita y Damián Suárez fueron sancionados con tres partidos y se perderán lo que resta de LaLiga. El tercero, el francés Allan Nyom, no podrá jugar ante el Alavés. A ellos se unirá el delantero Ángel Rodríguez, que cumplirá ciclo de tarjetas y el centrocampista nigeriano Peter Etebo, que no termina de superar unas molestias físicas.

Bordalás sólo ha podido recuperar al central uruguayo Erick Cabaco, que se ha perdido seis jornadas por lesión y a Jorge Molina, que no se enfrentó al Villarreal por acumulación de tarjetas. Al final, con los dos, ha podido completar una lista con 19 jugadores, incluidos los canteranos Marcos Lavín, Hugo Duro y Florent Poulolo.

Para arreglar el desaguisado defensivo causado por tanta baja, el entrenador del Getafe podría retrasar a Jason Remeseiro al lateral derecho y colocar en el centro del campo a Francisco Portillo o al marroquí Fayçal Fajr. En el centro de la defensa, Chema Rodríguez ocupará el hueco de Etxeita. El resto del equipo, con la duda de Hugo Duro o Jorge Molina en ataque, será el mismo que perdió ante el Villarreal.

El Deportivo Alavés arrancó un valioso empate (0-0) en su lucha por la permanencia den Primera ante un inconformista Getafe, que se volcó en busca del triunfo en la última fase de un partido que tuvo más intensidad que fútbol.

Los locales rompieron la racha de seis derrotas consecutivas y abren un hueco de cuatro puntos con los puestos de descenso con dos jornadas por jugarse. El Getafe, al que el colegiado anuló un gol en el minuto 88, se mostró muy seguro en defensa y vio cómo le igualó la Real Sociedad en la clasificación en la lucha por la Liga Europa.

Los dos equipos intentaron adueñarse del balón en los primeros minutos con un fútbol directo para buscar la portería rival. El Getafe llevó el peligro a balón parado, pero se encontró con una defensa que se anticipó a los atacantes azulones y con un Roberto Jiménez seguro en la portería.

Alavés

Roberto; Aguirregabiriria (Tachi, min. 89), Laguardia, Ely, Adrián Marín; Manu, Pina (Camarasa, min. 80), Burke (Paulino (min. 74), Edgar; Joselu y Lucas Pérez (Borja Sainz, min. 89).

0

-

0

Getafe

Soria; Cabaco, Djené, Timor, Olivera; Arambarri, Jason (Duro, min.83), Maksimovic, Cucurella (Amath, min. 92); Jaime Mata y Molina.

  • Árbitro: González Fuertes (Comité asturiano). Amonestó a los locales Martín (min. 21), Manu (min. 56), Laguardia (min. 75) y Ely (min. 82); y a los visitantes Cucurella (min. 12) y Mata (min. 35).

  • Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima sexta jornada de Primera disputado en el estadio Mendizorroza a puerta cerrada.

Lo intentaron los locales una y otra vez por su banda izquierda, donde Burke peleaba con un atento Cabaco, que libró una interesante batalla con el británico. Se sucedían los libres indirectos en ambos lados del terreno de juego, mientras pasaban los minutos en los que los porteros apenas tenían actividad, pues las defensas no quisieron asumir riesgos y optaron por buscar a sus hombres de ataque con balones directos.

Una de las ocasiones más claras fue para Jason, que recogió un buen pase de Marc Cucurella, pero Adrián Marín evitó que el jugador del Getafe rematara a puerta cuando tenía casi todo a favor.

El propio Cucurella se entendió muy bien con Jorge Molina para lograr un gran disparo al filo del descanso, pero su lanzamiento se encontró con el poste izquierdo de Roberto Jiménez.

El Getafe entró mejor en la segunda mitad y llegó con más facilidad a las inmediaciones de los dominios del arquero local, pero la defensa del Alavés mejoró su disposición y la mejor ocasión fue para Lucas Pérez, que recogió un rechace en el minuto 63 cerca del área y, cuando se disponía a batir a David Soria, apareció Erick Cabaco para enmendar el error inicial que provocó la ocasión del conjunto vitoriano.

Por cada balón se luchaba sin miramientos y ambos equipos peleaban por avanzar metro a metro en un duelo en el que la intensidad estaba por encima del fútbol.

El alavesismo respiró cuando el árbitro anuló un gol a Getafe en el minuto 88 por mano y Roberto Jiménez evitó otro tanto al repeler un disparo de Hugo Duro en una recta final marcada por los 9 minutos que añadió el colegiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios