El Mundial con el que todas han ganado
Seis representantes del fútbol femenino en la región coinciden en destacar la gran importancia que tendrá para el futuro el campeonato que se ha celebrado en Francia
Un impulso de proporciones aún desconocidas. Y a nivel planetario. El Mundial de fútbol femenino que se ha celebrado en Francia se recordará para siempre ... en el fútbol para ellas. Y no sólo porque haya vuelto a ganar Estados Unidos, o porque España plantase cara a las estadounidenses en octavos de final en un bravísimo partido. En Francia han levantado el título todas las mujeres que en el mundo juegan al fútbol. Estadios llenos, cobertura televisiva de todos los encuentros, periódicos dedicando sus portadas a las futbolistas... Seis representantes del fútbol femenino en Cantabria pronuncian palabras como 'cambio', 'visibilidad', 'ilusión'... El Mundial de Francia ha puesto al fútbol femenino a una altura inimaginable. Y esa oportunidad no la quiere desaprovechar nadie.
Silvia Martínez Capitana del Racing Féminas
«El Mundial va a suponer un cambio abismal»
O«Un cambio abismal». Con esas palabras define Silvia Martínez, capitana del Racing Féminas y una de las pioneras del fútbol femenino en Cantabria, lo que puede suponer la gran visualización del Mundial de Francia. La diferencia «ha sido brutal», para la de Requejada, y no le faltan ejemplos para acompañar su afirmación. «Durante el torneo ibas a cualquier bar y podías ver el partido allí. No te hacia falta ni pedirlo, partía de ellos que lo valoraban como una opción. Simplemente les interesaba el papel de España y después –tras la eliminación– ver los partidos y comentarlo con los que estaban allí».
Martínez lo tiene claro. «Una de las partes que le faltaba –en referencia al fútbol femenino– era la visualización y otra es que se creyera que era posible. No solo en el Mundial, en el que España realizó un buen papel y se hizo historia al pasar a octavos, sino en general».
Lo importante, continúa, «es que se apostó y se han dado cuenta de que fue un acierto» y eso puede ayudar a que «finalmente se dé un salto cualitativo que se notará no sólo a nivel de selección, sino también en las competiciones regulares». Ahora hay que mantener esa semilla sembrada y que los aficionados que encendieron la televisión por curiosidad sigan disfrutando: «Una vez que ves un partido de fútbol femenino te engancha, así que seguramente sigan con la Primera División y el resto de categorías que se televisará a partir del próximo otoño», comenta.
«Todo tipo de visualización repercute y eso es muy positivo tanto para las niñas que pueden tener referentes como el apoyo extra que se consigue». Así todo, queda mucho trabajo por hacer, «como por ejemplo con el tema de patrocinadores y de cara sobre todo a profesionalizar los equipos», concluye la capitana del Racing féminas.
Jimena Cabrero Exdelantera del Monte
«Ilusiona que la gente diga que va a ver los partidos»
OLa delantera cántabra que jugará en Estados Unidos tras conseguir una beca en la Georgia State University señala que este pasado Mundial de Francia «sí ha tenido mas repercusión, ya no solo por los carteles que había por muchas de las ciudades españolas avisando de la competición, sino a través del boca a boca con amigos que venían y te decían que iban a ver los partidos. Eso, no lo voy a negar, te hace ilusión por el gran cambio, ya que en ediciones anteriores casi nadie era consciente de que había un Mundial y en esta ocasión sucedió todo lo contrario».
Cabrero señala que «la gente se ha dado cuenta de que el fútbol femenino ha comenzado a crecer y este Mundial ha supuesto un seguimiento por parte de muchas personas. Gracias a él hemos podido ver a muchas selecciones y jugadoras». La futbolista cántabra está «casi segura de que esto sí va a tener continuidad» y no se quedará en el seguimiento al Mundial exclusivamente. «Al final si ves jugadoras en el torneo y después puedes seguirlas en las competiciones regulares, en consecuencia sigues a ese equipo».
La mayor visibilidad, además, puede repercutir directamente en la cantera del fútbol femenino. Al final, «cuando lo ves en la televisión quieres algún día ser así y jugar como ellas, así que también puede haber niñas que, tras ver este Mundial, se animen a jugar mientras sueñan con llegar algún día a estar en esa situación».
Anto Verdugo Presidenta del Racing Féminas
«El fútbol femenino se ve ahora como algo natural»
O«No cabe duda de que es un punto de inflexión porque ha habido un antes y un después en relación a este Mundial en cuanto a repercusión mediática», comenta Anto Verdugo. La presidenta del Racing Féminas mira al pasado mientras añade que «en el primer Mundial que estuvimos no hubo este seguimiento y la verdad es que esta edición ha sido diferente». El mayor seguimiento por parte de los medios no es la única razón. Para Verdugo se añade que «hay otra política también con el tema del fútbol femenino desde la propia Federación Española y que las jugadoras han llegado con el convencimiento de que se podía hacer algo bonito. Todo eso ha sumado para que nos lo creamos», apunta.
Lo positivo es que «toda esta repercusión podrá animar a más niñas a que se apunten a jugar al fútbol porque se está viendo con una naturalidad que antes no tenía. Además, el anuncio de que el Real Madrid va a tener un equipo de fútbol femenino incrementa la buena imagen que hemos dado en el Mundial, ya que el hecho de que uno de los equipos más importantes se implique es destacable».
Aun así, «equiparar el fútbol masculino y femenino es una utopia. Creo que somos merecedoras de que se nos tome en cuenta igual que a los chicos, pero todavía a nivel mediático no generamos tanto. El volumen de cifras que mueve el fútbol masculino no sería viable en el femenino», añade. Así todo «a partir de ahora va a estar un poco más profesionalizado y las jugadoras van a tener unos salarios dignos y además una cierta tranquilidad económica».
Lucía Güemes Portera del Racing Féminas. Internacional sub-17
«Ha sido un gran paso para el fútbol femenino»
O«Que se llenen los campos ha sido un gran impulso para el fútbol femenino. Este Mundial es un gran paso y no cabe duda en que esto se va a notar no solo dentro de unos años, sino la próxima temporada», explica Lucía Güemes, la portera del Racing Féminas e internacional sub-17 con España
Para la guardameta, «no cabe duda de que es una manera de impulsarlo. De hacer más profesional el fútbol femenino y que se dé a conocer a las jugadoras para que los aficionados se aproximen poco a poco y se 'enganchen'».
Este Mundial sirve «para consolidar» ese crecimiento ascendente de los últimos años. «Se nota a la hora de ver los partidos, se nota en el ambiente y en el hecho de que haya aficionados que los animen. Hace unos años a los partidos iban los familiares y los amigos. Ahora se nota que hay más afluencia de público».
Güemes destaca sobre todo «el acercamiento social al incluir los partidos y a las futbolistas en los medios, dando portadas de periódicos o hablando más de 30 segundos de la selección española en las televisiones o radios. Así es como una se da a conocer. Por ejemplo, en las redes sociales hay mucho movimiento, pero una persona mayor que no tenga Instagram o Facebook no sabe nada de las jugadoras y con los medios habituales sí accede a la información».
A partir de ahora, «ya es cosa de los clubes y de la Federación aprovechar esta visibilidad de cara al inicio de las competiciones para que no se pierda el impulso», concluye la guardameta.
Athenea del Castillo Delantera del Racing Féminas
«Esta visibilidad hace que los plazos se acorten»
OInmersa en la preparación del Campeonato de Europa sub19 –el primer partido, ante Bélgica, es el próximo martes– tras recibir la convocatoria para formar parte de la selección española, Athenea del Castillo encontró tiempo para no perderse el Mundial absoluto de Francia. «Lo vi bastante bien, encima ahora están todos los medios implicados en el fútbol femenino y eso se nota».
La delantera cántabra destaca sobre todo «en que el fútbol femenino ya ha llegado a mucha más gente y eso hace que crezca el número de seguidores». La internacional lo tiene claro. «Sin duda marcará un antes y un después. La implicación es mucho mayor y creo que igual pasará con el fútbol en Primera División y Primera B cuando televisen los partidos. Es un paso muy grande para que el fútbol femenino crezca y que no se nos vea como una novedad».
Gracias a esta visibilidad, «hacemos que los plazos se acorten. Sigue siendo algo nuevo, pero cada vez lo es menos, ya que las retransmisiones por la televisión lo convierten en algo cotidiano», comenta. Ahora, gracias al seguimiento del Mundial de Francia, «muchas de las chicas, yo incluida, ponemos la tele y vemos a esas jugadoras que se convierten en referentes. Antes tenías que ser de Messi y ahora puedes ser de Jenni Hermoso». Obviamente «todavía quedan muchas barreras. Lo primero es que no se vea como algo puntual. Por ejemplo, que el Atlético femenino juegue en el Wanda no tendría que verse como excepcional o como novedad. Todavía queda que tengamos las mismas ventajas que ellos y es cierto que cuando quieres introducir algo nuevo lleva tiempo, pero con el paso de unos años, se conseguirá, aunque cueste».
María José Gutiérrez Delantera del Racing Féminas
«Hay que animarse a ver al equipo de al lado de casa»
OLa televisión sirve como altavoz del fútbol femenino. «Este Mundial, en cuanto a medios de comunicación, ha marcado un nuevo camino. No solo por la retransmisión de los partidos, sino por la información de las previas o las noticias diarias. Eso provocó que el entorno que te rodea hablase de ello, de las chicas y del Mundial. Esa familiaridad y las conversaciones a pie de calle van a ser fundamentales en el crecimiento del fútbol femenino», comenta María José 'Mariajo' Gutiérrez.
Estos años anteriores «se iba creciendo poco a poco, pero después de este Mundial va a ser mucho mas seguido. Sin esa visualización también habría cambiado la percepción de este deporte, pero sin lugar a dudas, de una forma mucho más lenta. Ahora ha sido muy rápido y ese tiempo se ha recortado. El salto ha sido muy grande», añade la punta.
Tras este campeonato, «la audiencia ha subido y eso quiere decir que se sabe mucho más que antes sobre las jugadoras, las selecciones, pero no hay que quedarse aquí. Tendrían que animarse a ver al equipo que juega al lado de casa, en su pueblo, en su barrio o en su ciudad. Además, muchas niñas pueden animarse a jugar después de ver a las futbolistas y pensar 'yo quiero ser como ellas' o 'me gusta este equipo' o 'quiero probarlo' y ese es otro de los aspectos positivos que permitirá seguir creciendo al fútbol femenino», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión