Borrar
Imagen de Guillermo Cortés en 2015. Antonio 'Sane'
Fallece Guillermo Cortés, presidente de la Cultural de Guarnizo durante 50 años
Fútbol

Fallece Guillermo Cortés, presidente de la Cultural de Guarnizo durante 50 años

El que fue el mandatario que más años presidió un club en el fútbol español ha muerto a los 91 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cultural de Guarnizo está de luto tras la muerte, este viernes, de Guillermo Cortés Regata, el que fuera presidente del club durante 50 años (hay que añadir 10 años más como vicepresidente). Cortés, como era conocido en el fútbol cántabro, el hombre que nunca perdió la sonrisa, ha fallecido a los 91 años.

Su primer cargo en el conjunto de Guarnizo fue el de vicepresidente, en el año 1955, cuando el máximo mandatario de la entidad era Emilio Preciados. Este último tuvo que dejar el club de Guarnizo por motivos laborales y fue Guillermo quien cogió las riendas de la Cultural, pero ya como presidente, cargo que ostentó durante medio centenar de años. Esto le convirtió en el mandatario más longevo de toda España, según datos de la Federación Española de Fútbol.

Ya hacía meses que el expresidente había dejado de asistir a los partidos de su Cultural , pero seguía la actualidad del club y estuvo presente siempre que se le requirió. A petición de los socios, la actual Junta Directiva que preside José Luis López, le concedió la Presidencia de Honor.

Guillermo, considerado por la masa social de la Cultural, como el mejor presidente de la historia, también era el más querido. Su capacidad para conectar y generar empatía con el aficionado no ha tenido parangón entre el fútbol regional cántabro. Nadie ha sido tan querido, porque hay muchas imágenes suyas que permanecerán para siempre en el imaginario colectivo de los culturalistas.

Guillermo, era un icono en el mundo del fútbol en Cantabria y muy apreciado por los clubes de la región, ya que para ellos siempre fue una referencia. Fue objeto de numerosos homenajes a lo largo de su vida deportiva, pero ninguno como el que recibió hace tres años, cuando el Gobierno de cantabria le concedió la Medalla de oro al Mérito Deportivo: «Ha sido todo muy bonito y con esta medalla ya me siento tranquilo de haber hecho algo por el fútbol de Cantabria», dijo cuando Ignacio Diego, entonces presidente regional, le hizo entrega del galardón, en una comida-homenaje multitudinaria que se celebró en el Pabellón Municipal de Guarnizo, que lleva su nombre.

La Cultural, a través de su actual presidente, José Luis López, quien trabajó con él a lo largo de dos décadas, reconoce que ha sido una figura irrepetible, que marcó las pautas a seguir por el club, basadas siempre en el sentido común. «Queremos trasmitir nuestras condolencias por el fallecimiento de Guillermo Cortés y nos unimos al dolor de la familia del que fuera presidente de nuestro club en la época deportiva más brillante de la entidad», ha señalado el actual mandatario.

Guillermo representaba el perfil del aficionado de un equipo de pueblo que plantó cara a los conjuntos más poderosos, pero sin perder jamás la humildad que le caracterizaban tanto al club como al propio Cortés.

La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio de El Alisal y el sepelio tendrá lugar este domingo en la Iglesia de Muslera de Guarnizo, a las 13.45 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios