"En el gimnasio haces amigos para toda la vida"
15 años. Gimnasio González Machín
j.. c. rojo
Miércoles, 23 de marzo 2016, 11:39
Con su cinturón negro, queda claro que ha cumplido el objetivo: "Me apunté a kárate porque quería tener mayor seguridad en mí mismo a la hora de defenderme en una situación difícil que se te puede plantear en la vida". Pablo cuenta esto después de diez años dedicados al aprendizaje de este arte marcial; un esfuerzo que le ha valido ya varios frutos, como el sucampeonato autonómico de clubes 2015 y el diploma de finalista de los Juegos Escolares de este año.
Empezó con katas y ahora quiere profundizar en ese segundo paso que es el kumite (es decir, el combate). "Me gustaría hacerlo bien este año, mejor que el pasado, y alcanzar un primer puesto algún día". Para eso aún le queda algo de trabajo: "Tengo que mejorar en lo que más me gusta, el kumite, porque llevo menos tiempo practicándolo".
Esa progresión no tiene mayor secreto que la dedicación y la atención a los consejos de sus profesores. "Mariló y Machín son un referente. Lo hacen muy bien y siempre saben qué es lo que me conviene", explica. Luego están los compañeros: "Esos amigos que haces para toda la vida en el gimnasio y que convierten los entrenos en algo divertido".