Borrar
gimnasia artística

El gimnasta ruso Kuksenkov da positivo por meldonium

Es el vigente campeón de Europa y terminó cuarto en el concurso general de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

colpisa / AFP

Domingo, 3 de abril 2016, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campeón de Europa de gimnasia artística, el ruso Nikolai Kuksenkov, se convirtió en el último deportista en dar positivo por meldonium en un control antidopaje desde el 1 de enero de 2016, según anunciaron este domingo varios medios locales.

«La muestra obtenida de Kuksenkov el 15 de marzo mostró restos de meldonium», declaró Valentina Rodionenko, encargada del equipo nacional ruso de gimnasia. Luego añadió que el gimnasta había usado la sustancia el pasado año, antes de incluirse en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para el 1 de enero de este año.

Kuksenkov, de 26 años y que competía por Ucrania hasta 2012, terminó cuarto el concurso general de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ganó el titulo continental en 2014 y fue el mejor ruso en el Mundial 2015, al terminar sexto. El ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, indicó a finales de marzo que al menos 27 deportistas rusos habían dado positivo por meldonium.

Entre esos deportistas destaca la exnúmero uno del tenis mundial Maria Sharapova, quien reconoció haber tomado durante diez años este medicamento que se supone mejora la resistencia al esfuerzo. La nadadora Yulia Efimova y la patinadora artística Ekaterina Bobrova, junto al ciclista Edouard Vorganov, también están en la lista de positivos por meldonium.

Desarrollado en los años 70 en la entonces Unión Soviética, el meldonium es un medicamento protector de las células cardíacas. Estos positivos de deportistas rusos llegan cuando una comisión independiente de la AMA investiga el sistema de dopaje institucionalizado en el atletismo ruso, tras la suspensión de Rusia por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a mediados de noviembre.

Los atletas rusos no pueden participar hasta nueva orden en ninguna competición internacional de atletismo. Moutko afirmó a mediados de marzo, que no veía «ningún obstáculo insalvable que pudiera impedir que se cerrara el caso a mediados de mayo» y poder rehabilitar a Rusia cara a los Juegos Olímpicos de Río en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios