Más récords para la natación regional

Más récords para la natación regional

La quinta jornada de Liga de la Federación, celebrada el fin de semana en la piscina de Cros, dejó tres récords de Cantabria, cinco mejores marcas de edad y varias mínimas nacionales

J. C. ROJO

La quinta jornada de Liga del Trofeo Federación Cántabra de Natación dejó el pasado fin de semana en la piscina de Cros muy buenos resultados para los nadadores cántabros. El campeonato contó con la participación de 429 nadadores de 19 clubes de Cantabria.

La primera prueba de relevos de 4x400 libre masculino inició la actividad donde el CN Camargo, compuesto por Alejandro Barros, Mario González, Gabriel Martí y Hugo Cifrián paró el crono en 3.58.01 para llevarse la victoria con un margen de cuatro segundos sobre el segundo clasificado, el CN Torralevaga.

En la prueba de 50 mariposa, Laura Barreda (CN Torrelavega) fue la nadadora más rápida de la categoría infantil tras lograr un registro de 30.99. Iría do Rego, integrante del CN Camargo, fue la alevín mejor clasificada con un tiempo de 36.24. En la categoría masculina, el nadador del Parayas David Caiña marcó el mejor tiempo con un registro 26.95, mientras que el mejor infantil clasificado fue el representante del Bahía Ostende Carlos Calleja, con un tiempo de 28.54. Mario García, del CN Piélagos, fue otro de los protagonistas de esta jornada infantil, tras lograr la mejor marca de edad de Cantabria de 14 años con un tiempo de 29.55 y alcanzar el mejor tiempo en la categoría alevín.

La prueba de 200 libre femenino dejó de nuevo como destacada de la categoría infantil del CN Torrelavega a Paola Eguiluz. Su tiempo final de 2.13.85 le otorgó la primera posición en la prueba y mejoró la mínima nacional para el Campeonato de España Infantil de Verano. Su compañera de equipo, Sara Ceballos, obtuvo la segunda posición con un registro de 2.19.25. En la categoría alevín de 13 años, la más destacada fue la representante del ACN Marisma Carmen Alonso, que completó la distancia en un tiempo de 2.20.53, registro muy cercano a la mínima nacional de su edad.

Alejandro Barros (CN Camargo), fue el mejor nadador infantil de la distancia de 200 libre con un tiempo de 2.02.29. Alejandro García, integrante del CN Torrelavega, obtuvo la segunda posición tras parar el crono en un registro de 2.08.87.

Llegada la hora de los 200 estilos femenino, la nadadora infantil más destacada fue la integrante del club pejino del Playa Salvé Aitana Nates, que logró el mejor registro de su categoría con un tiempo de 2.47.04. La nadadora alevín de 13 años Noemí Gómez (CN Camargo), logró la mejor marca de su categoría (2.47.62) y tercer mejor registro de la jornada matutina. En categoría masculina, el integrante del Bahía Ostende Carlos Calleja, fue el mejor nadador infantil clasificado con un tiempo de 2.26.60 (3.06.54).

La prueba de 200 braza tuvo como protagonistas a dos nadadoras del CN Torrelavega: Sara Ceballos (2.55.43) y Marta Piquero (2.58.36). Las dos infantiles del equipo torrelaveguense marcaron los mejores tiempos de la prueba. En la categoría alevín, la nadadora más destacada fue la integrante del CN Camargo Noemí Gómez, que paró el crono en un registro de 3.02.88. Otras deportistas alevinas de trece años destacadas fueron las nadadoras del Playa Salvé: Hannah Santamaría y Carolina Iglesias.

200 braza masculino

La prueba de 200 braza masculina dejó la primera mínima nacional de la jornada. El joven camargués de 14 años Hugo Cifrián paró el crono en un tiempo de 2.38.96, alcanzando la mínima nacional para el Campeonato de España alevín, además de la victoria en la prueba.

Para la última prueba individual de la jornada infantil de la mañana, el 50 espalda, la mejor nadadora de la categoría fue la integrante del equipo del CNS Noja Marta Lucio. La nojeña consiguió la victoria en la prueba en un interesante duelo con la integrante del CN Torrelavega, Paola Eguiluz, tras finalizar con un tiempo de 32.70 y vencer por tan solo 33 centésimas de diferencia. En la categoría alevín, Cecilia Casado (CN Camargo) fue la más destacada, obteniendo el triunfo con un tiempo de 34.30. Paula de la Fuente (35.38) y Alba Díaz (35.38) completaron el podio de 13 años alevín.

En categoría masculina, el nadador alevín más fuerte fue el camargués Eric Faureanu, que tras salir recientemente de una lesión logró marcar el mejor tiempo de su categoría con un registro de 30.82 y el segundo mejor tiempo de la prueba. En la categoría infantil, el vencedor de la prueba fue de nuevo un representante del CN Camargo, Alejandro Barros, que logró un tiempo acreditado de 31.52.

Los más mayores

Tras la sesión de la mañana con la participación de los nadadores infantiles y alevines de último año, llegó el turno de los junior y absolutos. Previo al comienzo se dio un homenaje a los nadadores del CN Camargo, Laura García y Javier de la Hera, que recientemente lograron plusmarcas regionales en el Campeonato de España Absoluto Open de primavera disputado en Sabadell. Si la jornada de mañana dejó buenos resultados, la de tarde fue aún más productiva porque se alcanzaron tres nuevas plusmarcas regionales y cuatro mejores marcas de edad.

La camarguesa Laura García se convirtió en protagonista en el 200 libre tras lograr una nueva plusmarca regional. Y es que ya son 5 plusmarcas regionales individuales alcanzadas por esta joven nadadora, que parece estar en un momento de forma increíble. El nuevo registro de 2.06.48, rebaja en más de 1 segundo la anterior plusmarca regional que ella misma poseía. La lástima fue que se quedó a tan solo unas centésimas de la mínima nacional absoluta.

Otro de los grandes protagonistas fue el integrante del CN Piélagos Ermis Markantonatos, que logró en la prueba de 200 braza un nuevo tope regional: 2.22.10. El discípulo de uno de los nadadores más destacados de la natación cántabra, Francisco de la Granja, logró superar al maestro y le arrebató la plusmarca regional que desde el 2012 estaba en manos del que fuera el más destacado de los bracistas cántabros. Esta marca además le otorga la mínima nacional para el Campeonato de España júnior de verano.

La tercera plusmarca regional de la jornada cayó de la mano de otro de los nadadores cántabros más destacados en los últimos años: Javier de la Hera. El nadador del CN Camargo, lo logró en la prueba de 200 estilos, tras parar el crono en un tiempo de 2.06.53.