Elena Gutiérrez, bronce en peso
La jornada de ayer en los Nacionales al aire libre deparó la eliminación de Iván Sainz en las semifinales de 1.500 y el pase a la final de hoy de Diego Cabello en 400 metros vallas
Marcos Menocal
Domingo, 24 de julio 2016, 08:50
Elena Gutiérrez protagonizó la buena noticia para Cantabria ayer en los campeonatos de España de atletismo al aire libre que se disputan en Gijón. La cántabra, con un lanzamiento de 14,86 metros, subió al podio femenino al colgarse la medalla de bronce en la prueba de peso, un metal que a buen seguro servirá de anticipo al que hoy puede conseguir su paisano Carlos Tobalina en la misma especialidad. La también cántabra, Nuria Setién concluyó décima (11,95) en la final de peso.
Además del éxito de Gutiérrez, destacó David Bolado en salto de altura al obtener un sexto puesto. En la final colocó el listón en 2,05 metros, pero obtuvo tres nulos. Bolado aspiraba a ocupar las posiciones más cercanas a las medallas, pero el concurso estuvo caro y exigente.
Por otro lado, Diego Cabello que ganó su semifinal de 400 metros vallas con un tiempo de 51.50 logró el paso a la final de hoy. Cabello cumplió con los pronósticos y hoy tendrá que brillar si quiere estar en el cajón. Valvanuz Cañizo a falta de disputar tres pruebas hoy marcha clasificada en undécima posición del heptalón (2.782 puntos).
Por otro lado, corrieron peor suerte Diego Curbis al quedar eliminado en las semifinales de los 400 metros vallas, con un tiempo de 53.77. El mismo destino tuvo Iván Sainz en la prueba reina del medio fondo, los 1.500 metros lisos. El cántabro se quedó fuera de los ocho mejores por menos de un segundo ya que firmó un registro de 3.49.60 y el pase a la final estuvo en 3.48.14.
La delegación cántabra concluyó su participación al filo de las 22.00 horas con la participación de Margarita Fuentes-Pila que se alzó con un quinto puesto más que trabajado en la prueba de 3.000 metros obstáculos. La pequeña de la saga atlética se mantuvo entre las mejores mientras pudo y después de un momento de crisis realizó una carrera de atrás hacia delante. Su remontada la acercó a los puestos de privilegio. El mejor ejemplo de que la final fue exigente lo dice su registro de 10.14.29, su mejor marca personal de siempre y la cuarta en la historia del atletismo regional.
Por tanto, las miradas estarán puestas hoy en seis atletas cántabros Ruth Beitia y Noelia Ruiz (altura), Cabello (400 metros vallas), Carlos Tobalina (peso) y las hermanas mayores Fuentes-Pila, Iris y Zulema (5.000 metros). De todos ellos se puede esperar medalla, Beitia y Tobalina son las máximas esperanzas al oro.