Astillero se lleva la Bandera Bansander

Pedreña y Astillero reman durante la Bandera Bansander que se disputó ayer en aguas de la bahía santanderina. /María Gil Lastra
Pedreña y Astillero reman durante la Bandera Bansander que se disputó ayer en aguas de la bahía santanderina. / María Gil Lastra

IRC Santoña logra el segundo puesto y Pedreña la tercera plaza en una regata marcada por la ausencia de las cuadrillas titulares | Los azules hacen buenos los pronósticos y se imponen con autoridad en la competición santanderina

RAFA GONZÁLEZSantander

Astillero se adjudicó la Bandera Bansander que se celebró ayer en aguas de la bahía santanderina. El triunfo de la 'San José XV' se produjo con autoridad en una competición marcada por la ausencia de las cuadrillas titulares ante el cargado fin de semana que tienen por delante los clubes que compiten en las ligas de la ARC. Incluso los astillerenses aprovecharon la circunstancia para dar entrada en sus bancadas a algunos juveniles. Por detrás de Astillero se clasificó IRC Santoña, que se impuso en la segunda de las series y superó a 'La Pedreñera' por veinte segundos tras realizar una buena regata.

La intensa actividad que tienen los clubes durante el fin de semana les ha obligado a reservar remeros. Y es que hay que tener en cuenta que Pedreña-Dynasol, IRC Santoña y Camargo afrontan una doble jornada en los dos primeros días de la Liga ARC 1 y quieren arrancar la temporada con buenos resultados para no perder opciones de alcanzar sus objetivos. Por su parte, Castro-Santullán y A.N. Castro debutarán mañana en la ARC 2 en una regata en la que los dos botes castreños cuentan con opciones. Astillero, sin embargo, afronta un fin de semana mucho menos ajetreado. Los azules entrenarán en la ría de Bilbao, el mismo escenario donde dentro de una semana arranca la ACT.

Ayer se cambió el orden de salida de las tandas y los primeros en entrar en liza fueron los cuatro barcos mejor clasificados en la Bandera Sotileza. Una vez sorteado el orden de los botes en las balizas, se alinearon a las órdenes del juez de mar. Por la calle uno se situó Castro-Santullán, por la dos Astillero, por la tres Pedreña-Dynasol y por la cuatro Camargo.

Tras darse la salida los cuatro barcos enfilaron rumbo a las balizas interiores en el muelle de Maliaño. En la mitad de este primer largo los patroneados por Santiago López García de Vicuña, debutante en la popa de la 'San José XV', cogieron la proa de la regata. 'La Pedreñera', con Kevin Ruiz con el remo de gobernar, les plantaba cara y en la maniobra de ciabogas los azules operaron con tan sólo dos segundos de ventaja sobre los de Marina de Cudeyo.

Por detrás llegó 'La Marinera' a doce segundos y Camargo, por la calle cuatro, a veintidós. Una vez que los cuatro botes realizaron la maniobra y afrontaron el segundo de los tramos, las diferencias de la proa de la regata con el resto se fueron incrementando, pero sin que los segundos de la serie perdiesen sus opciones de optar al el triunfo ante el recorrido y las maniobras que restaban por realizar.

A buen ritmo

En la segunda de las ciabogas la diferencia entre los astillerenses y los pedreñeros era de seis segundos y los que se quedaban descolgados eran los rodillos de 'La Marinera' y los verdes de la 'Virgen del Carmen'. En el tercer largo se mantuvo el mismo guión que en el anterior y la ventaja permaneció del lado de los azules. El bote que capitaneaba García de Vicuña siguió a lo suyo con un buen ritmo, pero sin necesidad de tener que exigir al máximo a su cuadrilla, ya que el ritmo que imprimían, de treinta y seis paladas por minuto, les servía para mantenerse como proa de regata y confirmar su posición de favorito.

La ventaja en esta tercera maniobra subió hasta los doce segundos con los pedreñeros, que se quedaron en solitario como opción a superar el quehacer de los azules. 'La Marinera' se dejaba más de medio minuto y los camargueses rondaban el minuto, por lo que una vez consumada esta tercera ciaboga la regata quedaba sentenciada a favor de la 'San José XV', que llegó a la baliza de meta con medio minuto de ventaja sobre Pedreña-Dynasol. En la segunda de las series tan sólo tres barcos lograron alinearse: Pontejos por la baliza uno, IRC Santoña por la dos y Actividades Náuticas de Castro por la tres.

Una vez que el juez de mar indicó el comienzo de la boga, la champa de salida de la 'Virgen del Puerto' de los santoñeses, patroneada por Fernando Palacios, les permitió coger la proa de la serie. No hubo una respuesta contundente por parte de la joven tripulación castreña y los veteranos de Pontejos mantenían su ritmo sin salirse del guión que habían escrito sabedores de sus opciones y conservando energías para la regata del fin de semana.

Al término del primer largo los santoñeses se confirmaban en la primera plaza con doce segundos de ventaja sobre los castreños y más de medio minuto sobre Pontejos. Lo que tenía por delante el bote patroneado por Fernando Palacios era una prueba contrarreloj si quería plantar cara a los barcos que habían remado con anterioridad, ya que habían conseguido en la primer virada tener un tiempo mejor que Pedreña-Dynasol.

En el segundo largo los santoñeses realizaban peor tiempo que los pedreñeros, pero en el tercer tramo y en el cuarto volvieron a una dinámica positiva para sus intereses y lograron la segunda plaza aventajándolos en veinte segundos en la baliza de meta para hacerse con la segunda plaza de la clasificación.