Astillero, sin rival en Cantabria

Astillero, sin rival en Cantabria
María Gil Lastra

Los azules conquistan con autoridad en Castro Urdiales su octavo título regional consecutivoLa 'San José XV' ya aventajaba en siete segundos en la primera ciaboga a Pedreña, la segunda clasificada en meta, mientras que Camargo fue tercera

RAFA GONZÁLEZCastro Urdiales

No hubo lugar a la sorpresa y la 'San José XV' cumplió con su papel de favorita. La trainera de Astillero se proclamó campeona de Cantabria por octava vez consecutiva sin contar con demasiada oposición del resto de participantes. Una competición que finalmente contó con siete traineras al faltar a la cita la 'San Ginés' de Colindres, que no pudo completar su bancada por los compromisos laborales de sus remeros. La que cobró protagonismo fue la embarcación femenina de Colindres, que sí hizo acto de presencia y completó dos largos para demostrar que el remo femenino en la región quiere reivindicarse.

Antes de comenzar la prueba masculina se guardo un minuto de silencio en recuerdo del remero de 'La Marinera' Germán Ahedo, fallecido hace unas semanas en accidente laboral. Así mismo se recordó al socio numero uno de la Sociedad Deportiva Castreña, organizadora -con buen tino- del Regional.

Primera tanda Ciaboga 1ª Ciaboga 2ª Ciaboga 3ª Final
AN
Castro 5.26 11.09 17.23 23.11.55
Castreña 5
29 11.06 17.06 22.37.18
Laredo 5
30 11.08 17.12 22.52.48
Segunda tanda Ciaboga 1ª Ciaboga 2ª Ciaboga 3ª Final
Astillero 5
07 10.13 15.52 21.05.61
Pedreña 5
14 10.21 16.06 21.26.22
Santoña 5
23 10.39 16.33 21.55.95
Camargo 5
19 10.29 16.19 21.31.26

El campo de regatas presentaba un aspecto inmejorable, convertido en una autentica piscina con una ligera brisa del nordeste. En la tanda considerada de los 'gallos' el sorteo deparó que los botes se situaran de acuerdo al siguiente orden de balizas: Pedreña por la uno, Astillero por la dos, Santoña por la tres y Camargo por la cuatro. Una vez que el juez de mar dio la salida la 'Pedreñera' fue la que comenzó con más intensidad la boga, mientras que por detrás Astillero comenzaba a marcar un buen ritmo. Tanto la 'Virgen del Puerto' como la 'Virgen del Carmen' comenzaban su pugna particular por lograr la tercera plaza en discordia.

Una vez que las cuatro embarcaciones de esta serie se cruzaron en el campo de regateo después de cubrir los primeros 1.386 metros se puso de manifiesto que los de la 'San José XV', con Mikel García en la proa, no estaban dispuesto a dar concesiones a su más directo rival, los pedreñeros con Kevin Ruiz de patrón. Siete segundos en la primera ciaboga fue la ventaja de los azules. Por detrás los camargueses de Jonatan Castanedo también marcaban diferencias -cuatro segundos- con los santoñeses, patroneados por Gerardo Ranero.

Sentencia de los azules

En el segundo largo se puede decir que la regata quedó definida, ya que las posiciones se mantuvieron con respecto al primero. Pero las diferencias se fueron incrementando. Los astillerenses viraban con ocho segundos de diferencia y cubrían el largo a 36 paladas por minuto. Los de Kevin Ruiz bogaban al mismo ritmo, pero las diferencias aumentaban ya que los de Mikel García desarrollaban una boga más larga que la de sus rivales.

Camargo también lograba sentenciar la tercera plaza a su favor al maniobrar con diez segundos de ventaja sobre Santoña. Y aunque restaban dos largos, la navegación de unos y otros era diferente e inclinaba el triunfo hacia los verdes.

Sin sustos para Astillero transcurrieron el tercer y cuarto largo. Los de Miguel Ángel Ruiz Camus lograron cruzar la baliza de meta en primer lugar con casi 21 segundos de ventaja sobre la 'Pedreñera' de Ángel Gómez Bedia, que bogó de proel en su embarcación. La 'San José XV' presentó la siguiente cuadrilla: Mikel García como patrón y Arranzt Villar de proel, mientras que por babor remaron de popa a proa Manuel Crespo, Miguel Hernando, Mario Hernando, Pablo Hernando, Alexandro Tacu y José Antonio Cuero. Por estribor, de popa a proa, bogaron Luis López, Daniel González, Roberto Pérez, Adrian Gómez, Rubén Montes e Israel Bolado.

La tercera plaza también quedó adjudicada para Camargo. Los de Manolo Gutiérrez, después del último fin de semana en la Liga ARC, han puesto de manifiesto que quieren mantenerse en el buen nivel que han mostrado.

La trainera local de Castreña logró imponerse en la primera de las series y lograr la quinta plaza en la general por delante de Laredo y A. N. Castro. Estos últimos fueron los más rápidos en el primer largo, pero no pudieron mantener el ritmo y sus vecinos de 'La Marinera' lograron la primera plaza seguidos de la 'Pejinuca', mientras que A. N. Castro ocupó la tercera plaza en una regata igualada en sus dos primeros tramos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos