Remo

La Bandera Sotileza inicia el domingo la temporada de traineras en Cantabria

Astillero y Pedreña chocan sus remos en la polémica edición de 2016 de la Bandera Sotileza./Javier Cotera
Astillero y Pedreña chocan sus remos en la polémica edición de 2016 de la Bandera Sotileza. / Javier Cotera

Once barcos competirán en una regata en la que Astillero y Pedreña serán los últimos botes en salir al agua

RAFA GONZÁLEZSantander

La Bandera Sotileza será la primera regata de traineras de la temporada en Cantabria y se celebrará el próximo domingo, a partir de las 11.30 horas, con un recorrido desde Cabo Menor hasta el Monumento a Los Raqueros.

La organización mantiene el mismo criterio que el año pasadopara evitar los problemas en la virada que se dan en la Punta de La Cerda, donde se pone rumbo hacia el interior de la bahía de Santander. Para evitar los abordajes –que marcaron y para mal esta prueba en la edición de 2016– habrá balizaje para las embarcaciones, el mismo para no favorecer al bote que va por la calle más próxima a la costa. A la trainera que en el sorteo le sea asignada la baliza exterior tendrá una compensación en la baliza de salida de acuerdo a las mediciones del topógrafo, para asegurar que al final de la virada las dos embarcaciones recorran la misma distancia.

En este punto los barcos deberán dejar las balizas de la virada por estribor, mientras que una vez en la bahía santanderina ya no habrá balizas y el rumbo será libre.

La regata estará dividida en tres fases. En la primera tomarán la salida, a las 11.30 horas, las dos embarcaciones femeninas que van a tomar parte en la Bandera Sotileza, Colindres y Camargo.

A partir de las 12.00 horas se pondrá en marcha la tanda masculina con la salida del barco de Actividades Náuticas de Castro. Al minuto de haber partido esta embarcación lo harán Pontejos y Castreña y al minuto siguiente, Colindres y Laredo. A partir de este momento habrá una pausa de diez minutos antes de que salgan los barcos restantes. En primer lugar comenzarán a remar Santoña y Camargo y al minuto siguiente, Astillero y Pedreña. Un total de once traineras tomará parte en esta edición de la Bandera Sotileza.

Las previsiones del estado de la mar para el domingo a la hora de comienzo de la Bandera Sotileza es de una ola vaga de metro y medio con mar de fondo y poco viento. Pero la amenaza de lluvia sí está en las previsiones.

 

Fotos

Vídeos