Cuesta y Maiora, de Fuente Dé al cielo

Cuesta y Maiora, de Fuente Dé al cielo

El lebaniego y Lucía Ibáñez se proclaman campeones de Cantabria en el Kilómetro Vertical hasta Las Antenas

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

El fuerte calor fue el principal obstáculo que tuvieron que afrontar los 300 corredores que ayer disputaron la IX edición del Kilómetro Vertical Fuente Dé en una prueba que, en un recorrido muy exigente, discurrió entre la campa situada frente a la estación inferior de Fuente Dé y el lugar de Las Antenas, en un ascenso continuo de 2,6 kilómetros con 900 metros de desnivel acumulado, con pendientes pronunciadas y uniformes, que variaban entre un 20% y un 30%, excepto en dos cortos tramos de salida y avituallamiento. Los ganadores de la carrera fueron el lebaniego Iván Cuesta, en categoría masculina, que realizó un tiempo de 36.49 y en la categoría femenina, la ganadora de la pasada edición, Maite Maiora, que invirtió en la subida 43.50. Este año el organizador de la carrera, el club Kilómetro Vertical Fuente Dé, decidió que la prueba se realizase en horario de tarde, al contrario que en las ocho ediciones anteriores. Además, se disputó el Campeonato de Cantabria de Kilómetro Vertical. La carrera dio comienzo a las 17.00 horas, con la salida de las corredoras de la categoría femenina, así como de los participantes en las categorías cadete y júnior masculino. Media hora más tarde, salieron el resto de las categorías.

Maite Maiora, ganadora en la pasada edición, gran favorita de la prueba, tomó la cabeza de carrera desde la salida, para iniciar la dura subida de la canal de mayor pendiente y dificultad de la prueba, para distanciarse de sus más inmediatas perseguidoras hasta llegar a la meta en solitario.

En categoría masculina, después de ascender por la dura y exigente canal y cerca de la pared donde se encuentra la estación superior del teleférico, se formó un grupo de cabeza, donde se encontraban los que finalmente disputarían la carrera, Iñigo Láriz, Iván Cuesta y Diego Díaz. Al final fue Iván Cuesta el que logró distanciarse de sus compañeros y llegó el primero a la meta. Cuesta y Lucía Ibáñez se proclamaron Campeones de Cantabria de Kilómetro Vertical.

Clasificación masculina

1
Iván Cuesta 36.49
2
Diego Díaz 36.54
3
Íñigo Láriz 37.27

Clasificación femenina

1
Maite Maiora 43.50
2
Andrea Garay 46.07
3
Gabriela Sánchez 47.09

Los premios se entregaron en la estación inferior del teleférico de Fuente Dé. Al concluir la carrera, Iván Cuesta reconoció que «Roberto, Iñigo, Diego y yo, fuimos juntos hasta la pared del teleférico. Luego, se puso Iñigo en cabeza y comenzó a tirar fuerte, abriendo un poco de hueco, seguido de Diego que me pasó a mí y a Roberto. Poco después me junté con Diego, disminuimos la ventaja con Iñigo y llegamos juntos a la estación superior y los últimos 200 metros, los iniciamos en paralelo. Fue entonces cuando lo di todo, abrí un poco de hueco y llegué primero a meta. Es un sueño por fin hecho realidad». Por su parte, Maite Maiora, ganadora en categoría femenina, manifestaba al concluir la carrera que «hoy el calor ha sido el principal protagonista».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos