Borrar
Debut redondo de Astillero y Pedreña

Debut redondo de Astillero y Pedreña

Los dos clubes cántabros, segundo y cuarto respectivamente, transmiten buenas sensaciones en la regata de Portugalete, que abre la Liga ARC 1

RAFA GONZÁLEZ

PORTUGALETE.

Domingo, 17 de junio 2018, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera jornada de la Liga ARC disputada ayer en aguas de Portugalete no fue puntuable, pero sirvió para confeccionar las tandas de la jornada de hoy en la que los puntos ya subirán al casillero de los clubes. Las traineras cántabras de Astillero y Pedreña transmitieron muy buenas sensaciones ya que lograron clasificarse en segundo y cuarto lugar, por lo que remarán en la tanda de honor, junto a Deusto y Lekittarra.

La regata fue una contrarreloj en la que las traineras salieron divididas en dos grupos de seis, y de minuto en minuto. Las dos embarcaciones regionales remaron en el primer grupo, por lo que salieron perjudicadas ya que en los largos impares tuvieron la marea a favor pero en los pares bogaron contra marea, que contó con un coeficiente de 89.

  • Primera tanda Ciaboga 1ª Ciaboga 2ª Ciaboga 3ª Final

  • Lapurdi 4 27 10.21 15.16 20.54.96

  • Pedreña 4 23 10.09 14.56 20.28.14

  • Astillero 4 22 10.06 14.54 20.25.06

  • Hibaika 4 33 10.28 15.28 21.17.66

  • Lekittarra 4 28 10.10 15.00 20.27.08

  • Zarautz 4 26 10.08 15.01 20.31.58

  • Segunda tanda Ciaboga 1ª Ciaboga 2ª Ciaboga 3ª Final

  • Portugalete 4 50 10.37 15.47 21.25.40

  • Deusto 4 38 10.06 14.59 20.20.20

  • Zumaia 4 41 10.21 15.29 21.02.70

  • San Juan 4 46 10.28 15.30 21.00.30

  • Arkote 4 46 10.26 15.32 21.00.38

  • Getaria 4 37 10.12 15.11 20.33.002

La influencia de la marea se dejó notar de forma favorable para los botes que remaron en la segunda tanda ya que el flujo se encontraba muy cerca de su punto muerto. Deusto fue el gran beneficiado ya que salió en el segundo de los grupos y aprovechó muy bien la ventaja que le daba la mar, hasta el punto de que en el segundo largo, bogando con la marea sin corriente, restó 18 segundos a los astillerenses y a los pedreñeros, y en el cuarto y último diez a la 'San José XV' y once a la 'Pedreñera'. Aún así, sus tiempos les sirvieron para entrar en la tanda de honor en la jornada de hoy.

Los dos botes cántabros salieron dispuestos a demostrar cómo están de forma respecto a sus compañeros de competición y comprobar que tienen opciones para luchar, de principio a fin, por entrar en el play off.

La primera tanda

El primer barco en tomar la salida del primer grupo fue Lapurdi y, a continuación, los pedreñeros, con Kevin Ruiz como patrón y, de proel, su preparador, Ángel Gómez Bedia. Comenzaron bien y en el primer largo lograron un buen tiempo. El siguiente en salir fue Astillero que contó en la popa con Iker Gimeno para controlar la navegación, y de proel Arranzt Villar, mientras que su preparador, Miguel Ángel Ruiz Camus, remó de cinco de estribor. Los azules lograron mejorar el tiempo de los pedreñeros en un segundo en este primer largo. Después del paso de todos los botes de este grupo quedó demostrado que el mejor tiempo era el de los dos barcos regionales.

En el segundo tramo, contra marea, todas las embarcaciones se arrimaron a los muelles de Portugalete con el fin de evitar el centro de la ría, por donde la corriente fue fuerte. Los astillerenses consiguieron mantenerse primeros, con una ventaja de tres segundos sobre los pedreñeros y dos con Zarautz que logró recortar diferencias, al igual que Lekittarra que hizo bueno el pronóstico que les consideraba como dos de los barcos fuertes de la liga.

En el tercer largo, la 'San José XV' logró mantenerse como proa de regata con dos segundos de ventaja sobre la 'Pedreñera', cediendo más tiempo Lekittarra y Zarautz.

En el último y definitivo largo, los astillerenses mantuvieron su privilegiada posición y terminaron ganando al resto de los botes. El que no logró conservar la segunda plaza fue Pedreña que fue superado por Lekittarra que mejoró el tiempo de los de Kevin Ruiz en un segundo. Zarautz finalizó en la cuarta posición en esta serie.

En el otro grupo, Deusto y Getaria marcaron las diferencias desde las primeras paladas, aunque fueron los bilbaínos los que lograron registrar el mejor tiempo y al final mejorar el crono de Astillero en cinco segundos, restando en total el último largo diez a los azules.

Las cuadrillas

Astillero formó con Miguel Hernando, Rubén Álvarez-Pedrosa, Pablo Hernando, Jaime de Haz, Miguel Ruiz Camus, José Antonio Cuero, por la banda de estribor, y Manuel Crespo, Daniel García, Rubén Montes, Adrián Gómez, Víctor Manuel Fernández, David Pérez, por babor, Arranz Villar de proel e Iker Gimeno de patrón.

Pedreña, por su parte, puso en las bancadas a Gabriel Ortiz, Vasile Matei, Miguel Lado, Carlos García, Carlos Diego, Alejandro Renero, en la banda de estribor, y a José María Expósito, Miguel Martínez, Eduardo Carriles, Ionel Sorin, José Alberto Cano, Roberto Labrada, por babor, con Ángel Gómez Bedia como proel y Kevin Ruiz de patrón.

Hoy, nueva jornada

La primera regata puntuable de la Liga se disputará en la jornada de hoy, a partir de las 12.00 horas, y será en el mismo escenario que ayer, aunque cambia el sistema. Será una prueba en línea, con tres tandas a cuatro largos con tres ciabogas. Lo importante será el sorteo de balizas ya que la marea estará bajando hasta las 13.55 con un coeficiente alto de 80.

Los clubes regionales confían en contar con algo de suerte ya que este tipo de regatas, y aunque sea la primera, te pueden ayudar a consolidar tus opciones o a perder todas las posibilidades, ya que el sistema de puntuación hace muy complicada la recuperación de los puntos cedidos.

En Bermeo, la ARC 2

A partir de las 12.00 horas, los clubes de la ARC 2: Camargo, Santoña, Castreña, Colindres y Laredo, afrontan el comienzo de la Liga en una regata que se desarrollará con el sistema de cuatro cuatro largos y tres ciabogas, en un campo de regateo con cuatro calles. Camargo y Santoña cuentan en todos los pronósticos para realizar una buena regata, pugnando por los primeros puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios