Borrar
Ramos: «Estamos dispuestos a hacer historia»
Lucha

Ramos: «Estamos dispuestos a hacer historia»

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de diciembre 2018, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El club de Lucha Esparta no deja de cosechar éxitos para el deporte campurriano. Ahora su presidente, Tomás Ramos, ha sido nombrado entrenador de la Selección Española de Combat Sambo. Su primera cita será a mediados del mes de diciembre, cuando se disputa en Madrid la Copa de Europa. En la competición estarán los mejores luchadores, y Tomás Ramos no acudirá solo. Le acompañan otros dos miembros del equipo campurriano, Antonio Fuarros y Alejandro García.

-¿Cómo recibió la noticia de que iba a entrenar a la Selección Nacional de Sambo?

-La Federación Española y el Consejo Superior de Deportes nos lo comunicaron hace una semana. Fue una grata sorpresa. Entrenaré a la Selección Española de Cobat Sambo, que va a representar a España en la Copa de Europa que se celebra en Madrid en diciembre. El año que viene habrá otras citas, campeonatos de Europa y del Mundo.

«La mayor satisfacción ha sido que hayan convocado a dos miembros del Club de Lucha Esparta»

-El Combat Sambo es solo uno de los muchos deportes de contacto en los que entrena...

-Dentro de la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas se integran tanto la Lucha Olímpica Grecorromana, como Lucha Grappling, MMA, y el Sambo y el Combat Sambo están reconocidos a nivel internacional como disciplinas. Hay 120 países en el mundo en los que se practican y tienen una gran repercusión. De hecho, grades peleadores que hay ahora, profesionales de las artes marciales mixtas, como son Fedor Emelianenko o Khabib Nurmagomedov, son campeones del Mundo de Combat Sambo.

-Su primera cita como entrenador será en un campeonato internacional en Madrid. ¿Qué supone para usted el estrenarse en casa?

-Entre el 14 y el 16 de diciembre el combinado nacional se mide con los mejores equipos europeos de esta disciplina. Los países más fuertes son los países del Este, entre los que destaca Rusia. El hecho de competir en casa siempre juega a favor, porque tienes al público de tu parte. Esta Copa de Europa es en casa y vamos a darlo todo por representar a España contra otros países europeos.

-¿Qué es lo que más ilusión le hace de la cita?

-Para mí ha sido una gran satisfacción que me hayan nombrado entrenador de la Selección Española, pero ha sido una mayor satisfacción el hecho de que hayan convocado a dos miembros del Club de Lucha Esparta para representar a España en estos campeonatos. Tenemos a Alejandro García, en menos de 72 kilos, nos representará en Sambo; y Antonio Fuarros, en más de 100 kilos, nos representa en Combat Sambo. Para el Club Esparta este es un logro muy importante.

-¿Con cuantos luchadores cuenta el equipo?

-Como en todas las disciplinas las categorías se dividen por peso, en este caso hay nueve.

-¿Cómo se están preparando para la competición?

-La verdad es que con mucha ilusión y muchas ganas. No tenemos los mismos medios que otras federaciones, pero lo que sí que ponemos es mucha fuerza. Están entrenando al pie de cuatro horas diarias, que tienen que compaginar con los estudios o el trabajo. Tendremos alguna concentración en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid. Será entonces cuando tenga la oportunidad de ver a los deportistas de otras Regiones.

-¿Qué ventajas tiene el contar con dos deportistas de su equipo?

-Sí, ha sido una grata sorpresa. Antonio tiene un currículum imparable. Alejandro el año pasado hizo plata y hace dos bronce. Por lesión del medalla de oro ha sido convocado. Estamos entrenando muy duro y vamos dispuestos a hacer historia.

«Necesitaríamos más ayuda institucional por los logros que están consiguiendo los chicos»

-El Esparta está cosechando importantes triunfos. ¿Se imaginaba este éxito cuando puso en marcha el proyecto?

-Son muchas horas de esfuerzo y de trabajo. Ahora vamos al Gran Premio de Gijón de Lucha Grappilg. Llevamos 15 competidores y tenemos que ir en nuestros coches. Necesitaríamos más ayuda institucional por los logros que están consiguiendo los chicos. Este año ha sido inmejorable. Hemos ganado grandes premios. Álex Saiz ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Kick Boxing. Tenemos campeones de España absolutos en varias disciplinas. Estamos a un nivel muy alto y necesitamos un poco más de apoyo tanto institucional como patrocinios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios