Eduard Ionut y su pegada debutan en profesionales
El talento de 19 años de El Astillero, con un récord amateur de 30-27-3, con 21 victorias por KO, da el salto a la élite en su casa en la velada de esta tarde en La Cantábrica
Eduard Ionut Curmei (Rumanía, 2005) lo tenía muy claro. Los guantes que le gustaban eran los de boxeo. «Jugué al fútbol, de portero, pero a ... mi no me gustaba». Se puso el kimono para hacer karate, pero «no había contacto» y se subió a una trainera de remo «para mantener la forma y endurecer». Hasta que no entró por la puerta del Gimnasio Rasilla no se quedó tranquilo. «Tendría apenas nueve años... Más o menos», recuerda.
De todo eso no ha pasado mucho, pero sí muy deprisa. «La verdad es que sí, casi no me he dado cuenta», admite este joven de 19 años que mañana debutará como boxeador profesional en su casa, en el Pabellón de La Cantábrica de El Astillero (18.00 horas), ante Diego Jair Ramírez, un colombiano que le dobla en edad, cuarenta años, y con mucha mas 'lona' que Ionut.
La de mañana, 'San José Boxing Day', es una velada con tres combates profesionales y siete amateurs, en la que este joven talento arranca una carrera que «hay que llevar poco a poco», admite Daniel Rasilla, su ángel en la esquina y entrenador de siempre, que aún se sorprende con el talento de Ionut. «Nunca antes he visto en un boxeador tantas cosas juntas; tiene pegada, es agresivo, rápido... Lo tiene todo».
Eduard Ionut es un cántabro más, vive en Guarnizo, a «diez minutos del gimnasio», su verdadera casa y donde pasa las horas. Nació en Rumanía y pronto su padres probaron «en busca de una vida mejor». Primero a Italia y luego a España, donde llegó «con cinco años, a El Astillero».
«Agradezco a mis padres y a Dani Rasilla lo que hacen por mí. Quiero subir el 1-0 a mi casillero y me gustaría que el pabellón esté hasta arriba»
Eduard Ionut
Boxer
«Nunca antes había visto tantas cosas juntas en un boxeador. Tiene pegada, es agresivo y rápido, valiente. Lo tiene todo»
Daniel Rasilla
Entreandor de Eduard Ionut
En el fútbol se aburría y al karate le faltaba «algo», así que aparcó los guantes de portero y se puso los de boxeo. «Empecé poco a poco a picarme y ahora es mi motivación», explica. Con quince años -la edad mínima para subirse al ring en España- tuvo su primer combate. «Iba muy tenso, me dolía la barriga, me ponía muy nervioso...».
Fue creciendo y ese hormigueo en el cuerpo fue moldeando a un diamante en bruto. «Recuerdo un Campeonato de España. Me rozaron y empecé a sangrar y pararon la pelea. ¡Me cogí una llorera!», rememora con una sonrisa. Sin embargo aquellas lágrimas hicieron su trabajo. Después, cuatro victorias en campeonatos de España, treinta peleas amateurs, con 27 victorias, 21 ellas por KO y once en el primer asalto. «Ahora lo llevo mejor».
En cuatro años ha despertado curiosidad entre los que entienden de este noble arte. «La intención es que haga cinco o seis peleas este año, sin prisa y a ver dónde le ponen los resultados, pero lo tiene todo», insiste Rasilla. «Me alucina las ganas que tiene de acabar la pelea rápido; hay veces que hay que frenarle», añade.
Es tímido con la palabra, pero se arranca y se define. «Tengo pegada, soy agresivo y fuerte. Quiero pulir la defensa, pero me gusta atacar». Se levanta a las 7.00 horas, pasea al perro y entrena. Come, vuelve a pasear a su mascota y entrena. Y entrena. «Es donde estoy más cómodo. Quiero esforzarme y ya veremos», concluye. Agradece a sus padres y a Rasilla su paciencia y entrega y ya espera un pabellón «hasta arriba animando. Sueña con sus ídolos, Mike Tyson y Evander Holifield, y tiene claro lo que quiere: «Subir el 1-0 a mi casillero». Apunten este nombre.
La velada de mañana cuenta con el regreso de Marian Herrería 'La Vikinga' tras varios meses fuera del ring para pelear con Katherine Quintana (Colombia). El combate entre Mariluz Peral 'La Joyita' y la serbia Gordana Marjanovic. Además de los duelos Chara Ferrari-Ana Rodríguez (Junior Mosca); Marina Suárez-Olga Novik (Junior Gallo); Manu Rivas-Rodrigo Sánchez (Junior Gallo); Yago Cosme-Jorge Guillo (Joven Ligero) y Dairon Araujo-Ricardo Martínez (Joven Welter). 0
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión