Borrar
Impresionante imagen de Cástor Fantoba en su aeroplano. DM
Deportes aéreos

El español Cástor Fantoba logra tres medallas en el Mundial de Vuelo Acrobático

El piloto navarro ha conseguido aumentar su ya extenso palmarés ante los mejores especialistas del mundo

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El piloto español Carlos Fantoba ha logrado tres medallas de bronce en el 29º Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático, disputado entre el 9 y el 17 de septiembre en Malelane, Sudáfrica. El piloto navarro ha brillado en la modalidad clásico, en el programa 'Free Known' y en el 'First Unknown' y además además ha sumado a su ya extenso palmarés un bronce en el Mundial de Freestyle, donde él era el único representante español y se enfrentaba a los mejores pilotos acrobáticos en la panorama internacional actual.

El evento ha reunido a los 36 pilotos provenientes de 12 países, en el que el piloto ruso Mihkael Mamistov se ha proclamado campeón del Mundo absoluto, al qu acompañaron en el podio los franceses Francois Rallet y Olivier Masureil, que obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente. Mamistov, con este triunfo, se coloca con el mejor palmarés de la historia del vuelo acrobático: 3 veces campeón del mundo y 4 veces campeón de Europa.

Cástor Fantoba voló un Sukhoi 31, un nuevo avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú. El Sukhoi 31 es una versión más ligera y más desarrollada que el Sukhoi 26, avión utilizado en los anteriores campeonatos. El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos.

Nacido en Sangüesa (Navarra), Fantoba es ingeniero técnico aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y tras trabajar varios años en mantenimiento de aeronaves, su vocación le llevó a formarse como piloto hasta llegar a comandante de una línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767. También tiene experiencia como piloto de extinción de incendios. Además, es instructor de vuelo e integrante de la selección española de Vuelo Acrobático desde 1999. Ganó su primer Campeonato Nacional en 2002 y desde entonces ha sido seis veces campeón de España, campeón de Europa en 2014, bronce en el europeo de Freestyle en 2016, doble medallista de bronce en el Mundial 2015 (clásico y freestyle) y de nuevo bronce en freestyle de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios