Los españoles reinan en Santander

Fernández, ganador del Torneo Gobierno de Cantabria a lomos de su montura Espinosa. /Oxer
Fernández, ganador del Torneo Gobierno de Cantabria a lomos de su montura Espinosa. / Oxer

El podio de las tres pruebas de ayer enLa Magdalena estuvo copado por jinetes nacionales, con la excepción de una amazona estadounidense

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYAR

Las gradas ubicadas en la Campa de LaMagdalena acogían a buen número de aficionados a la equitación que animados por el buen tiempo con que se despertó la mañana no quisieron perderse la segunda jornada de una cita con historia en Santander como es el Concurso Internacional de Saltos. La primera prueba del día dejó un marcado sabor español y la sensación de que la hípica nacional se encuentra en un gran estado de forma ya que los jinetes patrios ocuparon los primeros puestos en el Trofeo Palibex, que se disputó con una altura máxima de 1.30 metros.

Ver más

El madrileño Felipe Pérez de Nardiz se proclamó vencedor a lomos de Pinocchio Deschardons y registró un tiempo de 59,76 segundos. A casi dos segundos de distancia y por tanto en la segunda plaza, se quedó Ignacio Rico con su montura Piolín JGF y muy cerca de Rico se clasificó, en tercera posición, Javier Gutiérrez, que ayer por la mañana ganó también el Trofeo Ayuntamiento de Santander.

Trofeo Palibex

1.
Felipe Pérez de Nardiz y Pinocchio
2.
Ignacio Rico y Piolín JGF
3.
Javier Gutiérrez y Conqistadora
4,
Kevin González y Calipso
5.
Pedro Fernández y Ultra Lord

Trofeo Igualatorio Cantabria

1.
José Fumero y Garsina
2.
Jimena García y Qualoe du Gautray
3.
Alexis Stein y Heros de Papignies Z
4.
María Elorz y Jilana Van'T Zand
5.
Marco de la Torre y Onyx de Vains

Trofeo Gobierno de Cantabria

1.
Luis Fernández y Espinosa
2.
Ismael García y Astoria JO
3.
Diego Pérez y Helios
4.
Saúl Gutiérrez y Bicina
5.
José Fumero y Corelli de Mies

El telón se abrió con jinetes españoles y parecía que en la segunda competición, el Trofeo Igualatorio Cantabria –que se celebró ya por la tarde con 33 participantes y se vio marcada al final por la lluvia– el patrón a seguir iba a ser el mismo. El jinete canario y subcampeón de la Comunidad de Madrid, José Fumero, estableció un tiempo de 59.36 segundos. Un registro que sus rivales no pudieron igualar, con la excepción de la amazona Inés Llantada, pero un derribo en el obstáculo número ocho la alejó de las primeras oposiciones. Otra amazona, la española Jimena García, se hizo con la segunda plaza y en tercera posición se clasificó la estadounidense Alexis Stein.

Oxer

Una repentina tormenta sorprendió a los participantes en el Torneo Gobierno de Cantabria lo que obligó a disputar la competición bajo el baremo de dos fases, aunque se mantuvo la altura estipulada de 1.40 metros. La descarga de lluvia fue breve con lo que la prueba se retomó sin demasiada demora. Fue una de las competiciones con más derroche de calidad y adrenalina por parte de jinetes y amazonas, que dejaron hasta su último aliento para superar los obstáculos del recorrido. Además es la prueba con más afluencia internacional de las disputadas hasta el momento, aunque de nuevo el podio se vio copado por la presencia española. Luis Fernández Gil-Fournier se coronó como campeón a lomos de Espinos y se impuso a la dura competencia a la que tuvo que hacer frente. El jinete, con un recorrido sin fallos y una buena galopada, se elevó al primer puesto de la tabla. Ismael García con su montura Astoria consiguió la segunda plaza y Diego Pérez se clasificó a continuación en tercera posición con su caballo Helios.

Tercera jornada

El Concurso Internacional de Saltos de Santander toca mañana su fin con la celebración de su tercera jornada que ha sufrido importantes cambios de programación con respecto a los horarios anunciados en un principio. La culpa es de la meteorología que prevé lluvias que no dejarían celebrar las pruebas en condiciones óptimas, lo que se suma la circunstancia de que hoy a las 16.00 horas la selección se enfrenta a Rusia en octavos del Mundial de Fútbol. Por eso todas las pruebas se disputarán por la mañana.

El Trofeo Oxer, de 1.20 metros, se adelanta a las 8.30 horas, seguido por el Trofeo Frigo que se disputa a las 10.15 horas y como broche de oro, a las 12.30, el Gran Premio CaixaBank, la competición estrella. Se prevé concluir el CIS a las 14.3o horas.

 

Fotos

Vídeos