Iris Cagigas y Judit Bueno se juegan este viernes el título en el Torneo de San Antonio
La de Cubas acumula catorce bolos de ventaja sobre su rival en un concurso en el que Laura Abascal acaba tercera y Miriam Ortiz, cuarta
Iris Cagigas y Judit Bueno jugarán esta noche la final del Torneo de San Antonio tras ser las mejores en las dos primeras fases ... del torneo, los cuartos y las semifinales, disputadas este jueves en sesión vespertina en Renedo. Con catorce palos de ventaja para la de Cubas, la fase decisiva se dirimirá esta noche justo antes de la final del concurso masculino de Primera.
La cita en la Jesús Vela llegaba 24 horas después de la victoria de Laura Abascal en Peñacastillo. La de La Cavada, que ha comenzado el curso como terminó el pasado, con victoria, tuvo que sufrir para estar este jueves en una fase final cara, muy cara. Los 136 palos de Rebeca Bustara marcaron un corte que dejaba claro que si en cantidad el circuito es pequeño, en calidad está más complicado que nunca. La jornada suponía además la vuelta de una cita clásica al calendario, después de su suspensión por la pandemia el pasado curso tras haber entrado en el circuito por primera vez en 2019 con victoria de Judit Bueno.
La capitana de Peñacastillo fue una de las cuatro bolistas que logró avanzar a semifinales. Con sus 132 bolos, Bueno fue una de las mejores de una ronda de cuartos en la que comenzó marcando el ritmo Laura Abascal, con 129 palos. Junto a ella no pudo tirar Rebeca Bustara, la octava en la fase clasificatoria. Los bolos logrados por la de Cabezón y por la cañonera suponían una obligación que no pudo superar la siguientes en saltar al corro, Andrea Gómez. La de Casar de Periedo, vigente campeona de España, se quedó en 125 palos y, con ellos, tenía que esperar los registros venideros para tener opciones de semifinales.
La gran final se jugará esta noche antes de la fase decisiva del torneo masculino de Primera
En el segundo turno de cuartos de final llegó el gran registro de la ronda. Iris Cagigas, que había sido segunda en las tiradas de clasificación con 143 palos, superó incluso esa cifra y con 146 puso los dos pies en semifinales, pie y medio en la final y dio un gran paso adelante para llevarse el torneo, que se disputa bajo el sistema tradicional. Segura de tiro y de birle, la de Cubas, vigente campeona regional, ha calentado motores pronto en 2021 para evitar dejarse por el camino los primeros torneos del curso. La única capaz de superar a Cagigas en la clasificatoria fue Miriam Ortiz, que también logró su pase a la siguiente fase al derribar 128 palos. La de Campoo ya es una más en el elenco de favoritas, y no quería quedarse fuera antes de tiempo. Completaron la tirada de cuartos Naomi Solórzano, que se quedó en 125, y Blanca Riaño, que no pudo celebrar su 25 cumpleaños con un título y derribó 117 bolos.
Iris no baja el ritmo
Si algo caracterizó el año 2020 de Laura Abascal fue la regularidad que le permitió triunfar en buena parte de los pocos torneos disputados durante el año. La de La Cavada casi calcó su registro de cuartos en la primera semifinal y con otros 130 puso el corte para sus rivales en 259 bolos, toda vez que Miriam Ortiz, con 124 más, sumaba 252.
A Iris le bastaba con cumplir para estar en la fase decisiva de esta noche, pero Judit necesitaba 127 para igualar a su compañera de peña. La de Cabezón respondió al envite, templó los nervios propios del inicio del curso y con otros 132 bolos lograba coger cita para hoy. Para repetir la victoria lograda en 2019 tendrá que remar contra los catorce bolos de diferencia que le lleva Iris Cagigas, que no bajó el pistón, igualó el segundo mejor registro de la tarde, 132, y se fue a descansar tranquila sabiendo que tiene en su mano llevarse el torneo. La resolución, esta noche a eso de las 22.30 horas.
Víctor quiere su segundo triunfo del curso en Renedo
Tras la disputa del San Isidro y el aplazamiento del Memorial Pepín Lastra en Gama, los jugadores de Primera se disputan hoy el primer trofeo del curso en la región en Renedo, en un torneo de San Isidro que se disputará en dos sesiones de mañana y tarde. A partir de las 16.00 horas arrancarán los cuartos de final, mientras que las semifinales y la final se jugarán en sesión nocturna a partir de las 21.00 horas.
Tras barrer en Madrid y con una gran regularidad en Liga, el favorito es Víctor González. El de Peñacastillo derribó 148 en la fase de clasificación para llegar al torneo y sobre la Jesús Vela será el rival a batir por un elenco de aspirantes que encabeza Jesús Salmón. El camargués paso a paso se recupera de los problemas sufridos a comienzo de curso y tanto a nivel colectivo como individual empieza a recordar al jugador que tan buena campaña realizó en 2020.
Pese al favoritismo de Víctor y Salmón, el mejor de las tiradas clasificatorias fue Pedro Gutiérrez, que con un concurso inmaculado derribó 155 bolos. El corraliego, que llega a la cita después de un mal fin de semana con su peña, compartirá cartel con su capitán en Camargo, Rubén Rodríguez, que derribó 136 palos. Otro bolista de la vieja guardia que estará en Renedo es Alfonso Díaz, que vive una segunda juventud recuperado de los problemas físicos que sufrió en las temporadas pasadas. Completan el cartel Pablo Lavín, Luis Vallines –que ha empezado con fuerza el curso– y el jugador de Borbolla Alberto Díaz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión