El mundo de los bolos, a la espera de poder comenzar la temporada
En caso de prolongarse la situación actual la Federación tendría muchos problemas para encajar la Liga en las fechas disponibles
El mundo de los bolos no tiene claro su futuro este curso. Con todo preparado para comenzar, la pandemia del COVID-19 ha hecho que ... la madera deje de retinglar y que, de momento, nadie tenga claro cuando volverá a sonar. Las bolas están en las bolas, los bolos en sus estuches y sobre las ligas pende la sombra de una suspensión definitiva que sería menos grave que en otros deportes dado que, salvo en pasabolo tablón, no habían empezado.
«Es algo nuevo, algo que no hemos vivido nunca. Estamos siguiendo las pautas que han marcado el Gobierno y las Consejerías de deportes y sanidad. Si ellos cierran algo nosotros tenemos que seguir sus instrucciones», aclara Eduardo Herrera, directivo de la Federación Cántabra y uno de los encargados de confeccionar el calendario anual.
De momento, el principal estamento bolístico de la región se mantiene a la espera. Tras las medidas adoptadas por el ejecutivo regional las ligas no comenzarán en la fecha prevista, toda vez que hasta el 29 de marzo Cantabria estará paralizada. Esto afectaría a las dos primeras jornadas de la Liga Apebol y a la primera del resto de categorías.
«El martes se empezó a sopesar el aplazamiento de las Jornadas de El Corte Inglés. Se intentó esperar hasta el último momento, porque hay mucho dinero en juego porque son muchas las personas que colaboraban. Ha sido el mismo jueves cuando se ha decidido trasladarlas», señala Edu. A partir de ahí llegó una cascada de suspensiones que afectaron a la Liga Nacional de pasabolo tablón, a la presentación de la Liga Femenina y a la previa de la Copa Presidente. Horas más tarde los bolos paraban.
La Liga de tablón, la única que ya había comenzado
Si en bolo palma, pasiego y pasabolo losa el parón ha llegado cuando la competición no había arrancado, la de pasabolo tablón ya llevaba dos jornadas disputadas. La Liga Nacional, además, no depende de la Federación Cántabra, puesto que la misma está conformada además por peñas vizcaínas. Esto hace que las medidas adoptadas tras la vuelta al juego puedan ser diferentes para la misma que para las ligas regionales, que también llevaban dos jornadas celebradas. De momento, y a la espera de lo que pueda pasar, son Karranza y Valle de Villaverde los que encabezan la tabla con dos victorias logradas.
Ahora, todo depende de cuánto se alargue el tiempo obligado de parón. «En el momento que empecemos a recuperar la rutina será cuando podamos empezar a valorar cuándo podemos seguir con la competición». Aunque la junta directiva de la Federación todavía no se ha reunido para valorar las diferentes circunstancias, si el estado de alarma se prolonga más allá de lo previsto surgirían problemas para disputar la competición. «Si afortunadamente son quince días, al final vamos a perder una jornada en todas las categorías en y dos en la máxima. La forma más lógica de recuperarla serían meter una o dos jornadas dobles en medio de la liga».
El problema llegaría si el parón se alarga. «Habría que retrasar todo el calendario y eso es un problema. Ya en octubre, cuando empezamos a planificar la temporada siguiente, es un reto porque no hay fechas suficientes. Sería muy complicado readaptarlo. Firmaría ahora mismo porque fueran quince días», sentencia Edu.
«No tengo ni idea de qué puedo hacer. Me he planteado mil cosas, pero no podemos hacer nada». Con la temporada a punto de empezar, Víctor González afronta resignado el periodo de confinamiento. «He estado saliendo a correr con la excusa de sacar al perro, ahora ni eso. Y en casa algún pequeño ejercicio, no hay más opción», asegura el vigente campeón de España y de Cantabria. «Volver a empezar va a ser peor que al principio de año, tenía ya un ritmo de forma y ahora cuesta tenerlo otra vez», sentencia el jugador de Peñacastillo.
«Es algo nuevo. Cuando recuperemos la rutina valoraremos cómo seguir con la competición»
Edu Herrera - Vocal de la Federación Cántabra
«Volver a empezar va aser peor que al principio de la temporada. Teníaya un ritmo de juego»
Víctor González - Jugador de Peñacastillo
«Tengo una bolera al lado de casa. Trataré de entrenar algo siguiendo las recomendaciones»
Jesús Salmón - Jugador de Peñacastillo
Su compañero Jesús Salmón lo tendrá algo más fácil para entrenar. «Tengo una bolera al lado de casa. Intentaré entrenar un poquito, pero también haciendo caso a las recomendaciones de no salir mucho de casa y no tener mucho contacto si se puede y nadie dice nada. Si hay que cumplir las normas tenemos que cumplirlas todos»,
El capitán de Hermanos Borbolla, Óscar González, por su parte vive estos días «con mucha precaución», no solo por el avance del virus sino también por la incertidumbre de lo que pueda pasar. «Hay que seguir las recomendaciones que nos dan, está todo parado hasta nueva orden. Toca esperar a ver cuándo podemos volver a entrenar». Para paliar la espera, El Junco no tiene previsto hacer algún tipo de ejercicio en casa. «No tengo una rutina, quizá porque nunca lo he necesitado hasta ahora»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión