Triatlón

Pablo Herrero y María Pujol ganan en Los Corrales

Imagen del sector de la bicicleta./Daniel RodMar
Imagen del sector de la bicicleta. / Daniel RodMar

271 triatletas tomaron la salida en la décimo tercera edición del triatlón de Larga Distancia Valle de Buelna

DM .
DM .Santander

El cántabro Pablo Herrero y María Pujol fueron los grandes vencedores en la décimo tercera edición del Triatlón Valle de Buelna, que se disputó ayer a caballo entre el pantano del Ebro y Los Corrales.

271 deportistas se lanzaron al agua en La Población de Yuso para nadar los 1,9 kilómetros reglamentarios. Las mujeres lo hicieron cinco minutos antes que los hombres para evitar los golpes que se suelen producir en las salidas multitudinarias. Eneko Elosegui era el gran favorito para la victoria. Del grupo de aspirantes al triunfo final, fue el más rápido en el agua y también en el sector de ciclismo, con 90 kilómetros por delante. Fue en la transición hacia la media maratón, ya en Los Corrales, cuando Eneko perdería el primer puesto.

El cántabro Pablo Herrero hizo una gran gesta al recortarle más de cuatro minutos. Finalmente, entró vencedor con un tiempo de 4:05:59, seguido de Elosegui, a 33 segundos. Tercero se clasificó Guiem Tomeu Vadell, a 34 segundos, en un un espectáculo por lo exiguo de las diferencias. En categoría femenina, una vez más dominio de Maria Pujol, ganadora de las dos ultima ediciones, que de esta forma consiguió el triplete. Alberto Aiello Cañas obtuvo la victoria dentro del Campeonato de España de Policías, Bomberos y Servicios de Emergencia.

El Club Triatlón Buelna, organizador de la cita, creó la prueba hace ya trece años con la peculiar modalidad del handicap: las chicas partían con media hora de ventaja. El objetivo era demostrar que una mujer podía ganar un triatlón de media distancia. Aida Valiño lo consiguió hace cuatro años. Después, se cambió el reglamento para que hubiera dos categorías: masculina y femenina. Este año, con la victoria de Herrero, se ha producido otro hito al haber ganado por primera vez un cántabro.

El Triatlón Valle de Buelna sirvió además, durante la entrega de trofeso, para hacer un reconocimiento al atleta paraolómpico Alberto Moroso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos