Mirka Martín Solar: «Con el salto a la categoría olímpica, el surf va a poder evolucionar muchísimo»
CURSOS DE VERANO DE LA UC ·
La deportista, empresaria y enfermera compartió los retos y experiencias vividas en el deporte de tabla, ayer en la sede de SuancesCon decir que necesita ver el mar «todos los días», Mirka Martín Solar resume en una sola frase lo estrecha que es su relación ... con las olas. Ahora le relajan y la ayuda a «desconectar de los problemas», pero hasta hace no tanto le aupaban a la élite mundial del surf. Cinco veces campeona de España, novena de todo el mundo en Australia (2002) y tercera de Europa ese mismo año, la suancina compaginó su ascenso a lo más alto con los estudios de Enfermería, profesión que hoy ejerce en la Mutua Montañesa. Eso cuando no está en la Escuela de Surf Solar, que fundó hace 15 años y dirige junto a su hermana Deva y su tío Pablo, otros dos nombres de referencia cincelados bien fuerte en la historia de Suances y del surf. «Nunca he encontrado un deporte que me guste tanto. Engancha», expresa esta «surfista, empresaria y enfermera», que compartió en una clase práctica sus habilidades , pero también los retos que quedan por delante en la ponencia 'Mujeres y surf: logros y desafíos', en el marco del curso sobre este deporte celebrado en Suances.
-¿Qué barreras se ha encontrado por el camino?
-Ahora hemos mejorado mucho, pero en mis inicios éramos muy pocas chicas y había muchas puertas por abrir, como los esfuerzos que había que hacer en cada campeonato. Me iba a un torneo que se celebrara en Canarias, por ejemplo, me pagaba el avión, la estancia... Todo. Y el premio era sólo una copa. En la categoría masculina, en cambio, era dinero en metálico. Esas dificultades hacían todo mucho más complicado.
-¿También a nivel institucional?
-Me he topado con otras barreras a nivel federativo o de Gobierno regional: al no ser un deporte olímpico -hasta los Juegos Olímpicos de Tokio de este año- las federaciones no tenían un nivel económico suficiente para ayudar al deporte base. Me ha ocurrido muchas veces, en Australia, California... Campeonatos del mundo: las federaciones me seleccionaban para ir, pero era yo las que tenía que costear el viaje y todos los gastos del torneo.
-¿Cuándo cambia todo eso?
-Empieza a cambiar hace unos diez u once años, cuando yo ya estaba estudiando la carrera. Hoy no sé si habrá más ayudas, pero al principio era todo muy difícil.
-Y cambiará incluso más con el salto a la categoría olímpica, ¿no?
-Ahora va a evolucionar muchísimo. El surf en España siempre ha sido un deporte de hombres, y creo que sigue siéndolo porque el numero de federados es mas elevado que el federadas. Aún nos queda un camino por recorrer.
-¿Cómo se ha producido ese paso adelante?
-Yo creo que han sido los deportistas y las federaciones las que han estado presionando. A todos nos interesa que se nos valore y la gente pueda vivir de ello. Que no sea sólo un 'hobby' que se alterna con el trabajo. Yo siempre he compaginado deporte, trabajo y estudios y dedicarme a ello de manera exclusiva era inviable. Ahora, por suerte, no lo es.
-¿Guarda relación con la federación o el Gobierno?
-Con la federación tenemos bastante comunicación directa y saben lo que hay, todo el camino que nos queda. Ahora, con los políticos es más difícil contactar.
-Mujeres a las que les guste el surf no faltan.
-Al contrario. En mi escuela, por ejemplo, el numero de alumnas es muy superior al de alumnos. Lo que pasa es que para muchos es un 'hobby', gente que viene, se apunta y luego se va cuando acaban sus vacaciones.
-También ha dado clases prácticas. ¿Es un deporte difícil?
-El surf es uno de los deportes más difíciles que hay. Lo practicamos en un medio que no es el nuestro, con olas diferentes cada día y conviviendo con condiciones que no sólo afectan al mar sino a la climatología, desde el viento, la lluvia o las mareas. Es un deporte complicado que exige una buena forma física y mucha práctica.
-¿Cuánto tiempo diría que tarda un alumno en ponerse de pie?
-Si practicas habitualmente deporte, el primer día te vas a poner de pie. Tenemos aquí diferentes tamaños. Cuando más grande la tabla, más estabilidad vas a tener. El primer día te puedes poner de pie y disfrutar.
PROGRAMA DE HOY
-
Idiomas Macías Berenguer imparte la clase 'Nice work' dentro del curso de inglés, a las 09.30 horas en Laredo.
-
Salud José Carlos Hernández estudia el acompañamiento en situaciones de cáncer, a las 12.00 horas en Torrelavega.
-
Tecnología Carlos Meneses comparte los usos del big data y sus distintas herramientas, a las 13.00 horas en Camargo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión