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Marc Márquez, celebrando el segundo puesto en el GP de Catar. EFE
Márquez: «Perder un duelo en un circuito en el que sufro no me duele tanto»
MOTO GP

Márquez: «Perder un duelo en un circuito en el que sufro no me duele tanto»

El piloto de Cervera fue superado por Dovizioso en la recta final, aunque logró un meritorio segundo puesto en la primera carrera de la temporada

BORJA GONZÁLEZ

Doha

Domingo, 18 de marzo 2018

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Se había planteado como objetivo subir al podio y fue capaz de terminar segundo a sólo 27 milésimas de Andrea Dovizioso. Fiel a su estilo, el de Cervera logró un gran resultado en Losail jugando sus cartas hasta la última curva

Ha dicho Dovizioso que lo peor de hoy es que ha llegado muy cerca de él.

Bueno, es un poco eso. Quizás perder un duelo en uno de los circuitos que me gustan, donde soy fuerte, me duele un poco más, pero perder un duelo en un circuito de esos en los que sufro, donde ya una segunda posición es como una victoria, no me duele tanto. Porque tanto en el Red Bull Ring como en Motegi o aquí la cuestión era sobrevivir, no perder muchos puntos. Quizás otro se hubiese conformado con la segunda posición, pero no soy de esos pilotos, no sé si se ha visto en la televisión pero iba completamente al límite, la moto se movía por todas partes. Pero lo tengo que probar y lo he probado una vez más. Sabía que él frenaba muy tarde, que paraba mucho la moto, pero lo he probado, lo he probado y lo que me ha gustado es que podía mantener el rebufo de la Ducati y eso el año pasado no podía hacerlo.

¿En ese sentido ha ganado hoy más que Dovizioso?

El año pasado aquí Dovizioso acabó muy cerca de la victoria con un ritmo muy fuerte y yo fui cuarto peleándome con la moto a casi diez segundos de la victoria. Creo que hemos ganado bastante y empezamos el año con una buena dinámica y ahora faltará ver qué pasa en diferentes circuitos. Pero este era uno de los marcados en rojo, de perder lo mínimo posible, de acabar la carrera. Había neumáticos con los que no me sentía ni con uno ni con otro, me sentía cómodo con el medio pero no me aguantaba la carrera y tenía que ir con el duro, no porque me gustase más. Y con eso he podido estar delante; se podía ir más rápido, como ha dicho Dovizioso, sí, pero estaba esperándolo a él, sabía que era el hombre.

¿Cómo ha ido viendo la carrera?

Lo de Johann ha sido raro porque parecía que en algunas vueltas sufría, luego volvía a apretar, sufría y apretaba y era difícil de entender, pero estaba ahí. Pero cuando he visto ‘Dovizioso +0’, Dovi me ha pasado y ya tenía muy claro que había que estar detrás de él y que cuando pasase a Johann, daba igual el sitio, o el lugar, tenía que estar yo detrás. Así lo he hecho y casi me voy fuera.

Comente esa maniobra con Zarco.

Ha sido guapa, ¿no? A 340km/h, a lo que se llega. Se me ha cruzado, casi doy a Zarco, he dejado frenos porque se me estaba cruzando mucho la moto y para no darle más fuerte, porque creo que le he tocado un poco. Luego me ha chupado el rebufo de Dovi y, para no darle, me he ido por fuera y he tenido que aguantar el exterior a Zarco, porque si no lo aguantaba se me iba Dovi. Si se me hubiese ido tres décimas no las habría recuperado. El objetivo era ir detrás de él y ese ha sido el punto clave de la carrera. Hasta yendo detrás de él iba haciendo la goma, al límite, y así han sido las últimas vueltas.

¿No pensaba adelantar a Zarco hasta que no le pasara Dovizioso?

Podía y tenía ritmo para ir solo, pero el problema estaba en el neumático delantero. Con el duro, cuando tienes un piloto delante sube la temperatura, porque no hay aire fresco, y eso es lo que me interesaba a mí. Si me ponía a liderar, había aire fresco y eso significaba llegar a una curva de izquierdas y caerme fácil. Ya me pasó en el test y no me podía pasar aquí.

Comente la maniobra final. ¿Ha habido algún instante en el que pensara que podía salirle bien?

Voy mejorando, voy mejorando. (Risas). Ha habido un momento que se me ha bloqueado de delante, he tenido que soltar frenos y me he ido largo, pero si soy honesto, lo he probado por probar. Antes de la línea de meta yo creo que me pasaba igualmente. Cuando iba detrás de Zarco ya se emparejaba y yo tenía rebufo... Lo tenía que probar para ver qué pasaba. He probado y pensaba que me salía, pero cuando he visto su rueda dentro he pensado que tenía que abrir un poco y que no nos tocáramos para entrar así en meta. Esta vez la he clavado más. Poco a poco, y creo que alguna saldrá.

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