Los números que avalan al Racing
Las cifras del conjunto de Munitis son mejorables, pero sustentan un sólido cambio de tendencia de cara a pelear por el ascenso
SERGIO HERRERO
Sábado, 23 de enero 2016, 08:05
Del 4-4-2 al 4-3-3. El Racing lleva 38 puntos en la clasificación. Dioni ha marcado ocho goles, por siete que acumula Coulibaly. Cerca de 5.000 aficionados en los Campos de Sport en cada partido. El fútbol tiene muy poco -o nada- de ciencia exacta, pero deja mucho lugar para el análisis. Estadísticas de esas que están para romperlas. Este deporte es cosa de sensaciones. De estados de ánimo. De dinámicas. Pero los números marcan el camino del Racing en busca del ascenso. Son mejorables, pero también lo suficientemente sólidos para cimentar un posible salto de categoría.
Porque el equipo cántabro empezó mal la temporada. Un devaneo por la Segunda División B. Hasta Guijuelo, donde los de Pedro Munitis iniciaron su espectacular racha de seis triunfos consecutivos, los verdiblancos fueron un vulgar miembro más de la categoría. Fue en la jornada 13 cuando empezó la remontada. Si se toman como ejemplo los diez últimos compromisos ligueros, el Racing es el mejor. Un ritmo de campeonato. 23 puntos de 30 posibles. Siete victorias, dos empates y una derrota. Así, los santanderinos son primeros en este tramo liguero, un punto por delante del Pontevedra (22); dos mejor que la UD Logroñés (21); y seis recortados al Racing de Ferrol (17). El mordisco asestado al líder ha sido de grandes dimensiones.
El Racing sigue tercero en la clasificación, con 38 puntos, aunque su principal objetivo es el título de Liga. En los últimos cinco años, el campeón más barato fue el propio Racing, en la 2013-2014, con 66 puntos. El Tenerife (72), Lugo (75), Castilla (78) y Oviedo (80) tuvieron que sudar aún más durante el más reciente lustro. A estas alturas de campaña, el equipo de Paco Fernández tenía exactamente los mismos puntos que el de Pedro Munitis. La principal diferencia es que aquel conjunto era líder del grupo I y ya no se apearía de la cresta de la ola. El Racing actual tendrá que remar un poco más. Casi se clavan los números entre las dos plantillas. Hace dos años, los verdiblancos llevaban diez triunfos, ocho empates y solo dos derrotas. El equipo de Munitis ha perdido tres partidos más (5), pero también suma una victoria más (11), por solo cinco empates. Cada campaña es una película bien distinta.
El conjunto montañés ha perdido algo de fuelle en este inicio de 2016. Ha bajado el ritmo después de terminar el pasado año como una auténtica locomotora. De todas formas, la segunda vuelta está siendo ligeramente mejor que la primera tras dos encuentros disputados -Celta B y Astorga-. Lo más destacable es que el Racing no conoce la derrota en este segundo tramo del campeonato. Y suma un punto más tras golear a los vigueses -en la ida ganó el filial celeste- y empatar con el Astorga -en los Campos de Sport el resultado fue de 2-1 -. No es una muestra demasiado significativa, pero sí que habla de la mejoría del equipo en apenas unos meses. Si realmente su cumplen los vaticinios de Pedro Munitis, quien cree que su equipo llevará una clara tendencia ascendente, hasta llegar al máximo rendimiento en el tramo final de la temporada, las cifras deben mejorar de forma ostensible.
Ese cambio de cara verdiblanco tiene una importante visibilidad en el capítulo de goles encajados. Desde que el Racing cambió de portero en Guijuelo y colocó en la portería a Óscar Santiago en lugar de Dani Sotres, solo ha encajado seis goles en nueve partidos. Con 0,67 tantos recibidos de media por encuentro, el portero cántabro se ha convertido en el que mejor media tiene en el grupo, solo por detrás del meta de la Unión Deportiva Logroñés, Miguel (0,5).
Y en el área rival, el Racing ha pasado de repartir sus goles entre toda la plantilla a colocar a dos futbolistas entre los dos máximos goleadores del grupo I. Dioni (8) y Coulibaly (7) aprovechan su gran estado de forma acechan ya a los 'pichichi' Joselu, del Racing de Ferrol, y David Bandera, del Astorga. Aún así, el malagueño y el senegalés están lejos de los números de Mamadou Koné, quien, en la 2013-2014 había perforado la meta rival en 13 ocasiones en la jornada 21.
La lucha por el ascenso
Los números avalan al Racing en sus opciones de ser campeón de Liga a final de temporada. Pero no sustentan de igual manera la posibilidad de que los cántabros logren el ascenso. Quedar primero es innegociable. De hecho, la pasada temporada tres de los cuatro equipos que dieron el salto a Segunda División fueron campeones. Solo el Athletic B hizo la machada de superar victoriosamente tres eliminatorias consecutivas.
Mirando la clasificación actual, el Racing sale mal parado de la mayoría de comparativas con equipos colocados en puestos de play off a estas alturas. Los de Munitis ocupan la plaza número 12 en el total de la Segunda División B. Es peor que todos los primeros y segundos clasificados y solo supera a un tercero -el Lleida, por la diferencia de goles-. El Barakaldo, con 47 puntos en el grupo II, es por ahora el más fuerte.