Borrar
Racing

Un convenio con la victoria

Tras una semana pendiente de lo institucional, el Racing se mide al equipo revelación

Sergio Herrero

Domingo, 28 de febrero 2016, 07:47

Durante la última semana el Racing ha dejado de ser un club de fútbol al uso. Como antaño, en tiempos que es mejor olvidar, cuando los días pasaban entre noticias extradeportivas y el balón era un simple adorno. La entidad verdiblanca vive pendiente de una firma. Un acuerdo de patrocinio que le permita superar su enésimo match ball vital. Ese poderoso caballero don dinero que en todo manda y, casi siempre, todo lo corrompe. Pero en el Parlamento de Cantabria no se juega al fútbol. En Pasarón, sí. Poco pueden hacer Pedro Munitis y sus hombres para convencer a los políticos. Sus números, sus cifras, se miden en goles y en puntos. Y el Racing, hoy, debe volver a firmar un convenio con la victoria.

No cabe otra. Para los que nunca pierden la esperanza, porque no ganar ante el Pontevedra puede ser bajarse definitivamente de un tren por el título, del que el Racing va colgado con apuros. Son nueve puntos de diferencia con respecto al Racing de Ferrol, con solo 36 pendientes de disputar. Y, para los que ya no creen en la gesta, porque Tudelano, Cultural Leonesa y el propio Pontevedra aprietan y no colarse en el play off de ascenso a Segunda División a final de temporada sería un desastre de dimensiones mayúsculas. Es cierto que el conjunto cántabro acumula solo una derrota en los últimos 14 partidos. Sin embargo, eso no es suficiente. Son cuatro encuentros a domicilio ya sin ganar lejos de los Campos de Sport. Ha llegado la hora de cambiar esa dinámica. «Estoy convencido de que el equipo, en breve, volverá a ganar partidos de forma consecutiva», ha vaticinado Pedro Munitis en varias ocasiones durante las últimas semanas. El tiempo se agota.

Para la cita de hoy, el técnico verdiblanco ha podido contar con todos sus hombres. Se ha visto obligado a hacer criba. «Bendito problema», aseguró el viernes. Kamal, Isma Cerro, Borja Docal, Alain y Jon García se han quedado en Santander. Con los 16 convocados, la principal duda se centra en el lateral izquierdo. El entrenador verdiblanco tiene dos opciones. La ofensiva o la conservadora. O darle el carril a Migue García, como hizo ante Peña Sport y Sporting B; o colocar en la banda a Mikel Santamaría. «Lo bueno que nos da esta plantilla es que nos permite tener muchas alternativas», destacó el míster ante los medios. Puede ser una prueba ideal para ver el verdadero potencial del jiennense como lateral. Hasta ahora ha mostrado una gran capacidad ofensiva, pero la exigencia defensiva fue mínima. Hoy debería encontrarse otra cosa bien distinta.

Enfermería vacía

Los problemas en la enfermería verdiblanca se han acabado, por el momento, en gran parte porque los dos hermanos San Emeterio parecen haber superado con éxito sus respectivas pubalgias. Ambos viajaron hasta Vigo donde hizo noche el equipo y, si se han montado en el autobús, se supone que es porque podrán disputar los noventa minutos. En igualdad de condiciones, Borja, por ser más específico, debería ocupar el lateral derecho. Aunque también cabe la posibilidad de que Fede, en una defensa de tres o con Mikel como lateral zurdo, acompañe a César Caneda en el centro de la zaga. Solo Munitis sabe qué es lo que tiene planificado.

En la parte de arriba, Pumpido y Coulibaly se disputan la compañía de Dioni. El argentino dejó ante el Sporting B claves de lo que puede llegar ser. No es hábil con el balón en los pies, ni rápido, pero anotó un gol de cabeza y mandó un remate al larguero. Es lo que se le pide. El senegalés, que perdió la titularidad, no pasaba por su mejor momento de rendimiento.

Un rival en horas bajas

Enfrente el Racing se verá las caras con el quinto clasificado. El equipo revelación de la temporada, aunque su globo se está desinflando poco a poco. El conjunto gallego trató de pelear por la permanencia en Segunda B con la misma plantilla que logró el ascenso desde Tercera la pasada campaña. Y, con ese poco, se encontró luchando por colarse en el play off. Sin embargo, a los pupilos del exigente Luisito se les está haciendo extremadamente larga la temporada.

Pero en Santander nadie olvida el baño táctico que los granates le dieron al Racing en la primera vuelta (1-2). Ni siquiera Munitis:«En la primera parte de aquel partido nos superaron con claridad». Ambos contendientes han cambiado mucho desde entonces. Trayectorias prácticamente opuestas.

Como opuesto también es el estado en que los dos equipos llegan al compromiso de esta tarde. Si Pedro Munitis cuenta con todos sus efectivos, Luisito pierde a varios futbolistas importantes, especialmente en la parcela de ataque. No podrán jugar ni los incorporados en enero Antonio Bello y Hugo Rodríguez; ni Jacobo, Adrián (por lesión) y Pablo Cornero (por sanción).

La otra incógnita será el estado del césped. «No será una excusa», dijo Munitis al respecto. El Racing visita un estadio con mucha historia como es el de Pasarón. Pero el estado del terreno de juego no es bueno desde hace algunas semanas y el temporal de frío y lluvia de este fin de semana tampoco ayuda demasiado. Tiene razón el del Barrio Pesquero en que la hierba no sirve de argumento para justificar un posible pinchazo. Hace apenas dos jornadas, el Racing de Ferrol, en pleno temporal, ganó por la vía rápida en este mismo estadio (0-3). Ese es el camino que debe tomar el equipo cántabro esta tarde. Sellar cuanto antes ese necesario convenio con la victoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un convenio con la victoria

Un convenio con la victoria