El sprint final del campeonato
Racing, Ferrol, Tudelano y Logroñés protagonizarán una lucha encarnizada, con varios duelos directos en las últimas ocho jornadas
sergio herrero
Miércoles, 23 de marzo 2016, 08:58
En la cuneta, el cartel de ocho partidos para meta. El Racing de Ferrol, al que le empiezan a flaquear las fuerzas, mantiene una ligera ventaja que puede ser suficiente, pero no hace más que mirar hacia atrás. Mala señal y síntoma de dudas. El Racing a secas, el de Santander, tira del grupo perseguidor. Ha demostrado andar bien de piernas en el último kilómetro, frente a la Cultural Leonesa. Y junto al equipo cántabro, un Tudelano con potencia suficiente para dar un susto a los favoritos y una Unión Deportiva Logroñés que marcha a rueda y que lleva en la escapada desde los primeros compases. El pelotón marcha ya demasiado lejos. Entre estos cuatro se jugarán el triunfo final. Como en las grandes etapas ciclistas, los contendientes empiezan a preparar el sprint decisivo.
Pedro Munitis ya calificó el pasado viernes el pasado compromiso como una final. Así que el resto lo serán más si cabe. Después de tres triunfos consecutivos y, sobre todo, tras un cambio de imagen radical, las ilusiones se han renovado en el racinguismo. Vuelve a mirar hacia arriba. Tanto el conjunto cántabro como el líder tienen calendarios similares, con los enfrentamientos frente a Cacereño, Lealtad, Coruxo y Compostela en común, pero, sobre todo, recibiendo ambos al Tudelano en sus respectivos estadios. Unos choques que medirán las aspiraciones de unos y otros ante un equipo, el navarro, que lleva desde la primera vuelta, cuando cayó ante el Racing, sin conocer la derrota. Y de postre, en la penúltima jornada, un duelo directo entre los actuales primer y segundo clasificado. Todo puede estar en juego en A Malata. Esa fecha, la del fin de semana del 18 de mayo, puede tener mucha miga que rascar, porque se verán las caras los cuatro primeros clasificados entre ellos. Además del ya citado partido entre los dos Racing, la Unión Deportiva Logroñés visitará el complicadísimo Ciudad de Tudela, donde solo el equipo de Pedro Munitis ha logrado el triunfo.
Burgos, primera parada
Los montañeses deben enfrentarse además este próximo domingo a un Burgos (fuera) al alza si no, que se lo pregunten al líder, que cayó en El Plantío por dos goles a cero y al Guijuelo (en casa), mientras que los ferrolanos visitan al Astorga y al Celta B. El equipo de Miguel Ángel Tena tiene pendiente un partido a domicilio más que su más inmediato perseguidor. Otro punto a favor de los santanderinos de cara a la recta decisiva de la competición.
Mientras tanto, la Unión Deportiva Logroñés, que en estos momentos ocupa la tercera plaza, debe enfrentarse a Somozas, Valladolid B, Cultural Leonesa, Burgos, Guijuelo, Cacereño y Lealtad, además del ya citado cara a cara con el Tudelano. Y los navarros tienen por delante a Compostela, Racing de Ferrol, Coruxo, Racing, Astorga, Arandina y Peña Sport, más allá de los riojanos.
Restan 24 puntos en juego. Todo puede pasar. El que llegue más fuerte se llevará el gato al agua. El líder tiene la presión de un posible fracaso de dimensiones brutales. Después de marchar toda la campaña destacado en primera posición, en los últimos compases puede quedarse sin el título. Sobrepasado sobre la línea de meta. Y los demás agotan sus opciones. Hace tres semanas, estaba deshauciados. Sin embargo, los pinchazos del Racing de Ferrol les han devuelto a la pelea y ninguno quiere desaprovechar esta segunda oportunidad que les ha brindado la Liga. Dos meses para no aburrirse.